Sigueme en Facebock y en Instagram en:

14 diciembre 2013

ARBOLES SINGULARES DEL PARQUE DEL RETIRO


Dentro de la lista de los árboles que están catalogados como singulares en la Comunidad de Madrid hay seis que están en el parque del Retiro.  Os propongo que os deis un agradable Paseo por este parque maravilloso y símbolo de Madrid, vamos a entrar por la puerta de Felipe IV en la calle Alfonso XII y vamos a terminar nuestro recorrido en el Monumento al General Martinez Campos muy cerquita de la Casa de Fieras donde si estamos cansados y el tiempo acompaña nos podemos tomar una cañita en uno de los aguaduchos de la zona para luego salir por Menéndez Pelayo del parque.
Estos árboles, que están señalizados y explicados en unas placas que se encuentran en sus alrededores son:
Ahuehuete (Taxodium Mucronatum):
Si entramos por la Puerta de Felipe IV de la calle Alfonso XII justo enfrente del Casón del Buen Retiro y  situado en la zona del Parterre nos encontramos con este enorme árbol que tiene forma de Candelabro, se cree que se plantó en el siglo XVII y es considerado el árbol más antiguo del Retiro y probablemente de la ciudad de Madrid. Hay una leyenda romántica que data la plantación del ahuehuete después de la noche Triste de Hernán Cortés, parece que el conquistador lloró amargamente las bajas de sus hombres abrazado a un ahuehuete y en memoria de lo sucedido se plantó este árbol.  El Parterre fue mandado construir por Felipe V a principios del siglo XVIII. Este inmenso árbol se salvó en 1808 cuando Napoleón estableció su artillería en los altos del Retiro para abatir Madrid porque instalaron una pieza artillera en su copa, probablemente habría alguno más en esta zona pero no sobrevivió a la ocupación Napoleónica. Cosa que no ocurrió con el Palacio del Buen Retiro que quedó prácticamente destruido.
Ahuehuete

Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum):
Siguiendo hacía el Estanque Grande y justo en la fuente de la Alcachofa  giramos a la derecha hacía el Palacio de Cristal. En su estanque hay un grupo de cipreses de los pantanos jóvenes que crecen dentro del estanque  árbol muy extraño en Madrid, el que es singular es el que se encuentra más al este porque es el que está mejor conservado aunque el resto de cipreses fueron plantados a la vez.

Ciprés de los pantanos
Palmito Gigante (Trachycarpus fortunei):
Si rodeamos el Palacio de Cristal por su parte de atrás y tomamos el Paseo de la Republica de Cuba hasta llegar a la altura de la Ría de Patinar nos encontramos un grupo de Palmeras de Fortune o Palmitos gigantes. La más grande de ellas es la escogida como árbol singular. La ría está  cerrada, desconozco el motivo pero se puede ver desde el otro lado.

Palmito gigante


Pino Carrasco (Pinus Halepensis Mill):

Desde la Ría de Patinar nos dirigimos a la Rosaleda, si la bordeamos por su lado derecho (lado oeste) nos encontramos con un enorme y espectacular pino carrasco de 35 metros de altura y de unos 200 años de edad.

Pino Carrasco

Arce Plateado (Acer Saccharinum):
Nos dirigimos ahora a los afamados Jardines Cecilio Rodríguez , dentro de los Jardines y a la izquierda del eje central si nos orientamos hacía el norte se encuentra un precioso Arce Plateado de 20 metros de altura con un tronco ramificado en cuatro grandes ramas y una gran copa.

Arce Plateado



Cedro de Líbano (Cedrus Libanotica):
Salimos de los Jardines Cecilio Rodríguez y nos dirigimos hacia el norte, podemos ir por la antigua casa de Fieras (que recuerdos de cuando era niño, la entrada era a 3 pesetas)  y salimos al grandioso monumento al general Martínez Campos  el pacificador de Cuba en el siglo XIX, estatua ecuestre de Benlliure y en sus proximidades podemos contemplar un Cedro del Líbano que es de los más altos del parque y de todo Madrid (hay bastantes y también muy grandes desde el museo del Prado, Jardín Botánico y Retiro) y que tiene unos 100 años de edad. 
Cedro del Libano
Aquí acabamos recorrido, espero que si os animáis a realizarlo os guste y os despierte afición por los árboles de nuestra ciudad, tenemos muchos y algunos muy especiales. Si os ha gustado hay un recorrido más largo que se denomina Senda Botánica del Retiro, tiene 7 tramos que tienen unos 8 km de camino y que se puede hacer tranquilamente en un par de horas, os pongo el plano pero podéis obtener información en los puntos de información que hay en el parque


Plano senda botanica del Retiro: Ayuntamiento de Madrid



2 comentarios:

  1. Esta perfecto yo he ido con todas las explicaciones

    ResponderEliminar
  2. me alegro mucho, es un recorrido interesante. Tienes más recorridos propuestos en la etiqueta CallesyRecorridos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM