Sigueme en Facebock y en Instagram en:

12 diciembre 2014

RECORRIDO DE LAS CHICAS DE MALASAÑA

Con este título me refiero a las  cuatro muchachas de bronce que están en las calles del barrio de Malasaña y que podemos ver dando un agradable paseo por el barrio, un pequeño esfuerzo que podemos recompensar con algunas cañas  y tapas en la multitud de bares y sitios que tiene este barrio.

Estas cuatro estatuas son: 
  1. La paseante
  2. La joven caminando 
  3. Julia
  4. La lectora empedernida

Ruta de las estatuas de Malasaña, fuente Google Maps


1.-La Paseante:

Esta estatua se ubica en la calle de la Palma número 46 junto a la escuela de Arte de la Palma, es obra de Roberto Manzano.  Se inspira en una alumna de la escuela de arte. Tiene una postura “curiosa”, algunos dicen que muy sexy, lleva camiseta de tirantes y una falda amplia y ceñida. Lleva en esta calle desde 1999. Ha sido objeto de vandalismo, decapitada, desmembrada…… pero ella sigue ahí haga frío o calor.


La paseante, foto José M.@ Bustos

La paseante, foto José M.@ Bustos

2.      2.- La joven caminando

Se ubica en la castiza plaza de San Ildefonso, también la llaman la Groungue  en homenaje a un estilo musical de los años 90 o simplemente Susana.  Nació en 1996 y su autor es Rafael  González García.  Representa a una estudiante camino de clase o de casa, como más nos guste, lleva un amplio jersey, botas, una gran carpeta de dibujo y el pelo totalmente enmarañado.  El autor tomó como modelo a su propia hija Susana.

La joven caminando, foto José M.@ Bustos

3.- Julia

Quizás la más famosa, está en la calle del Pez desde 2003, su autor es Antonio Santín, está apoyada ligeramente en la pared y es una estudiante ya que porta en su brazo derecho uno libro y un cuaderno.  Detrás tiene una bella historia: Julia era una chica del siglo XIX y por aquella época las mujeres no podían asistir a la Universidad, ella se disfrazó de chicho y de esta guisa asistió a las clases de la Universidad Central de la calle San Bernardo. También ha sido objeto del vandalismo en varias ocasiones.

Julia. Foto José M.@ Bustos
Julia, Foto José M.@Bustos

4.- La lectora empedernida

Está sentada en la mismísima plaza del 2 de mayo justo enfrente de la puerta del Parque de Artillería de Monteleón donde están las estatuas de los gloriosos Daoiz y Velarde.  Es diferente a las otras tres chicas, tiene otro estilo, es abstracta. Está allí desde 1999 y está leyendo un libro que tiene en la mano derecha y su autor es Enrique Villa.


La lectora empedernida. Foto José M.@Bustos

Es una pena que estas bellas obras que están en la calles de Malasaña no sean respetadas y sean objeto de continuos actos vandálicos y faltas de respeto, les orinan les pegan cosas, las mutilan, las arrancan… Vamos a ser optimistas y confiar que en un futuro no se repitan estos actos.


BIBLIOGRAFIA



NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.
Todas las fotos que he hecho yo están indicadas a pie de foto. Las que no son mías tienen referenciada la fuente  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM