Sigueme en Facebock y en Instagram en:

03 julio 2015

PEQUEÑA HISTORIA DE MADRID ESCRITA PARA UN BLOG: CAPITULO VII: LA CONQUISTA DE MADRID POR ALFONSO VI

El primer castellano que intenta tomar Madrid para Castilla fue el primer Conde Fernán González en el año 924.


Fernán González, fuente Burgospedia

Pero el primer intento serio es de Ramiro II rey de León  (931 a 952) en el año 932. Gracias a este intento aparece mencionada en crónicas cristianas  por primera vez la Villa de Madrid en las Crónicas de Sampiro de Caredeña y Silense. Fue simplemente una operación de castigo dada la posición estratégica de Madrid  y su objetivo no era la toma de la Villa. En el intento parece que a lo que se llegó fue a causar daño importante en las murallas. En esta incursión llegó incluso a Talavera.  La reacción de Abd-al-Rahman III fue rápida y Ramiro retrocedió a sus dominios. Ese mismo año, el 932 Gracián Ramírez  que participa en la incursión.encuentra  una imagen de la Virgen en las afueras de Madrid en un atochar donde existió desde antes de la ocupación musulmana una ermita dedicada a una imagen traida desde Antioquía en el año 51. 


Virgen de Atocha, fuente Wikipedia

En el reinado de Fernando I el Magno, rey de Castilla y de León entre los años 1037 y 1065 que expandió el reino hacía el sur imponiendo parias a los reyes de Taifas musulmanes.
En 1047 asoló Guadalajara, Uceda, Talamanca y Alcalá y parece que también llegó a Madrid, ciudad que no interesó demasiado al castellano conformándose con las parias que impuso al rey de Toledo Al Mamum.

Su segundo hijo, Alfonso VI  el Bravo (1070-1109) rey tras la muerte de su hermano Sancho II el Fuerte (1065-1072)  en el cerco de Zamora asesinado por el traidor Bellido Dolfos y después de jurar ante Rodrigo Díaz, el Cid, en Santa Gadea de Burgos que no había tenido ni arte ni parte en la muerte de su hermano.


Foto José M. Bustos

Sancho antes de morir restituyó el reino de Fernando I que al morir había dividido entre sus hijos. Su hermano Alfonso tuvo que refugiarse de la ira de Sancho en Toledo con el rey Al-Qadir.
Una vez rey, Alfonso fue uno de los reyes castellanos que más impulso dio a la Reconquista hacía el sur presionando a los taifas de Toledo, Badajoz y Sevilla.
Hubo un primer intento de conquistar Madrid en 1071 haciendo numerosos prisioneros musulmanes. La tradición cuenta que en esta primera intentona el rey estaba acompañado por el Cid.


Alfonso VI, foto Wikipedia

En 1083 o 1085 Alfonso toma definitivamente Madrid, la primera fecha fue el inicio de la campaña para la toma de Toledo y es posible que Madrid y Talavera cayeran antes que Toledo que fue conquistado en 1085.
El asedio a la fortaleza musulmana fue feroz y de esta toma viene el nombre que se les da a los madrileños: Gatos

En el asedio a la ciudad, un joven escaló un alto muro con una soga. Hincando una daga comenzó a perforar pequeños agujeros en las junturas de las piedras,  los mismos árabes, asombrados y desconcertados, gritaban que "parecía un gato". Detrás de él fueron los soldados, quienes silenciaron a los guardias y después lanzaron un ataque sorpresa.
La leyenda cuenta que gracias al intrépido y ágil Gato se pudo ganar la batalla y se conquistó Madrid. Luego se extendió para abarcar a cualquiera que hubiera nacido en la ciudad.

Madrid medieval fuente Wikipedia

Una vez conquistada  Madrid  por Alfonso VI en el año 1085, se encontró con una ciudad constituida por el recinto amurallado de la almudayna árabe, con su apretujado caserío y el castillo, y unos arrabales exteriores de cierta consideración.
Una de las primeras cosas que hicieron los nuevos pobladores fue construir una segunda muralla que englobara todos estos arrabales desprotegidos hasta entonces. Siguió así el Magerit cristiano con ese carácter militar que no abandonaría hasta la total conquista del valle del Guadalquivir en el siglo XIII.^
Para conocer en detalle el trazado de las dos murallas, la musulmana y la cristiana ver en este blog la entrada: http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/03/muralla-medieval-de-madrid.html


El Madrid Cristiano, fuente Entredosamores


El primer Madrid cristiano del siglo XII es una ciudad heredada de los árabes. El rey Alfonso VI, encierra con una muralla todos los antiguos arrabales musulmanes —la medina—, conservando su complicado urbanismo. Los cristianos, que traen su religión y sus formas de gobierno —su cultura—, pronto dividen este entramado callejero en collaciones o parroquias, cuyos templos no rompen demasiado con este aspecto islámico de la ciudad, ya que son construidos por mudéjares.  Dividen la villa en once las parroquias: Santa María, San Andrés, San Justo, San Salvador, San Miguel de los Octoes, Santiago, San Juan, San Nicolás, San Pedro, San Miguel de la Sagra y, fuera de las murallas, el convento de San Martín, cuyo templo era a su vez sede parroquial. Este convento, fundado por los benedictinos según privilegio concedido por Alfonso VI en 1095, obtuvo el permiso para repoblar la zona norte y formar un vico o aldea que se repobló con mucha gente de origen franco.


Restos muralla arabe en la Cuesta de la Vega. Foto José M. Bustos

Espacios relevantes: la plaza de la Paja, donde los campesinos depositaban los diezmos destinados al clero (luego, competiría con la de San Salvador en el aspecto comercial y sería además solar privilegiado para que la nobleza construyera sus palacios); la plaza del Alamillo, centro neurálgico de la Morería, donde los mudéjares madrileños tenían sus órganos de gobierno, y la calle del Sacramento, entonces  llamada del Arco de Santa María, las collaciones de San Juan y de San Miguel de la Sagra recogían a una población  campesina; las zonas más comerciales estaban en torno a las iglesias de San Salvador, San Miguel de los Octoes y San Andrés; la zona militar, alrededor del Alcázar, y la calle del Arco de Santa María y aledaños formaban el barrio puramente residencial. Los musulmanes tienen que vivir extramuros alrededor de la colina de las Vistillas lo que se conocía como la Morería, de ahí el origen del nombre de la calle actual.


Restos muralla cristiana. Foto José M. Bustos

Otro hecho a destacar de la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI es el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Almudena. Alfonso había escuchado que los cristianos antes de que los musulmanes tomasen Madrid escondieron la imagen en un lienzo de la muralla para que no fuera profanada.
Ser organiza una procesión y al pasar por la Cuesta de la Vega se cae el lienzo de la Muralla y aparece la Virgen con dos velas encendidas.


Virgen de la Almudena. Foto José . Bustos

Se consagra la mezquita mayor pasando a ser la iglesía de Santa María de la Almudena. Para profundizar en el tema ver la entrada http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/11/historia-de-santa-maria-de-la-almudena.html  de este blog.


Maqueta Santa María de la Almudena. Foto José M. Bustos

También a destacar que entre los años 1080 y 1082 nace en la Villa nuestro patrono San Isidro.  Hombre piadoso al que se le atribuyen muchos milagros. Era un labrador de la Familia Vargas cuya casa es el museo Municipal sita en la plaza de San Miguel. Para conocer más ver la entrada http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/05/san-isidro-patron-de-madrid.html en este blog.


San Isidro, Foto José M. Bustos

Tras el revés de Alfonso en Uclés contra los almorávides (estaban en guerra con Alfonso desde 1085)  en 1109 donde muere su heredero Sancho poco después también muer el rey. Este hecho supuso un frenazo de 30 años en la Reconquista cristiana.
 Madrid es sitiado por las tropas almorávides en 1109, estas tropas dirigidas por Alí Ben Yusuf, acampan enfrente del Alcázar en lo que hoy conocemos como Campo del Moro por este suceso.
Madrid no fue tomada y desde esa fecha es una Villa cristiana que guardaba la línea defensiva del Tajo.


Plaza del Alamillo, foto José M. Bustos

BIBLIOGRAFIA

http://www.arteguias.com/historiademadrid.htmmientras que el Cister hace lo propio con la esquina opuesta
http://www.edicioneslalibreria.es/por-que-a-los-madrilenos-se-les-llama-gatos/
http://www.secretosdemadrid.es/por-que-el-campo-del-moro-se-llama-asi/
http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid#Conquista_cristiana_y_establecimiento_de_la_capitalidad


NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

5 comentarios:

  1. Una precisión histórica: Ramiro II, Fernando I y Alfonso VI eran Reyes de León. Castilla, como Galicia y Portugal eran parte dr ese Reino. No se si el autor ha encontrado in solo docume tos firmado por alguno de esos tres Reyes que antepusieran el titulo de Rey de Castilla al de León, lo que me extrañaría, pero en todo caso seria anecdótico.
    Por otro lado, hablar de asesinato de Sancho II, traidor al restamento de su padre Fernando I, en un acto de guerra cuando Bellido Dolfos dedendia su ciudad del cerco del Rey de Castilla (y en ese momento también de León tras haber derricado y desterrado a Toledo a su hermano Alfonso VI), puede no ser un calificativo muy apropiado.
    Lo de la Jura de Santa Gadea tambien puede tener mas de mito del novelado Cantar del Mio Cid que de realidad, pues cuando Alfonso VI vuelve del destierro en Toledo, ni hay constancia de que fuera en primer lugar a Zamora ni que El Cid se quedase alli tras levantar las tropas castellanas en cerco a la ciudad al morir su rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que el de Sancho II fue un asesinato. Y también una traición de Dolfos. Sin importar las circunstancias. Le lleva con engaños y lo apuñala. No hay otro calificativo posible.

      Eliminar
    2. Son también reyes de Castilla, estaban en sus titulos si bien su número ordinal sería distinto por ejemplo Alfonso VI es de la nomenclatura general para Castilla sería Alfonso III. También fue rey de Toledo. Todo empezó en Asturias, luego León y después Castilla recorrió su camino, muchas veces junto a León y otras enfrentada a León. Estoy de acuerdo que lo de Castilla-León es una falacia de los padres de la Constitución del 78, Léon tiene su propia identidad, Castilla tambíen la tiene.

      Eliminar
  2. Bellido Dolfos era un traidor. Punto.

    ResponderEliminar
  3. BELLIDO DOLFOS FUE UNA GRAN GUERRERO QUE SUPO INCLINAR LA BALANZA DEL ASEDIO A ZAMORA A FAVOR DE SU REINA LEONESA URRACA. VIVA BELLIDO DOLFOS !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM