Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 julio 2017

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL (MAN)

Hoy os voy a proponer una visita a uno de los sitios que mas me gustan de Madrid y que por mucho que vaya en cada visita descubro algo nuevo. Ese sitio es el Museo Arqueológico Nacional sito en la calle Serrano número 13.

Fuente google Maps

En marzo de 1867, el ministro Manuel Orovio Echagüe expone a la reina Isabel II la necesidad de contar con un Museo Arqueológico Nacional siguiendo la tendencia europea de su época. Con su creación se r eunía en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.


Foto José M. Bustos 

El nuevo Museo debía reunir, conservar y estudiar estos bienes para ponerlos al servicio de los ciudadanos, contribuyendo de este modo a su formación e instrucción.


Foto José M. Bustos

La sede prevista para el Museo Arqueológico Nacional fue el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, que es su sede actual,  construyéndose en el solar del antiguo Convento de la Trinidad, el arquitecto elegido fue Francisco Jareño y Alarcón aunque después se realizaron modificaciones y reformas realizadas por Antonio Ruiz de Salces.


Foto José M. Bustos

Es un gran edificio de nueva planta  situado en el Paseo de Recoletos, cuya construcción necesitó más de treinta años y tres proyectos arquitectónicos para su culminación en 1892. De 1867 a 1893, el Museo ocupó provisionalmente el Casino de la Reina, antigua finca de recreo cercana a la actual glorieta de Embajadores de Madrid, que el Ayuntamiento de Madrid había regalado a la reina Isabel de Braganza en 1817.


Foto José M. Bustos 


La fachada de Recoletos presenta un orden de columnas corintio, con un frontón como remate; por su parte, la fachada de Serrano cuenta con capiteles toscanos en la primera planta y con jónicos en la columnata superpuesta. El centro de las fachadas reunió un destacado conjunto de estatuas y relieves representando personajes ilustres de las letras y las artes y representaciones simbólicas. Así, en Recoletos se colocaron las estatuas de San Isidoro de Sevilla, Alfonso X el Sabio, Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija, Lope de Vega y Miguel de Cervantes, además de once medallones con bustos de Fray Luis de León, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Juan de Mariana, Nicolás Antonio, Tirso de Molina, Antonio Agustín, Santa Teresa de Jesús, Benito Arias Montano, Diego Hurtado de Mendoza y Garcilaso de la Vega. En Serrano se ubicaron las estatuas de Alonso Berruguete y Diego Velázquez y, a ambos lados de la escalinata, una esfinge echada.



Fuente ABC.

Desde su creación hace casi ciento cincuenta años, el Museo Arqueológico Nacional ha variado en diferentes ocasiones la presentación al público de la riqueza y diversidad de sus fondos.


Las corrientes museísticas reinantes en cada época y las sucesivas reformas arquitectónicas, han influido y definido los modelos de exposición permanente que el Museo ha ofrecido a lo largo del tiempo. En cada montaje, el Museo se ha ido adaptando a las corrientes museográficas más novedosas de cada época de tal forma que la historia de sus exposiciones permanentes, constituye un importante capítulo de la evolución de la museografía en España.


Foto José M. Bustos

En el decreto de su creación en 1867 se estipuló la asignación de unos fondos fundacionales, los provenientes del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional; los objetos arqueológicos y etnográficos del Museo de Ciencias Naturales y la colección de la Escuela Superior de Diplomática. Estos fondos se incrementaron rápidamente con numerosas donaciones y compras a particulares.



Foto José M. Bustos


También han sido claves las Comisiones Científicas integradas por personal del Museo que recorrieron diversos lugares tanto de España como del extranjero. Destacan las efectuadas en nuestro país por Paulino Savirón, Juan Sala, Juan Salas Dóriga, Juan de Dios de la Rada y Delgado y Juan de Malibrán, y el viaje que en 1871 realizó la fragata Arapiles a Oriente, del cual regresó con una importante colección de objetos arqueológicos de Sicilia, Atenas, Chipre, la antigua Troya o Constantinopla, entre otros lugares.


Foto José M. Bustos 

Desde el siglo XX, la institución fue cobrando mayor identidad como museo arqueológico. Parte de sus colecciones, como las de etnografía, arte oriental y americanas, se transfirieron a los museos nacionales de Antropología, Artes Decorativas y América, ganando así también más espacio para los numerosos ingresos procedentes de hallazgos y excavaciones arqueológicas realizadas por toda España.

Foto José M. Bustos 

A través del intercambio de obras de arte con Francia en los años cuarenta ingresaron, tras haber estado expuestas en el Museo del Prado, las coronas de Guarrazar y la Dama de Elche. En los años setenta se incorporarían obras tan emblemáticas como la Dama de Baza, o el monumento de Pozo Moro, además de materiales de las excavaciones españolas realizadas en Egipto y Sudán fruto de los acuerdos con el gobierno egipcio con motivo de la construcción de la presa de Asuán.


Foto José M.Bustos 

Foto José M.Bustos 

Foto José M.Bustos 

Entre 2008 y 2013 se ha desarrollado la ultima y maravillosa reforma. El edificio se ha acondicionado logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles, dispongan del equipamiento tecnológico necesario y respondan a los criterios de confortabilidad y seguridad requeridos para hacer cómoda y placentera la estancia en él. La ampliación de las áreas públicas permite ofrecer a los visitantes una zona de acogida, exponer nuevas colecciones, ofertar una amplia variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.


Disposición colección fuente pagina web MAN


El Museo cuenta con una colección permanente que parte de la Prehistoria siguiendo por la Protohistoria, Hispania Romana, Antigüedad Tardía, Mundo Medieval, Edad Moderna, Historia del Museo, Oriente Próximo Antiguo, El Nilo: Egipto y Nubía, Grecía y la moneda.

También propone exposiciones temporales y recorridos temáticos explicados por el personal del Museo.


Foto José M. Bustos 

Tiene piezas de valor incalculable como la Dama de Elche, la Dama de Baza, el Orante de Gudea, la Bicha de Balazote, el Sepulcro de Pozo Moro, el reloj solar de Baelo Claudia, el Toro de Osuna, la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, la Dama de Ibiza, el tesoro de Guarrazar, la estatua orante de Pedro I el Justiciero, etc, etc ya que la colección es muy extensa.


Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Cabe destacar la reproducción de la Cueva de Altamira que es uno de los sitios que recuerdo con más cariño desde pequeño en aquellos bancos antiguos donde te tumbabas y veías el techo con sus pinturas y ahora mejorada su presentación con una vista a través de una gran mesa espejo.


Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

En definitiva si sois de Madrid o pasáis por Madrid es uno de los sitios a los que hay que ir si o si, el sábado a partir de las 14h y todo el domingo la visita es gratuita.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

BIBLIOGRAFÍA



NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM