Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 agosto 2017

DALI EN MADRID : PLAZA DE FELIPE II

En estos días que Salvador Dalí está tan de actualidad por su exhumación para hacerle unas pruebas de ADN por una demanda de paternidad no está de más recordar que el Ayuntamiento de Madrid, cuando era alcalde  Enrique Tierno Galván  decidió dedicar a Dalí un espacio en la ciudad situado al término de la avenida de Felipe II frente al Palacio de los Deportes para que el artista catalán creara una obra para el mismo, bajo el nombre "¡Viva la Gala!" en homenaje a la esposa de Dalí, fallecida tres años antes.


Plaza de Dalí con el Dolmen y la figura masculina. Fuente Google Maps


El 12 de noviembre de 1985 se firmó en Figueras, hogar del genio, un acuerdo entre el alcalde de Madrid y Dalí en el que este dio su consentimiento al proyecto: Dicha plaza adoptará el nombre de plaza de Salvador Dalí y en ella se erigirá un conjunto monumental denominado El Dolmen de Dalí, que consistirá en un grupo formado por dos elementos: un dolmen de piedra y una escultura de bronce y una escultura de una figura masculina, en bronce, situada sobre un pedestal de granito negro.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

El dolmen, construido en granito  con una altura de 13,13 metros,​ está formado, por una tabla de piedra de forma oblonga, colocada horizontalmente sobre tres pilares de granito con forma de paralelepídedo irregular. Los pilares proceden de cantera y fueron tallados, en tanto que la tabla superior es una roca natural.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

En tres de sus caras y a lo largo de parte de su superficie, los tres pilares presentan incisiones a modo de estrías horizontales.  Bajo el dolmen se encontraba una pequeña losa redonda de piedra que era el origen del diseño del enlosado. En la losa está grabada la firma del artista. La ubicación del dolmen se hizo de forma que su centro de gravedad se encontrase sobre la intersección de la entonces avenida de Felipe II con la calle de Antonia Mercé.

Foto José M. Bustos

La escultura representa una figura masculina realizada en bronce patinado en negro, que se asienta sobre un pedestal cúbico de granito negro pulido. El modelo elegido por Dalí para la figura consistió en una réplica de una obra existente en el Museo de Figueras realizada en 1969 titulada Homenaje a Newton y  presenta un hombre que sostiene un péndulo esférico, en clara alusión a la Ley de la Gravedad descubierta por Newton.


Foto José M. Bustos


El cuerpo en actitud de movimiento, representado por su tensión en las piernas y su pie izquierdo levantado por la zona posterior del talón, apoyando todo su peso sobre el pie derecho, que se muestra seccionado en tres fragmentos; junto a él, otro fragmento de dedo suelto, por encima de su cintura, está horadado, creando un espacio vacío del cual pende en su interior una esfera.

Foto José M. Bustos

En la parte posterior se diseña una cadena de pequeñas bolas semejando una columna vertebral. La cabeza de la escultura está también horadada en la zona del rostro y muestra una leve cabellera movida por el viento. Los brazos se extienden hacia su derecha, forzando su brazo izquierdo hasta situarlos en paralelo. De su brazo derecho cuelga una esfera suspendida de un fino hilo.

Foto José M.Bustos

La figura descansa sobre una peana de bronce unida a ella, en cuyo frente y en el centro se localiza la firma del autor «Dalí», en relieve, la escultura se asienta sobre un pedestal de granito negro pulido. En cada una de sus cuatro caras se encuentra una letra labrada componiendo el nombre de GALA.

Foto José M. Bustos

BIBLIOGRAFÍA





NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

1 comentario:

  1. Las veces que he podido verlo y la de detalles que desconocía. Genial, gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM