Sigueme en Facebock y en Instagram en:

27 octubre 2017

EXPOSICIÓN ZULOAGA EN EL PARIS DE LA BELLE ÈPOQUE 1889-1914

En Otoño en Madrid es tiempo de exposiciones. En la Fundación Mapfre , Paseo Recoletos 23 desde el 28 de septiembre hasta el 7 de enero de 2018. Es muy interesante ya que muestra una faceta no muy conocida de este magnífico pintor siempre ligado a sus realistas cuadros de la España negra.

Fuente Google Maps

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 


La exposición pretende ofrecer una imagen de la obra del pintor de Eibar poco habitual en España,  comisariada por Leyre Bozal Chamorro y Pablo Jiménez Burillo, ofrece una nueva visión del pintor, cuya obra, que en gran parte se desarrolla en el París de cambio de siglo, se muestra en perfecta sintonía con el mundo moderno en el que se inscribe y excede los límites que la historiografía tradicional del arte ha establecido: una obra convencionalmente ligada a la generación del 98 y por lo tanto a la conocida como “España negra”  con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque y al contexto simbolista en el que el pintor se mueve por aquellos años.


Ignacio Zuloaga, fuente Wikipedia

Para poder contar esta visión de Zuloaga es necesario situar su obra junto a la producción de otros artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Paul Sérusier, Pablo Picasso, Francisco Durrio, Santiago Rusiñol, Maurice Denis, Émile Bernard, Giovanni Boldini, Jacques Émile Blanche o el escultor Auguste Rodin, entre otros.


Fuente pagina web exposición


La muestra, con más de 90 obras, ha contado con más de 40 prestadores, entre colecciones particulares nacionales e internacionales además de la propia familia Zuloaga, e instituciones como la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée d’Orsay, París; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San Petersburgo o The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.


Fuente Fundación Mapfre

Las más de 90 obras expuestas -tanto de Zuloaga y como otros artistas como Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, Giovanni Boldini, Jacques-Émile Blanche, Auguste Rodin o Émile Bernard- confirman las relaciones del pintor de Éibar en este periodo, así como la influencia que su paso por la capital francesa deja en su trabajo. Pero, también, dentro de su particular gusto por el retrato, Zuloaga no olvida la tradición española, lo que ha motivado que se dedique una de las salas a su colección. "Compró su primer cuadro a los 20 años, de El Greco", señala Bozal sobre una colección en la que destacan autores como Zurbarán o Goya.


Fuente revista del Arte 

Precio
General 3 euros

Horarios

Los lunes, de 14 a 20 horas; de martes a sábado, de 10 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 19 horas.


BIBLIOGRAFÍA



NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM