Sigueme en Facebock y en Instagram en:

22 noviembre 2017

HUMILLADEROS DE MADRID 2: LA VIRGEN DE LA PLAZA DE RAMALES

En la segunda y última entrega de los Humilladeros de Madrid hoy vamos a hablar un poco del de la Plaza de Ramales haciendo esquina con la Calle de Vergara.


Foto José M. Bustos

Aunque no entra dentro de la definición de humilladero que comentamos en la entrada del humilladero de Fuencarral, también era normal que en muchas fachadas de muchas casas a lo largo de la geografía española  se ponían vírgenes o imágenes de Cristo o de Santos  bien por agradecimiento ya que  en alguna ocasión habían concedido las plegarias de los habitantes de las casas bien por devoción.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 


Foto José M. Bustos 

En Madrid solo tenemos una imagen de estas características ya que durante el siglo XIX y XX fueron despareciendo y es una  Virgen de Rinconera, conocida popularmente como La Dolorosa. La Virgen está ubicada en la esquina de la fachada de la Casa-Palacio de Ricardo Angustin, obra del arquitecto Cayo Redón y Tapiz que reformó un edificio ya existente, elevándolo en dos nuevas plantas de forma que el resultado recuerda a un torreón medieval. que fue terminado en 1922.


Foto José M. Bustos 


Toda una curiosidad de nuestro Madrid casi un resto arqueologico.


BIBLIOGRAFIA



NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

4 comentarios:

  1. Muy buenas, Ricardo Augustín y Ortega era el propietario del edificio y encarga a Cayo Radón la ampliación del mismo como bien indicas en el post, por eso el nombre es Casa Palacio de Ricardo Augustín y no de Ricardo Angustias, error muy normal pues en casi todas las páginas aparece así nombrado. Un saludo y gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, lo rectifico en la entrada. Un saludo fonso10

      Eliminar
  2. Respecto a la Virgen de Rinconera, La Dolorora, ubicada en la esquina de la plaza con la calle Vergara, denominada "HUMILLADERO", hoy la llamarian hornacina religiosa. Aunque en su dia se usara como humilladero, por el motivo religioso de la imagen ubicada.
    Yo creo que lo verdaderamente importante para su difinicion, sea el que se le dio en origen y tratar de conservar la palabra y su significado.(HUMILLADERO...los fieles se inclinaban o arrodillaban ante el deboto lugar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Y sí me gusta conservar la palabra y el significado de Humilladero, tan frecuentes en tiempos pretéritos en toda Castilla

      Eliminar

Gracias por tu comentario MdM