Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 noviembre 2017

VESTIBULO ESTACIÓN DE PACÍFICO. ANDÉN 0

En una entrada anterior del Blog el 21 de octubre de 2016 ya anuncié que se podría visitar el antiguo vestibulo de la estación de metro de Pacífico de la Línea 1.

Desde el pasado mes de octubre se puede visitar todos los sábados del año previa solicitud  por correo electrónico  a  andencero@tritoma.es. Yo lo solicité y he podido visitarlo hoy día 4 de noviembre.

Foto José M. Bustos

El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio histórico Metro de Madrid para darlo a conocer al público.

Foto José M. Bustos

La Linea1 del Metro de Madrid fue la primera en ser inaugurada, en concreto,  el 17 de octubre de 1919,  por Alfonso XIII  y cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre Cuatro Caminos, que se encontraba en el límite de la ciudad y era donde estaban las cocheras y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos
Luego se amplió con el tramo Sol- Atocha y por último de Atocha al Puente de Vallecas en 1923 que es cuando se inaugura la estación de Pacífico y este vestíbulo.

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

El vestíbulo original cerró en 1966 cuando se prolongaron los andenes de esta línea, por lo que se construyeron nuevos vestíbulos y accesos. La rehabilitación de este nuevo espacio museístico ha respetado la decoración original, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, sumándose así a otros espacios históricos de Metro, como la Nave de Motores de Pacífico, la estación de Chamberí o la de Ópera.
El vestíbulo está decorado con azulejos blancos biselados, vistosos azulejos de color azul cobalto y cerámica de tonalidades doradas y cobrizas y tiene con tres lucernarios (actualmente tapiados) por los que en su día entraba luz natural desde la calle. Esta  combinación de azulejos junto con la luz natural conseguía crear un ambiente luminoso. 

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

La puerta de acceso a la estación era de madera y contaba con puertas de menor tamaño para la entrada y salida de viajeros. La boca de metro (hoy en día desaparecida) estaba construida utilizando mármol y contaba con una farola de mármol que contenía el logotipo de metro y más arriba esculpido el escudo de la ciudad de Madrid en tonalidades cobrizas.

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Un lujo que creo que merece la pena visitar y que nos permite viajar al año 1923 cuando cada estación del Metro era una joya diseñada por Antonio Palacios.

Foto José M. Bustos


Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

BIBLIOGRAFÍA


NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


1 comentario:

Gracias por tu comentario MdM