Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 febrero 2018

LAS FAROLAS FERNANDINAS CASI 200 AÑOS ALUMBRANDO MADRID

Desde siempre me llamaron la atención las farolas que rodean el Palacio de Oriente, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor y otros sitios emblemáticos de nuestra Villa. Investigando un poco he encontrado bastante documentación de estas bellas farolas.

¿Por qué se les denomina farolas fernandinas?, muy sencillo y todo tiene explicación: el término “fernandino” es por Fernando VII, rey felón y de aciago recuerdo, traidor varias veces a España a su padre Carlos IV, a las Cortes de Cadiz a liberales a conservadores y a todo el que se le ponía por delante. También llamado el "deseado" y por el que el pueblo de Madrid gritó "¡Vivan las Cadenas!". Todo un fiasco de rey y de persona, cortito de mente, procaz, ruin y además feo de narices, nunca mejor dicho.


Fernando VII fuente Wikipedia


Una de las huellas que deja este rey en Madrid son estas farolas que son de estilo neoclásico  francés tardío, se instalaron por primera vez en Madrid, pero posteriormente se extendió su colocación por toda España incluso en el reinado de Isabel II, recibiendo también el nombre de isabelinas.


En el Palacio Real, foto José M. Bustos 

Para identificarlas podemos ver en su base la cifra del monarca (dos efes contrapuestas y un VII), además de una corona sobre dicho emblema. Bajo dicho escudo esta la fecha 1832, del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda cuando se mandaron colocar en Madrid para conmemorar el nacimiento de la infanta Luisa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, la segunda de sus hijas (la otra fue la futura reina Isabel II) con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, el 30 de enero de 1832 en la Puerta del Sol y sus alrededores.


En el Palacio Real, foto José M. Bustos 


En la Plaza de la Paja, foto José M. Bustos 

En el Palacio Real, foto José M. Bustos 

En ocasiones son usadas con otros tipo de soporte o sin soporte alguno, ancladas  a la pared de la calle. El farol en cuestión siempre es acristalado, con forma cilíndrica y con la parte superior en forma de cúpula con corona, y una corona más pequeña encima. Algunas veces también se llama fernandina a una farola con el soporte de una fernandina pero con farol en forma de esfera.



Farolas de la Plaza Santa Ana, Foto José M. Bustos


Farolas de la Plaza Mayor, Foto José M. Bustos

Farolas de la Plaza Santa Ana, Foto José M. Bustos



Frolas del Palacio Real, Foto José M. Bustos



Posteriormente este estilo de farolas se extendió por otras ciudades de España como Sevilla, Córdoba, Aranjuez, Valladolid y otras.


Farolas de la Plaza Santa Ana, Foto José M. Bustos

Farolas de la Calle Mayor, Foto José M. Bustos

Farolas Catedral de la Almudena

A mediados del siglo XX cuando, tomando como base el original de la época de Fernando VII, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Madrid Victor DÓrs elabora un diseño más moderno simplificando el detalle y adoptando una decoración más esquemática sobre todo en la parte de la corona almenada que se estiliza semejando una corona de hojas.



Farolas de la Plaza Mayor, Foto José M. Bustos

Farolas de la Calle Mayor Catedral Castrense, Foto José M. Bustos

Farolas Catedral Almudena, Foto José M. Bustos

Farolas Catedral Almudena, Foto José M. Bustos

Farolas calle Bailen, Foto José M. Bustos

Este modelo concreto es el que más abunda actualmente en el centro histórico de Madrid y en el siglo XXI continúa fabricándose con este diseño y con los mismos detalles. La última generación incorpora los últimos avances en tecnología LED.

                         Farolas Palacio Real. Foto José M. Bustos 


    Farolas Plaza de la Paja. Foto José M. Bustos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM