Sigueme en Facebock y en Instagram en:

13 junio 2018

EXPOSICION MUSEO DEL PRADO: RUBENS. PINTOR DE BOCETOS


Desde abril y hasta el cinco de agosto podemos ver en el Museo Nacional del Prado la exposición Rubens. Pintor de bocetos, patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes.

De la gran producción de bocetos de Rubens en la exposición se han reunido 73 procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York  que, junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans se exhibirán en la sala C del edificio Jerónimos. Además, hasta completar un total de 93 obras, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.

Catalogo oficial de la Exposición

La exposición de carácter temático pretende llamar la atención sobre el protagonismo de Rubens en la historia del boceto y ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como bocetista.


La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Caravaggio, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que utilizaron bocetos pintados al óleo como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un cuadro. Sin embargo, lo hicieron en muy contadas ocasiones porque utilizaban sobre todo el dibujo para preparar sus obras.


La caza del León, fuente museodelprado.es



La innovación que aportó Rubens al mundo del boceto consistió en ampliar ese proceso preparatorio incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en soportes más duraderos que el papel.  Según su finalidad, se trata de obras muy abocetadas o muy acabadas, y también pequeñas o relativamente grandes, diferenciadas del resto de su producción pictórica  porque más bastas y menos pulidas y detalladas siendo Rubens el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.


Procedimiento a Sanson, fuente esmadrid.com

 Como ya he comentado anteriormente en esta exposición se han logrado reunir 73 de estos bocetos pintados al óleo entre los que se incluyen cinco pequeños bocetos para las Pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes.

Los seis bocetos del Prado que pintó Rubens para esta serie fueron sometidos a un importante proceso de restauración que se presentó en 2014 en la exposición “Rubens. El triunfo de la Eucaristía”, proyecto enmarcado en el Programa de Restauraciones del Museo que patrocina la Fundación Iberdrola España.


Prometeo, fuente esmadrid.com



En la exposición se incluye una copia manuscrita de un cuaderno perdido de Rubens que incluía textos y dibujos, conocido como Manuscrito Bordes. Este cuaderno ingresó en el Museo del Prado en 2015.
En resumen una exposición única que no debemos perdernos.


Información de la exposición
10/04/2018 - 05/08/2018
Horarios
DE LUNES A SÁBADO DE 10.00 A 20.00 H
DOMINGOS Y FESTIVOS DE 10.00 A 19.00 H
Entradas
GENERAL: 15 EUROS
REDUCIDA: 7,50 EUROS


WEBGRAFÍA



NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM