Sigueme en Facebock y en Instagram en:

13 julio 2018

MENTIDEROS DE MADRID 2: LAS GRADAS DE SAN FELIPE Y EL MENTIDERO DE LAS LOSAS DE PALACIO


Siguiendo con la pequeña serie de los Mentideros de la Villa (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2018/04/mentideros-de-madrid-1-el-mentidero-de.html) en esta última entrada vamos a hablar de los otros dos y tan famosos o más que el de los Representantes del Barrio de las Letras.

Estos Mentideros son: Las Gradas de San Felipe y el de las Losas de Palacio.

Gradas de San Felipe, fuente Wikipedia

Como ya indicamos en la anterior entrada Un mentidero era un espacio público, un lugar de reunión donde para los madrileños en el Siglo de Oro discutían de lo divino y de lo humano, el lugar a donde todo el mundo, mezclándose las clases adineradas con el pueblo llano, acudía a conocer los últimos rumores y cotilleos de la Villa.

Comenzamos con el que seguramente era el más importante de todos los existentes:

Las Gradas de San Felipe


Estaba situado en el Convento de San Felipe el Real, al principio de la Calle Mayor, esquina con la Puerta del Sol. Además de mentidero, era también el principal lugar de encuentro de los soldados de los Tercios de Flandes ya que aquí eran reclutados para, posteriormente, partir hacia los Países Bajos. 


Convento de San Felipe en el plano de Teixeira


El Convento de San Felipe el Real fue fundado por Fray Alonso de Madrid, padre agustino, en 1546 con la mediación de Felipe II con el Ayuntamiento de entonces, el corregidor era don Sancho de Córdoba, que no era partidario de edificar un convento en este lugar.


Maqueta de San Felipe y sus gradas en museo de la historia de Madrid, foto José M. Bustos


El edificio era du un su indudable valor arquitectónico pero San Felipe el Real debe su fama a su lonja y su mercado, cuyos puestos se situaban en los huecos abiertos en su zona inferior y, sobre todo, por ser el principal Mentidero de la Villa ubicado en los graderíos de las escaleras de acceso a la iglesia.


Detalle de las Gradas en la maqueta del museo de historia de Madrid, foto José M. Bustos 


La desamortización de Mendizábal supuso el final de este emblemático lugar del Madrid del Antiguo Régimen. Así, el 13 de febrero de 1836 se ordenó su demolición, a la cual se procedió en 1838. Su lugar lo ocupa actualmente las llamadas Casas de Cordero, construidas entre 1842 y 1845.

El Mentidero de San Felipe el Real fue testigo, juez y parte de importantes sucesos que agitaron la vida madrileña, destacando sobre todos ellos el asesinato del conde de Villamediana, D. Juan de Tassis y Peralta que, sucedido justo enfrente de sus gradas, en la entrada del también desaparecido Palacio de Oñate, el 21 de agosto de 1622 por un desconocido que le asestó una terrible cuchillada.



Oleo de Manuel Castellano del asesinato del Conde de Villamediana, fuente nationalgeographic.com


Parece que fue asunto de faltas ya que el de Villamediana picaba muy alto, según parece con la propia Reina de España Isabel de Borbón y que murió por orden de Felipe IV que tenía celos del apuesto conde. Sin embargo, otra hipótesis sobre el crimen conduce a un  proceso judicial que se resolvió unos meses después de la muerte de Villamediana y terminó con la condena y ejecución de cinco criados suyos




Parece que fue asunto de faltas ya que el de Villamediana picaba muy alto, según parece con la propia Reina de España Isabel de Borbón y que murió por orden de Felipe IV que tenía celos del apuesto conde. Sin embargo, otra hipótesis sobre el crimen conduce a un  proceso judicial que se resolvió unos meses después de la muerte de Villamediana y terminó con la condena y ejecución de cinco criados suyos


Felipe IV, fuente National Gallery Londres 

Las Losas de Palacio


Por último, el mentidero llamado de las Losas de Palacio, estaba situado justo delante del Real Alcázar de los Austrias. Su demolición fue ordenada dentro del proyecto de la Plaza de Oriente que hizo José I (el rey plazuelas) a principios del siglo XIX.
En este mentidero, por ubicación en frente del palacio era frecuentado por individuos que iban a la caza de favores y enchufes diversos de la administración de los Austrias, como vemos España no ha cambiado tanto desde aquella época.


Real Alcazar de Madrid, fuente MuyHistoria.es


 Fue el lugar de origen de rumores políticos y militares relacionados con la vida de la corte y estuvo frecuentado por funcionarios de palacio, así como por numerosos madrileños y visitantes reunidos en sus inmediaciones con la esperanza de ver salir a los monarcas en sus frecuentes desplazamientos fuera del Alcázar.



WEBGRAFÍA



NOTA 

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM