En el año 711 desembarcan los
musulmanes en Tarifa a las ordenes de Tariq, venían a Hispania llamados por los
opositores al Rey visigodo Don Rodrigo. A partir de este momento y después de
derrotar a Don Rodrigo en la batalla del rio Guadalete los musulmanes se
apoderan de toda la península ibérica.
La zona centro de España cayó bajo el dominio musulmán en el año 711
al principio de su colonización pero no es hasta el año 852 Muhammad I, quinto emir independiente de Córdoba, hijo de Abderramán II, construye en
una colina situada en la margen izquierda del río Manzanares un castillo militar
para vigilar el paso hacia el puerto de Guadarrama, fundando así Mayrit. Este castillo formaba parte de una
línea defensiva de Toledo frente a los reinos cristianos.
El Madrid original. Foto Museo San Isidro José M. Bustos |
El Madrid original sobre el Madrid actual, foto parquelineal.es |
Los musulmanes amurallaron un
recinto anterior , que pudo ser visigodo, ya que había un núcleo situado
probablemente en el barranco de la calle Segovia( por donde bajaba el arroyo
matrice, madre de las aguas, posteriormente llamado arroyo de San Pedro). Quiso
dar altura a la ciudad y en una de las colinas, al lado del barranco, edificó
el alcázar con residencia del gobernador y una mezquita y constituyó la almudayna
.
Restos Muralla árabe, foto José M. Bustos |
Como podéis ver el nombre de la Almudena
no es casual viene de la almudayna árabe
donde se construyó la mezquita que luego fue iglesia y hoy viviendas, se ven
los restos al final de la calle mayor esquina con la calle Almudena.
Luego la amuralló, rodeando esta muralla
con fosos llenos de agua ("cavas") aprovechando los numerosos arroyos
que había en Madrid. Esta ciudadela tenía forma de cuadrado irregular y
abarcaba poco más de 4 Ha. Al exterior de las murallas se localizaba la vega
(campos de cultivo entre la ciudad y el río) y la almuzara (terrenos públicos
de esparcimiento y juegos ecuestres).
Cerámica árabe museo S. Isidro, foto José M. Bustos |
El crecimiento de Madrid es inusitado y
el área habitada sobrepasó la muralla islámica por el Este el arrabal de la axerquía,
y por el Sur hacia las Vistillas Estos
dos recintos son muy importantes, porque la aldea se convierte en una población
cerrada y sus habitantes adquieren conciencia de estar ya en una ciudad, pues
tienen una mezquita mayor o aljama, (en la esquina de las actuales calles Mayor
y Bailén) murallas y ciudadela o almudayna.
Cerámica árabe museo S. Isidro, foto José M. Bustos |
Hacia el S.X madinat Mayrit aparece citada frecuentemente como ribat o puesto
fronterizo, destacando los cronistas musulmanes su calidad de fortificación. Y
su rango de ciudad. La ciudad contaba con dos murallas una exterior y otra
interior.
Cerámica árabe museo S. Isidro, foto José M. Bustos |
A finales del siglo X una vez
recostruida la fortaleza después del saqueo de Ramiro II de León existe un gran
florecimiento científico y cultural en Madrid destacando Abul´l
Qasim-Maslama Al Mayriti (el
madrileño), uno de los más importantes astrónomos de Al Andalus.
En el siglo XI Madrid formaba parte del reino taifa de Toledo.
Durante esta última fase de la dominación islámica sitúan algunos la ampliación
de las murallas.
Cerámica árabe museo S. Isidro, foto José M. Bustos |
La ciudad conquistada en 1085 por Alfonso
VI de Castilla y en este asalto se sitúa el origen del
apelativo "gatos" (por
cómo trepaban por las murallas) que aún hoy se da a los madrileños.
A la
muerte de Alfonso VI, Alí ben Yusuf,(1109) rey almoravide atacó y conquistó de
nuevo el alfoz, la muralla exterior y la medina pero el alcázar, defendido por
la muralla interior. Cinco años más tarde repite el intento desde el Campo del
Moro.
Alfonso VII reconquista definitivamente Madrid. Le da su Carta de Otorgamiento, ( primer hito de su futuro Fuero), y, en 1129,
autoriza el poblamiento del barrio de S. Martín.
La huella musulmana
Una de las mayores aportaciones que
hacen los musulmanes en Madrid son los viajes de agua diseñados para el
abastecimiento de agua a la ciudad.
Debido al crecimiento de la población,
las existentes fuentes del arroyo de San Pedro, Arenal y Leganitos así como la
imposibilidad de acceder al agua del Manzanares por su lejanía y por los 40 m
de desnivel quedaron obsoletas y fue necesario encontrar otro sistema
hidráulico para abastecer a la población. Aportaron la técnica oriental denominada
“qanats” o viajes de agua utilizada para
aprovechar las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento.
Atalaya de la muralla, parking plaza Oriente, foto madridarabe.es |
Son canales subterráneos de agua que
extraían el líquido y lo conducían mediante alcantarillas y respiraderos hasta la
ciudad, los canales eran de un metro de ancho y 1,80 de alto y estaban
revestidos de ladrillo rematados en forma de arco de medio punto.
El agua se movía dentro de unas cañerías
de barro cocido engarzadas con cemento y sebo de buey con andenes laterales
para los poceros. A tramos regulares existían pozos de aireación. A cada cien
pasos existían unos depósitos para depurar el agua y de donde partían canales
secundarios.
La captación de las aguas se realizaba
en los antiguos términos municipales de Fuencarral, Chamartín, Canillas y
Canillejas. Las minas se construían en declive e iban revestidas de ladrillos,
cada ciertos metros se construía un depósito para posar el agua y las
canalizaciones de distribución. Cada uno de los ramales conducía a una fuente.
Esta técnica ha sido utilizada por
Madrid, Marrakech y Teheran durante siglos, en Madrid estuvo
operativa hasta la inauguración del Canal de Isabel II en 1858, en las
otras dos ciudades hasta 1930.
Del paso de los musulmanes por Madrid
hay numerosos restos arqueológicos como son los restos de la Muralla que
podemos ver en la cuesta de la Vega hay restos de muralla y del Alholí o
alondiga de la ciudad que se pueden ver en los bajos de las casas de la Cava
Baja (Posada del León, Posada del Dragón) y Alta, Calle del Almendro, Calle del
Nuncio. En los yacimientos arqueológicos se han encontrado cerámicas, monedas,
utensilios de la vida diaria, etc. Fueron muchos años de presencia musulmana
por lo que su huella es muy importante en la historia de la ciudad.
BIBLIOGRAFÍA
http://madridarabe.es/category/historia/
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida
en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.
Todas las fotos que he hecho yo están
indicadas a pie de foto.
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