El pasado
mes de noviembre se reunió el Jurado que ha elegido entre los ocho proyectos finalistas de los
cuarenta y siete presentados el proyecto de Norman Foster para cumplimentar el Campus del Prado con su segunda y
última gran ampliación: el Salón de Reinos.
El Salon de
Reinos formaba parte del Palacio del Buen Retiro construido por el Conde Duque
de Olivares para Felipe IV
Foto Jose M. Bustos |
El Salón de
Reinos, de titularidad estatal, y
declarado Bien
de Interés Cultural, desde
2015 está adscrito al Prado. Se unirá en este Campus a los edificios de
Villanueva y Moneo y al Casón del Buen Retiro. La UTE formada por los estudios de Foster y el arquitecto español Carlos Rubio Carvaja será la que realice la rehabilitación arquitectónica y adecuación
museística del Salón de Reinos.
Fuente descubrirelarte.com |
Del proyecto ganador destaca la calidad de la
propuesta arquitectónica, el respeto a la memoria que encierra un edificio con tanta historia;
la integración de éste en su entorno, la inteligente satisfacción de los
requerimientos museológicos y el eficaz estudio de costes de la obra. En cuanto a los
plazos, tendrá 16 meses para redactar el proyecto y 30 más para
ejecutarlo. Se prevé que las obras
comiencen en 2018 o, a más tardar, en 2019, año en el que el Prado celebrará su
bicentenario.
Fuente Museo del Prado |
El Prado afronta su segunda gran ampliación del siglo XXI, se ganarán más de 5.700 metros útiles, de los cuales más de 2.500 serán de
superficie expositiva. El jurado también ha valorado la calidad de las propuestas
de los ocho finalistas, que se podrán
admirar en el Claustro de los Jerónimos a partir del 1 de diciembre.
El proyecto ganador recuperará el espíritu del antiguo Palacio del Buen
Retiro, realzando
sus espacios históricos. Se devolverá
el esplendor a los salones que acoge en su interior (Salón de Reinos, Sala de
Armas, Salón de la Reina, Sala de Laureados, Sala Árabe). Todos los edificios
que constituyen el Campus del Prado quedarán conectados mediante espacios
públicos y uniones
subterráneas.
Fuente proyecto de Foster |
Se recupera la fachada
sur del XVII (calle
Méndez Núñez) y recuperando sus huecos y balconadas originales. Entre la fachada del XVII y la actual, del
XIX, se abrirá un espectacular atrio, de uso público, con espacios expositivos y de recreo, que
conectará la parte norte y la sur. En esta última estará la entrada principal
del museo. Habrá terrazas con cafeterías en el ala norte. Se abrirán los huecos
de la fachada actual incorporando grandes ventanales: la luz atravesará este
espacio, llegando al mismísimo Salón de Reinos. Resultan muy llamativas las columnas
revestidas en bronce dorado,
que se abren en el techo del atrio con unas vigas en forma radial, como si
fueran las ramas de un árbol. Aunque ésa es la propuesta del equipo ganador,
sorprendentemente el proyecto incorpora como alternativa una
variante: eliminar la fachada del
XIX, siendo sustituida por una logia con columnas también revestidas en
bronce dorado, dejando mucho más abierto al atrio, aunque más desprotegida la
fachada del XVII. Se estudiarán ambas opciones.
Fuente Proyecto Foster |
También propone, como sugerencia, una ambiciosa estrategia urbana: la peatonalización
del eje Parque del Retiro-Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV, uniendo el Madrid de los Habsburgo con
el de los Austrias. En la planta tercera, por encima de la fachada recuperada, se dispondrá
de una nueva sala de exposición
amplia y versátil con
más anchura y altura que la actual, formando la cubierta del atrio y también
una terraza orientada al Campus.
Una nueva cubierta dotará a este espacio de luz cenital controlada. Dicha
cubierta almacenará energía a través de paneles solares integrados, permitiendo filtrar la luz
natural en las salas de exposiciones inferiores, dando sombra y protección a la
fachada sur del edificio gracias al voladizo.
Fuente proyecto de Foster |
El eje del
nuevo proyecto de ampliación del Prado es el antiguo Salón de Reinos, espacio de honor del edificio,
que recibía su nombre de los escudos de los 24 reinos de la Corona de Aragón que se
pintaron entre los lunetos de la bóveda. Las pinturas van a restaurarse.
Originariamente en este espacio , colgaban en
él doce cuadros de batallas (entre ellos, «Las Lanzas», de Velázquez), diez escenas de la vida de
Hércules, pintadas por Zurbarán, y cinco retratos reales ecuestres pintados por
Velázquez.
Fuente focuspiedra.com |
Norman
Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además ha sido
galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de
1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con
el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda
una trayectoria profesional, entre otras distinciones.
Por su parte, el estudio Rubio Arquitectura fue fundado en
2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la
ciudad de Madrid.
BIBLIOGRAFÍA
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