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06 diciembre 2016

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO: SALON DE REINOS DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO

El pasado mes de noviembre se reunió el Jurado que ha elegido  entre los ocho proyectos finalistas de los cuarenta y siete presentados el proyecto de Norman Foster para cumplimentar  el Campus del Prado con su segunda y última gran ampliación: el Salón de Reinos


El Salon de Reinos formaba parte del Palacio del Buen Retiro construido por el Conde Duque de Olivares para Felipe IV 

Foto Jose M. Bustos

El Salón de Reinos,  de titularidad estatal, y declarado Bien de Interés Cultural, desde 2015 está adscrito al Prado. Se unirá en este Campus a los edificios de Villanueva y Moneo y al Casón del Buen Retiro. La UTE formada por los estudios de Foster y el arquitecto español Carlos Rubio Carvaja será la que realice  la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos.

Fuente descubrirelarte.com

Del proyecto ganador destaca la calidad de la propuesta arquitectónica, el respeto a la memoria que encierra un edificio con tanta historia; la integración de éste en su entorno, la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos y el eficaz estudio de costes de la obra. En cuanto a los plazos, tendrá 16 meses para redactar el proyecto y 30 más para ejecutarlo. Se prevé que las obras comiencen en 2018 o, a más tardar, en 2019, año en el que el Prado celebrará su bicentenario.

Fuente Museo del Prado

 El Prado afronta su segunda gran ampliación del siglo XXI, se ganarán más de 5.700 metros útiles, de los cuales más de 2.500 serán de superficie expositiva. El jurado también ha valorado la calidad de las propuestas de los ocho finalistas, que se podrán admirar en el Claustro de los Jerónimos a partir del 1 de diciembre.

El proyecto ganador recuperará el espíritu del antiguo Palacio del Buen Retiro, realzando sus espacios históricos. Se devolverá el esplendor a los salones que acoge en su interior (Salón de Reinos, Sala de Armas, Salón de la Reina, Sala de Laureados, Sala Árabe). Todos los edificios que constituyen el Campus del Prado quedarán conectados mediante espacios públicos y uniones subterráneas.


Fuente proyecto de Foster

Se recupera la fachada sur del XVII (calle Méndez Núñez) y recuperando sus huecos y balconadas originales. Entre la fachada del XVII y la actual, del XIX, se abrirá un espectacular atrio, de uso público, con espacios expositivos y de recreo, que conectará la parte norte y la sur. En esta última estará la entrada principal del museo. Habrá terrazas con cafeterías en el ala norte. Se abrirán los huecos de la fachada actual incorporando grandes ventanales: la luz atravesará este espacio, llegando al mismísimo Salón de Reinos. Resultan muy llamativas las columnas revestidas en bronce dorado, que se abren en el techo del atrio con unas vigas en forma radial, como si fueran las ramas de un árbol. Aunque ésa es la propuesta del equipo ganador, sorprendentemente el proyecto incorpora como alternativa una variante: eliminar la fachada del XIX, siendo sustituida por una logia con columnas también revestidas en bronce dorado, dejando mucho más abierto al atrio, aunque más desprotegida la fachada del XVII. Se estudiarán ambas opciones.

Fuente Proyecto Foster

También propone, como sugerencia, una ambiciosa estrategia urbana: la peatonalización del eje Parque del Retiro-Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV, uniendo el Madrid de los Habsburgo con el de los Austrias. En la planta tercera, por encima de la fachada recuperada, se dispondrá de una nueva sala de exposición amplia y versátil con más anchura y altura que la actual, formando la cubierta del atrio y también una terraza orientada al Campus. Una nueva cubierta dotará a este espacio de luz cenital controlada. Dicha cubierta almacenará energía a través de paneles solares integrados, permitiendo filtrar la luz natural en las salas de exposiciones inferiores, dando sombra y protección a la fachada sur del edificio gracias al voladizo.


Fuente proyecto de Foster

El eje del nuevo proyecto de ampliación del Prado es el antiguo Salón de Reinos, espacio de honor del edificio, que recibía su nombre de los escudos de los 24 reinos de la Corona de Aragón que se pintaron entre los lunetos de la bóveda. Las pinturas van a restaurarse.

Originariamente en este espacio , colgaban en él doce cuadros de batallas (entre ellos, «Las Lanzas», de Velázquez), diez escenas de la vida de Hércules, pintadas por Zurbarán, y cinco retratos reales ecuestres pintados por Velázquez.


Fuente focuspiedra.com

Norman Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional, entre otras distinciones.
Por su parte, el estudio Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la ciudad de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA



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