LOS OTROS MADRID: LA EMBAJADA DE RUY GONZALEZ DE CLAVIJO
Hace unas semanas leí un interesante artículo en el diario ABC en el que hablaba delos “otros Madrid”.
En el mundo hay más de 30 ciudades que se llaman Madrid (algún día hablaremos de ellas) en los cinco continentes.
Ese artículo me recordó una serie de televisión de la Embajada que envió el rey Enrique III de Castilla a Samarcanda para entrevistarse con el emperador mongol Tamerlán el gran conquistador asiático de la época.
Por su interés voy a relataros brevemente el largo viaje y vamos a conocer un poco al madrileño Ruy González de Clavijo:
Enrique III de Castilla, el Doliente, de la casa Trastámara como Isabel de Castilla (fue su abuelo) y Fernando de Aragón los Reyes Católicos tan de moda estos días por la magnífica serie de televisión española “Isabel”.
Enrique III de Castilla (foto de Wikipedia).
Enrique III reinó en Castilla de 1390 a 1406, este rey castellano tenia inquietudes internacionales, cosa que a mí me sorprende bastante para un rey de su época ya que envió varias embajadas muy lejos de Castilla, una al Cairo para entrevistarse con el Sultán de Babilonia, otras a varios reyezuelos del norte de África y dos embajadas para entrevistarse con Tamerlán cuya fama llegó a Castilla por sus victorias sobre los turcos.
Tamerlán (foto de Wikipedia)
La primera embajada que envió fue una expedición liderada por Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez de Palazuelos ante Tamerlán. Los Embajadores coincidieron en Ankara, en el año 1402, cuando Tamerlán gano en la batalla Tchibukova, al Sultán truco Bayaceto.
Consiguieron entrevistarse con Tamerlán y volvieron a Castilla con un embajador Mongol y varios presentes y prisioneros cristianos que tenían los turcos.
Enrique al conocer las victorias de Tamerlán y al considerarle un personaje importante en oriente decide enviar otra embajada, esta embajada iba liderada por el madrileño Ruy González de Clavijo en 1403.
LA EMBAJADA: EL LARGO VIAJE
Al madrileño le acompañaba el fraile e interprete Alonso Paéz de Santamaría y de vuelta el embajador que había enviado Tamerlán.
Ruy González de Clavijo (Fuente Biblioteca digital hispánica)
La intención de Enrique era establecer una alianza con Tamerlán en contra de los Turcos para que estos no tuviesen como objetivo su expansión hacía Europa si también tenían que atender a su frontera oriental por la presión de los mongoles.
Los otomanos eran un imperio en pleno crecimiento , de hecho el poder otomano crecería enormemente para ya en 1453 conquistar Constantinopla último bastión del Imperio Romano de Oriente que marca el principio de la Edad Moderna, este imperio crecería hasta que fue frenado en Lepanto por Juan de Austria y Felipe II en 1571.
El viaje, fuente Internet
La expedición sale de Segovia en 1403, de allí al Puerto de Santa María donde embarcan el 22 de mayo de 1403 y se dirigen a Génova ya en Italia de allí a la isla griega de Rodas y luego a Constantinopla este viaje fue duro y con alguna tempestad de por medio que hizo peligrar el buen fin de la expedición.
Ya en el Mar Negro fueron navegando en cabotaje siguiendo la costa hacía oriente desembarcando en Trebisonda.
Allí comienza el largo camino por tierra, cruzan Armenia, Persia y la actual Turquía, luego hacia Irán hasta Teherán. Siguieron por Turkmenistán y el desierto de Karakum para entrar por fin en Samarcanda.
El 8 Septiembre de 1404, los embajadores se presentan ante Tamerlán, quien pronunció las siguientes palabras: "Ved aquí estos embajadores que me envía mi hijo, el Rey de España, que es el mayor Rey que hay entre los francos, y son muy gran gente! De verdad que yo le daré mi bendición a mi hijo, el Rey".
En Samarcanda coinciden con otra embajada de China y parece que Tamerlán dio trato de favor a la embajada castellana respecto a la China. Los castellanos permanecen tres meses en Samarcanda y luego emprenden la vuelta sin tener respuesta a la misiva enviada por Enrique III y sin poder despedirse de Tamerlán.
En el camino de vuelta conocen que Tamerlán ha fallecido mientras preparaba un ejército para invadir China.
La vuelta fue muy accidentada, ya que fueron robados (todos los regalos de Tamerlán para Enrique) y hechos cautivos durante seis meses.
Finalmente regresaron a Castilla, llegaron a Sanlúcar de Barrameda en marzo de 1406 y de allí hasta Alcalá de Henares a entrevistarse con Enrique al que comunicaron el fracaso de su embajada por la muerte de Tamerlán.
LA CIUDAD DE MADRID EN UZBEKISTAN
El gran Mogol concedió a los castellanos la construcción de una nueva ciudad que se llamará Madrid en las afueras de Samarcanda, a día de hoy barrio de esa ciudad.
El hijo de Tamerlán, Ulug Bek construyó un observatorio astronómico en Samarcanda donde existe un fresco alusivo a la embajada de Clavijo.
Fuente Wikipedia
En el año 2004 se le ha dado el nombre de Ruy Gonzalez de Clavijo a una avenida en Samarcanda. Y en nuestro Madrid tiene una calle cerca del rio Manzanares y de la avenida de la Virgen del Puerto.
EL LIBRO
Ruy Gonzalez de Clavijo escribío un libro en donde contó toda esta aventura. Este libro se puede conseguir fácilmente en cualquier gran Librería y se titula Embajada a Samarcanda : Vida y hazañas del gran Tamorlan
Creo que se puede leer online en la Biblioteca Digital Hispanica de la Biblioteca Nacional de España.
Libro muy famoso en su época y que nada tiene que envidiar al escrito por Marco Polo describiendo su viaje a China.
Ruy González de Clavijo fue testigo en el testamento de Enrique III, en Diciembre de ese mismo año de 1406 y falleció el 2 de Abril de 1.412, está enterrado en la Real Basílica de San Francisco el Grande, habiendo dejado un interesante relato de su viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM