Sigueme en Facebock y en Instagram en:

27 junio 2018

COSAS DEL RETIRO 8ª ENTREGA: LA MONTAÑA ARTIFICIAL


La Montaña Artificial se halla en la entrada de la confluencia de la calle de O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo.


Ubicación, fuente google maps.
Los jardines del Buen Retiro se encontraban en una situación ruinosa después de la Guerra de la Independencia. Fernando VII (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/09/el-palacio-del-buen-retiro-2-parte-los_23.html) encarga su restauración a Isidro Gonzalez Velazquez.


Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 

Además de la restauración y acondicionamiento de los jardines el rey encargó también la realización de unas obras varios caprichos románticos, edificios de tipo recreativo reservados al disfrute de la familia real. La mayoría a día de hoy están desaparecidos. Entre los conservados cabe destacar la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista, la Montaña Artificial y la Fuente Egipcia, además de la Casa de Fieras, donde fue trasladado el zoológico fundado por Carlos IIIl. La Montaña Artificial data de 1815.


Fuente Google Maps

La Montaña es en una colina escalonada, con abundante vegetación y formaciones de rocalla, de donde se precipitan pequeñas cascadas, que vierten en una serie de estanques ubicados en la base. En las laderas se abre un camino que, rodeando toda la estructura y atravesando varios puentes, conduce hasta la cima, donde había un templete, hoy desaparecido, que era utilizado como observatorio. El templete tenía tres torres, una central de planta octogonal flanqueada por otras dos más pequeña.



Fuente La Esfera 1915

Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 

Su interior se encuentra horadado con una bóveda, a la que se accede por medio de tres puertas decoradas, que hoy día permanecen cerradas, debido al deterioro de las instalaciones.

Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 


El objetivo de la montaña era cubrir la bóveda de ladrillo de forma circular, una noria, que se hundió al poco tiempo, y en la cima, un tragaluz, haciendo de mirador. La noria era la encargada de llevar el agua a la ría hasta el estanque donde se hallaba la denominada Montaña artificial.



Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 

Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 


Cuando todo estaba bien conservado tenía varias cascadas que alimentaban un estanque donde había peces que hacían las delicias de los niños.


Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 

Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 


Una anécdota relacionada con la Montaña data de 1957 cuando un radiestesista llamado Germán Cervera convenció al Ayuntamiento para cavar en la montaña ya que según él había enterrado un tesoro. No se encontró nada, pero curiosamente en 1968 cerca de la Montaña dos operarios que cavaban una fosa dieron con un pequeño tesoro de 59 monedas de oro con las efigies de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.


Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 

Montaña artificial Retiro, foto José M. Bustos 


También llamada Montaña de los Gatos, por las estatuas de leones en su base orientada al oeste, Montaña de los Osos o Montaña Rusa, por los animales que allí se encontraban ya que era una expansión de la Casa de Fieras del Retiro.



Montaña artificial: Mapa 1861 fuente web catalogo-cartoteca


En la actualidad, aunque cerrada ya hace muchos años alberga en su interior una sala de exposiciones en su interior. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas de la ermita de San Pelayo y San Isidro.





WEBGRAFÍA



NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM