Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 octubre 2018

EXPOSICIÓN TAMARA LEMPICKA: REINA DEL ART DÉCO EN EL PALACIO DE GAVIRIA

A partir del próximo viernes 5 de octubre de 2018 y hasta el 24 de febrero de 2019 en el Palacio de Gaviria de la Calle del Arenal podemos contemplar una interesantísima exposición dedicada a la pintora polaca (¿rusa?) Tamara de Lempicka, autora del muy célebre cuadro “Autorretrato en el Bugatti”.


Palacio de Gaviria fuente Wikipedia 

Exposición Tamara Lempicka,foto de la pintora con Dalí, fuente El Pais


Este proyecto expositivo recorre la trayectoria de la "Reina del Art Déco", la muestra incluye unas 200 obras de la artista procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestatarios.

Tamara de Lempicka tiene un estilo característico, muy influido estética de moda de los años 20 del pasado siglo con motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas. Sus principales géneros son el desnudo y el retrato, y en su obra se puede apreciar el amor a autores como Ingres, Botticelli o el Manierismo.


Exposición Tamara Lempicka, Autorretrato en el Bugatti, fuente El Pais

El art decó, un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, hundía sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como la influencia de la Bauhaus, estilo de los locos años 20. A mí personalmente es un estilo que con los años me ha ido gustando más y ahora es uno de mis favoritos.

Tamara Lempicka fue un personaje muy especial, trataba tanto con reyes y aristócratas como con el lumpen de más baja estofa.

Exposición Tamara Lempicka, Retrato a Alfonso XIII, fuente El Pais

Le daba a todos los vicios, sexo , drogas, alcohol (eso que no existía el rock and roll).
Tamara  en los años veinte y treinta hizo lo que le vino en gana; la devoradora de hombres y de mujeres; la pintora amiga de Picasso, Cocteau, Gide, Orson Welles, Tyrone Power, Greta Garbo y Dalí, consumidora de droga, adicta al sexo sin limitaciones, que pintaba obsesivamente, en su estudio de la Rue Méchain de París. Olvidando a sus sucesivos amantes y a sus  maridos, olvidando a su hija Kizette.

Era también una incansable trabajadora, ultra perfeccionista, todo en ella era exceso, construyó de sí misma un personaje que como afirman algunos “acabó con la persona”.

Exposición Tamara Lempicka, Dos chicas jovenes  fuente Vogue
En resumen, una exposición que no nos debemos perder y que es una ocasión única ya que nunca se habían reunido tantas obras de esta pintora.


Exposición Tamara Lempicka, L´Echarpe Bleu  fuente El Pais

WEBGRAFÍA



NOTA 

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM