21 septiembre 2018

MONUMENTO A CERVANTES PLAZA DE ESPAÑA

En 1915 en conmemoración del 300 aniversario de la impresión de la segunda parte del Quijote y en 1916, al coincidir con el tercer centenario de la muerte de Cervantes el rey Alfonso XIII publica un Real Decreto con el que se establece su realización de un monumento conmemorativo mediante suscripción popular.


Monumento a Cervantes vista Google Maps 


Para la realización del monumento en 1917 se realiza un concurso público del que resulta como proyecto ganador el presentado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza Otaño y el escultor Lorenzo Coullaut-Valera que fallece en la construcción y sería su hijo Federico Collaut-Valera quien continuaría con la labor finalizando el proyecto.




Monumento a Cervantes Plaza España, foto José M. Bustos


El lugar elegido para levantar el monumento es la Plaza de España. Las obras comenzaron en 1925 y no fue inaugurado hasta 1929 estando el monumento inacabado y no es hasta el año 1957 cuando se colocan los últimos grupos escultóricos, al cambiarse éstos de lugar en 1960, es éste último año el que puede darse como de finalización de las obras.
El monumento, con una altura de unos treinta y cinco metros, está fabricado alrededor de un obelisco de gruesa planta enmarcado en sus esquinas por cuatro pilonos con dobles pilastras en sus caras exteriores y simples en las interiores. Sobre éstas, se asienta un capitel de molduras que separa el cuerpo inferior del asiento sobre el que se levantan los pináculos piramidales que rematan los pilonos.


Monumento a Cervantes Plaza de España. Gráfico monumento con sus partes destacadas por orientación


El basamento está formado por una primera base de unos treinta y siete centímetros sobre la que se levanta una segunda hasta llegar a alcanzar una altura superior a los dos metros y con unas medidas de veinte por veintiún metros, sirve de sostén a todas las estructuras, incluidas las estatuas delanteras y la fuente trasera.

El material utilizado principalmente es la piedra blanca de Novelda, en el suelo granito y en algunas zonas más ornamentadas, así como piedra de Murcia, bronce y mármol en las esculturas. Delante de su cara principal, la que mira al Suroeste, aparece un gran estanque de formas rectangulares. Tanto éste como el monumento aparecen enmarcados entre dos líneas de olivos que decoran y rompen la monotonía del jardín que les sirve de asiento.

Monumento a Cervantes Plaza España detalle basamento, foto José M. Bustos


El proyecto inicial contaba con más elementos que los existentes hoy en día, no se realizó que rodeaba el centro del conjunto, ni la figura  que coronaría el monumento de cinco metros de altura que, representando a la "Fama", o la "Victoria", como una alegoría del triunfo de la obra de Cervantes. Tampoco se realizaron otros recordatorios previstos.

Descripción detallada del Monumento


El monumento está orientado con un eje noreste-sudoeste. Siendo su cara principal la cara sudoeste.

Orientada al suroeste. Empezando por el Basamento que tiene cinco escalones en cuyo centro hay una base donde se encuentran las esculturas de Don Quijote con Rocinante y Sancho con el Rucio (sinónimo de asno, en realidad en la novela no se indica el nombre del asno y Sancho se refiere al mismo como su rucio). Justo delante de la escultura de Don Miguel.

Monumento a Cervantes Plaza España , foto José M. Bustos

Monumento a Cervantes Plaza España , foto José M. Bustos


A ambos lados en el basamento se encuentran a la derecha de Don Miguel Dulcinea del Toboso, sentada en un sillón con un joyero en las manos y sobre su falda. Es la representación idílica que tenía en su imaginación Don Quijote de la que en la realidad era la a campesina Aldonza Lorenzo, que vemos enfrente de la primera y a la izquierda de Don Miguel, descalza,esta está sobre unos sacos y con una criba entre sus manos realizando labores campesinas.



Monumento a Cervantes Plaza España: Dulcinea , foto José M. Bustos
Monumento a Cervantes Plaza España: Aldonza Lorenzo , foto José M. Bustos


Se incorporaron al monumento entre 1956 y 1957, tienen aproximadamente 3 metros de altura. Hechas en piedra de Murcia.

En el cuerpo principal del obelisco se encuentra la escultura, sedente de Miguel de Cervantes, hecha en mármol, aparece con el libro del Quijote en su mano derecha y guarda bajo la capa el brazo izquierdo, cubriendo así los daños sufridos en la batalla de Lepanto.

Justo debajo de la estatua vemos en azul y rojo la cruz de la Orden Trinitaria su inclusión en el monumento se explica por la intervención de dicha Orden en la liberación de Cervantes de los cinco años de cautiverio Argel.

Monumento a Cervantes Plaza España: Cruz Trinitaria , foto José M. Bustos

En el segundo cuerpo justo antes de la cornisa está el escudo de la familia Cervantes formado por dos ciervas. A esta altura en lo cuatro lados del monumento hay un escudo que describiremos en cada cara.

Monumento a Cervantes Plaza España: escudo familia Cervantes  , foto José M. Bustos

En la cúspide del monumento vemos una gran bola Mundo y cinco figuras de jóvenes mujeres rodeándolo, representan a los cinco continentes. Todas están leyendo el Quijote como una muestra de la universalidad de esta obra.

En esta cara hay dos figuras cuando en las otras tres solo hay una figura. En este caso las dos figuras representan a Europa, cubierta con casco militar, y América con plumas.  Europa enseña a América el Quijote, esto simboliza que España llevó su lengua a América.  




Monumento a Cervantes Plaza España: Europa y América  , foto José M. Bustos


Cara Posterior

Orientada al noreste. Con la estatua de una mujer de noble ataviada con la vestimenta propia del siglo XVI y que porta un libro abierto en su mano izquierda. Debajo de ella, vemos cómo mana el agua, que desciende hasta llenar una primera taza de planta semicircular de una gran fuente, un híbrido entre una fuente monumental y una auténtica fuente mural.

Monumento a Cervantes Plaza España: Vista posterior  , foto José M. Bustos

La fuente está provista de tres vasos concéntricos en el eje central, a diferente nivel y de dimensiones crecientes de arriba a abajo, siendo en realidad el inferior y de mayor radio un verdadero pilón.

El agua que rebosa de la primera vasija baja justo debajo de la estatua de mujer hasta llenar otra taza de formas gallonadas de piedra y mármol y un tamaño sensiblemente mayor. Está compuesta por un total de veinte gallones, en cada uno de los cuales aparece el escudo labrado de una de las veinte naciones que tienen al español como idioma oficial. Por encima de ellos es por donde discurre el agua hasta caer a un pilón de granito y también de forma semicircular.

Monumento a Cervantes Plaza España: Vista posterior  , foto José M. Bustos

Monumento a Cervantes Plaza España: Vista posterior  , foto José M. Bustos


Todo esto simboliza la evolución del castellano, que ha pasado de ser el idioma de una única nación a convertirse, como español, en el idioma oficial de un gran número de países.


A ambos lados de la fuente aparecen dos figuras situadas sobre sendos modillones, son figuras alegóricas del Valor Militar a la derecha según miramos a la fuente y del Misticismo, a la izquierda según miramos. Son los valores de la sociedad española en el siglo XVI.

Monumento a Cervantes Plaza España: Vista posterior el Misticismo  , foto José M. Bustos

El Misticismo aparece como un joven sentado que mira al cielo, lleva en la mano derecha un crucifijo (en la actualidad desaparecido) y en la izquierda sujeta el escapulario con la imagen de la Virgen María.

El Valor Militar es un fornido guerrero que con casco, espada y escudo en la aguarda dispuesto a acometer.

Monumento a Cervantes Plaza España: Vista posterior el Misticismo  , foto José M. Bustos


En la parte central de monumento en esta cara y encima de la fuente se encuentra la escultura central lo que tenemos es una representación de la Literatura Española, según unos y la Lengua Española, según otros.

Monumento a Cervantes Plaza España: Vista posterior La Literatura española  , foto José M. Bustos


Al final del segundo cuerpo el Escudo real o Escudo de España.  En la cúspide bajo la gran bola del mundo en esta cara está representada Oceanía.


Monumento a Cervantes Plaza España: Oceania, foto José M. Bustos


Cara Derecha (según miramos al edificio España)

Es la orientada al Sureste y es una de las dos caras laterales del monumento, para hacernos una idea, mira hacía la plaza de Callao.

En esta cara aparece entre los pilonos un grupo escultórico inspirado en una de las doce Novelas Ejemplares de Cervantes: La Gitanilla, publicada en 1613, en la que Preciosa, "La Gitanilla", baila junto a otras tres gitanas en la calle ante un público del que forma parte el joven Don Juan de Cáñamo, quien, para lograr su amor, ocultará su condición, y abandonando su estatus social pasará a vivir el mismo tipo de vida que su enamorada, cumpliendo así con la condición que ésta le impone.


Monumento a Cervantes Plaza España: La Gitanilla, foto José M. Bustos

En esta cara está en la parte superior del segundo cuerpo el escudo de la Villa de Madrid.

En la parte superior el continente que observamos es el de África.

Monumento a Cervantes Plaza España: Africa y escudo de Madrid , foto José M. Bustos

Cara Izquierda (según miramos al edificio España)

Es la orientada al Noroeste y es la otra cara lateral del del monumento, para hacernos una idea, mira hacía la calle Princesa.
Entre los pilonos tenemos otro grupo escultórico inspirado en otra Novela Ejemplar: Rinconete y Cortadillo.
Rincón y Cortado son rebautizados por Don Miguel como Rinconete y Cortadillo que son dos adolescentes de quince años que, tras fugarse de sus casas, conocen en Sevilla a Monipodio, jefe de un grupo de ladrones y prostitutas que actúa de una forma similar a la de un gremio.


Monumento a Cervantes Plaza España: Rinconete y Cortadillo , foto José M. Bustos


En esta cara está en la parte superior del segundo cuerpo el escudo de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Don Miguel.

En la parte superior el continente que observamos es el de Asia.


Monumento a Cervantes Plaza España: Asia y escudo de Alcalá , foto José M. Bustos


Con esto le hemos dado ya la vuelta al monumento que tanto tardó en terminarse y que en el último plan de Remodelación de la Plaza de España hecho por la alcaldesa Carmena estaba previsto girar 180 grados, es decir, que la cara principal mirase al Edificio España.  Parece ser que esta idea se ha desestimado.




Don Miguel es el culmen de las letras españolas, el inventor del genero de la Novela como ahora lo entendemos y cada cosa que tiene relación con él es noticia, lo último, la búsqueda de sus huesos en el Convento de las Trinitarias (Orden tan vinculada a él y de la que era miembro), véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2015/03/los-huesos-de-don-miguel-y-otros-huesos.html, en el Barrio de las Letras, donde vivió el escritor.


WEBGRAFÍA




NOTA 

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM