Como muchos sabemos la
estación de metro de Gran Vía es de las primeras que se inauguraron en la línea 1 del Metro (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/08/escudo-de-madrid-de-la-estacion-de.html)
aunque, en 1919 cuando se inauguró, se llamaba Red de San Luis.
Templete Metro Red de San Luis, fuente memoriademadrid.es |
El acceso a la estación se
encontraba en la plazuela de la Red de San Luis, y como se encontraba a gran
profundidad (20m.) fue necesario construir un pozo para un ascensor. Metro encargó el diseño del proyecto al arquitecto
Antonio
Palacios el arquitecto que engrandeció Madrid con edificios
monumentales a principios del siglo XX .
Templete Metro Red de San Luis, Antonio Palacios fuente Accion Cultural Española |
El proyecto fue realizado en
forma de templete
de granito, estaba cubierto por
una marquesina de hierro y cristal. El acceso consistía en un pozo vertical con
una escalera de caracol que rodeaba al ascensor. Este ascensor, que entra en
funcionamiento a principios de 1920, se podía emplear gracias a un billete de
ascensor con el coste adicional de cinco céntimos de peseta. La marquesina y su
ascensor estuvieron operativos en medio de la Plaza hasta 1970, año en el que
con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva
línea 5, se suprimió el servicio de ascensor y se desmanteló el templete. De
hecho, el que escribe estas líneas lo utilizó en multitud de ocasiones, muchas
veces bajé por las escaleras y otras en el ascensor.
Templete Metro Red de San Luis, Antonio Palacios fuente tmagazine.es |
Una vez desmantelado el
Templete, Metro de Madrid, lo cedió al ayuntamiento gallego de O Porriño, lugar
de nacimiento del arquitecto y donde se encuentra actualmente, situado en uno
de sus parques, el Parque Campo da Feira.
Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño fuente Google Maps |
Con la remodelación de la Gran
Vía que sufrimos hoy los madrileños por los enormes atascos que están
provocando las obras, el Ayuntamiento de Madrid
decidió, como parte de las
reformas del vestíbulo del metro de Gran Vía, construir una réplica del
templete y ubicarla en su lugar original. Entre las razones que esgrimió el
consistorio madrileño para no recuperar el original estarían las reticencias
del gobierno municipal porriñés a devolverlo y el aparente mal estado de la
obra.
Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño en el diseño de la estación, fuente comunidad de Madrid |
Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño en el diseño de la estación, fuente comunidad de Madrid |
Una portavoz de Metro señala
que este proyecto ha requerido “una labor de investigación histórica de este
elemento arquitectónico, en la que se han analizado las diferentes fases por
las que pasó el templete original, desde su construcción, pasando por la
remodelación que experimentó en los años cincuenta para incluir dos ascensores”.
La intención, añade, “es reproducir de la manera más fiel posible la solución
original que Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua
estación y recuperar su gran valor simbólico”.
Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño en el diseño de la estación, fuente Metro de Madrid |
Además, se pavimentará el
entorno de la infraestructura en recuerdo de la isleta escalonada original.
El elevador tendrá tres
paradas: el nivel de la calle, el de los andenes y el pasillo de conexión de
cercanías. En su momento, utilizar el ascensor tenía un coste extra, aparte del
billete de metro, mientras que ahora será gratis. Se espera que la reforma
concluya el próximo año 2019.
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ResponderEliminarJosé Luis R23 de septiembre de 2018, 1:59
Llevo años oyendo comentarios sobre la recuperación del templete del gran Palacios. Recuerdo que hace años pensaron incluso convertirlo en un quiosco de venta de entradas de espectáculos musicales de la Gran Vía... Por fín se hace realidad el proyecto, y con la misma función técnica que cuando se creó. Felicidades a la Comunidad de Madrid por recuperar una obra de Palacios que nunca debió desaparecer del paisaje urbano. Es un broche de oro a la celebración del Centenario del Metro de Madrid y un buen reconocimiento al gran arquitecto que engrandeció Madrid y que, a pesar de sus emblemáticos edificios, continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de madrileños. Muy buen artículo. Saludos.
Muchas gracias. Madrid le debe mucho a Palacios, iré sacando entradas dedicadas a él.
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