05 septiembre 2018

TEMPLETE DE ACCESO AL METRO DE GRAN VÍA DE ANTONIO PALACIOS


Como muchos sabemos la estación de metro de Gran Vía es de las primeras que se inauguraron en la línea 1 del Metro (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/08/escudo-de-madrid-de-la-estacion-de.html) aunque, en 1919 cuando se inauguró, se llamaba Red de San Luis.

Templete Metro Red de San Luis, fuente memoriademadrid.es

El acceso a la estación se encontraba en la plazuela de la Red de San Luis, y como se encontraba a gran profundidad (20m.) fue necesario construir un pozo para un ascensor.  Metro encargó el diseño del proyecto al arquitecto Antonio Palacios el arquitecto que engrandeció Madrid con edificios monumentales  a principios del siglo XX .


Templete Metro Red de San Luis, Antonio Palacios fuente Accion Cultural Española


El proyecto fue realizado en forma de templete de granito, estaba cubierto por una marquesina de hierro y cristal. El acceso consistía en un pozo vertical con una escalera de caracol que rodeaba al ascensor. Este ascensor, que entra en funcionamiento a principios de 1920, se podía emplear gracias a un billete de ascensor con el coste adicional de cinco céntimos de peseta. La marquesina y su ascensor estuvieron operativos en medio de la Plaza hasta 1970, año en el que con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva línea 5, se suprimió el servicio de ascensor y se desmanteló el templete. De hecho, el que escribe estas líneas lo utilizó en multitud de ocasiones, muchas veces bajé por las escaleras y otras en el ascensor.


Templete Metro Red de San Luis, Antonio Palacios fuente tmagazine.es

Una vez desmantelado el Templete, Metro de Madrid, lo cedió al ayuntamiento gallego de O Porriño, lugar de nacimiento del arquitecto y donde se encuentra actualmente, situado en uno de sus parques, el Parque Campo da Feira.


Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño fuente Google Maps

Con la remodelación de la Gran Vía que sufrimos hoy los madrileños por los enormes atascos que están provocando las obras, el Ayuntamiento de Madrid  decidió, como parte de las reformas del vestíbulo del metro de Gran Vía, construir una réplica del templete y ubicarla en su lugar original. Entre las razones que esgrimió el consistorio madrileño para no recuperar el original estarían las reticencias del gobierno municipal porriñés a devolverlo y el aparente mal estado de la obra.

Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño en el diseño de la estación, fuente comunidad de Madrid

Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño en el diseño de la estación, fuente comunidad de Madrid 

Una portavoz de Metro señala que este proyecto ha requerido “una labor de investigación histórica de este elemento arquitectónico, en la que se han analizado las diferentes fases por las que pasó el templete original, desde su construcción, pasando por la remodelación que experimentó en los años cincuenta para incluir dos ascensores”. La intención, añade, “es reproducir de la manera más fiel posible la solución original que Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación y recuperar su gran valor simbólico”.


Templete Metro Red de San Luis, Templete en Porriño en el diseño de la estación, fuente Metro de Madrid 

Además, se pavimentará el entorno de la infraestructura en recuerdo de la isleta escalonada original.
El elevador tendrá tres paradas: el nivel de la calle, el de los andenes y el pasillo de conexión de cercanías. En su momento, utilizar el ascensor tenía un coste extra, aparte del billete de metro, mientras que ahora será gratis. Se espera que la reforma concluya el próximo año 2019.


WEBGRAFÍA



NOTA 


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3 comentarios:




  1. José Luis R23 de septiembre de 2018, 1:59

    Llevo años oyendo comentarios sobre la recuperación del templete del gran Palacios. Recuerdo que hace años pensaron incluso convertirlo en un quiosco de venta de entradas de espectáculos musicales de la Gran Vía... Por fín se hace realidad el proyecto, y con la misma función técnica que cuando se creó. Felicidades a la Comunidad de Madrid por recuperar una obra de Palacios que nunca debió desaparecer del paisaje urbano. Es un broche de oro a la celebración del Centenario del Metro de Madrid y un buen reconocimiento al gran arquitecto que engrandeció Madrid y que, a pesar de sus emblemáticos edificios, continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de madrileños. Muy buen artículo. Saludos.

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    1. Muchas gracias. Madrid le debe mucho a Palacios, iré sacando entradas dedicadas a él.

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Gracias por tu comentario MdM