Sigueme en Facebock y en Instagram en:

10 agosto 2016

ESCUDO DE MADRID DE LA ESTACIÓN DE TIRSO DE MOLINA

Hoy que tenemos cortada la línea 1 del metro de Madrid por obras le voy a dedicar una entrada al escudo cerámico de brillos metálicos  que hay en el vestíbulo de la estación de Tirso de Molina en su salida a la calle Conde de Romanones , para ellos vamos a hacer un poco de historia.


Foto José M. Bustos


La linea1 fue la primera en ser inaugurada, en concreto,  el 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII ( pronto hará 97 años) inauguró  y cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre Cuatro Caminos, que se encontraba en el límite de la ciudad y era donde estaban las cocheras (hoy con polémica por su posible derribo) y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).

Primera linea del metro en 1919 fuente Wikipedia


Inauguración de la linea 1 del Metro de Madrid fuente ABC

La apertura al público se realizó el día 31 de ese mes y su uso regular comienza justo dos semanas después y es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. Dos años más tarde, se inauguraría la primera ampliación hasta la estación de Atocha. Respecto a su apertura al público, en el Abc se pudo leer: “hubo público que trasnochó para no perderse el espectáculo... La cola delante de las dos taquillas llegaba hasta la mitad de la calle de la Montera”.


Vagón 1919 fuente Metro de Madrid

Pero para saber algo de nuestro escudo sigamos con la inauguración la inauguración oficial del Metro de Madrid tuvo lugar la tarde del 17 de octubre de 1919. Pasadas las tres y media de la tarde el rey Alfonso XIII llegó a la glorieta de Cuatro Caminos acompañado por la infanta doña Isabel, el rey sus familiares y un grupo de periodistas emprendieron el primer viaje de la denominada línea 1, hasta la estación de la Puerta del Sol. El tren, formado por dos vagones, efectuó breves paradas en todas las estaciones para que los viajeros vieran las instalaciones.  En la estación de partida, Cuatro Caminos era donde estaba el escudo originalmente el día de la inauguración.


Foto José M. Bustos

El escudo es cerámico y de reflejos metálicos y forma parte de la decoración del vestíbulo de la estación de Tirso de Molina  (anteriormente estación de Progreso) en la salida a la calle Conde de Romanones,. La estación de Progreso fue inaugurada en diciembre de 1921 dentro del tramo de ampliación de la Línea 1 que unió Sol con la estación de Mediodía, hoy llamada Atocha. En 1939, con el cambio de denominación de la plaza en la que se ubica, pasó a llamarse Tirso de Molina.

Escudo de Madrid, foto José M. Bustos

La estación y su decoración es de Antonio Palacios (el arquitecto de Madrid), en el vestíbulo podemos ver una rica variedad colores. La bóveda está cubierta de azulejo blanco biselado, con frisos de cerámica de Toledo, en reflejo de oro y cobre, permanece sobre un plafón de azulejos de color blanco y azul. Los azulejos y la cerámica fueron los componentes que se utilizaron como medios decorativos durante las primeras etapas de crecimiento del suburbano, en las que participaron colectivos tan significativos como los de Santibáñez y Alfaraz.

Foto José M. Bustos

Como podemos ver hay estaciones de nuestra red de Metro que son auténticas joyas siendo en sí mismas obras de arte.
La próxima vez que paséis por esta estación fijaros en el maravilloso vestíbulo y en el protagonista de nuestra historia el Escudo de Madrid.


BIBLIOGRAFÍA



NOTA
Podéis utilizar todo el material de esta entrada pero por favor mencionar la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM