Hoy que tenemos cortada la línea
1 del metro de Madrid por obras le voy a dedicar una entrada al escudo cerámico
de brillos metálicos que hay en el vestíbulo
de la estación de Tirso de Molina en su salida a la calle Conde de Romanones ,
para ellos vamos a hacer un poco de historia.
Foto José M. Bustos |
La linea1 fue la primera
en ser inaugurada, en concreto, el 17 de
octubre de 1919 Alfonso
XIII ( pronto hará 97 años) inauguró y
cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre Cuatro Caminos, que se
encontraba en el límite de la ciudad y era donde estaban las cocheras (hoy con polémica
por su posible derribo) y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias:
Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin
circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran
Vía).
Primera linea del metro en 1919 fuente Wikipedia |
Inauguración de la linea 1 del Metro de Madrid fuente ABC |
La apertura al público se realizó el día 31 de ese mes y su
uso regular comienza justo dos semanas después y es tal el éxito del nuevo
medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de
usuarios. Dos años más tarde, se inauguraría la primera ampliación hasta la
estación de Atocha. Respecto a su apertura al público, en el Abc se pudo leer: “hubo
público que trasnochó para no perderse el espectáculo... La cola delante de las
dos taquillas llegaba hasta la mitad de la calle de la Montera”.
Vagón 1919 fuente Metro de Madrid |
Pero para saber algo de nuestro escudo sigamos con la inauguración
la inauguración oficial del Metro de Madrid tuvo lugar la tarde del 17 de
octubre de 1919. Pasadas las tres y media de la tarde el rey Alfonso XIII llegó
a la glorieta de Cuatro Caminos acompañado por la infanta doña Isabel, el rey
sus familiares y un grupo de periodistas emprendieron el primer viaje de la
denominada línea 1, hasta la estación de la Puerta del Sol. El tren, formado por dos vagones, efectuó
breves paradas en todas las estaciones para que los viajeros vieran las
instalaciones. En la estación de partida, Cuatro Caminos era donde estaba
el escudo originalmente el día de la inauguración.
Foto José M. Bustos |
El escudo es cerámico y de reflejos metálicos y forma parte
de la decoración del vestíbulo de la estación de Tirso de Molina (anteriormente estación de Progreso) en la salida
a la calle Conde de Romanones,. La estación de Progreso fue inaugurada en
diciembre de 1921 dentro del tramo de ampliación de la Línea 1 que unió Sol con
la estación de Mediodía, hoy llamada Atocha. En 1939, con el cambio de
denominación de la plaza en la que se ubica, pasó a llamarse Tirso de Molina.
Escudo de Madrid, foto José M. Bustos |
La estación y su decoración es de Antonio Palacios (el arquitecto de Madrid), en el vestíbulo
podemos ver una rica variedad colores. La bóveda está cubierta de azulejo
blanco biselado, con frisos de cerámica de Toledo, en reflejo de oro y cobre, permanece
sobre un plafón de azulejos de color blanco y azul. Los azulejos y la cerámica
fueron los componentes que se utilizaron como medios decorativos durante las
primeras etapas de crecimiento del suburbano, en las que participaron
colectivos tan significativos como los de Santibáñez y Alfaraz.
Foto José M. Bustos |
Como podemos ver hay estaciones de nuestra red de Metro que
son auténticas joyas siendo en sí mismas obras de arte.
La próxima vez que paséis por esta estación fijaros en el
maravilloso vestíbulo y en el protagonista de nuestra historia el Escudo de
Madrid.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA
Podéis utilizar todo el
material de esta entrada pero por favor mencionar la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM