10 octubre 2020

ESTATUAS MINISTERIO DE AGRICULTURA


Seguro que habéis pasado más de mil veces por la Glorieta de Atocha o por la Estación de Renfe y seguro que no os pasa desapercibido el magnífico edificio de lo que hoy es el Ministerio de Agricultura y Pesca de Ricardo Velázquez Bosco


Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 


Hoy no vamos a hablar de ese grandioso edificio destinado al Ministerio de Fomento en el siglo XIX, nos vamos a centrar en el grupo escultórico de tres estatuas que coronan la puerta principal del edificio.
Primero pongámonos en antecedentes. El Palacio de Fomento se terminó de construir en 1897 con diseño, como ya hemos dicho, de Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto que tiene otros grandes edificios en Madrid como por ejemplo el Palacio de Cristal y del Velázquez en el Retiro, (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/01/arquitectos-que-han-hecho-madrid-3.html).
El proyecto estaba destinado a la ampliación del Ministerio de Fomento en terrenos del Jardín Botánico. Para separar el Jardín del nuevo inmueble se creó una nueva calle, que hoy llamamos Cuesta de Moyano.



Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre 1904 fuente memoria de Madrid


Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre 1910 fuente memoria de Madrid

En la cúspide del edificio y desde 1905 podemos ver un grupo escultural formado por tres grandes esculturas: La Gloria y Los dos Pegasos.
El conjunto es obra de Agustín Querol, autor de otras obras en Madrid como el monumento que preside la plaza de Quevedo, estatua de Claudio Moyano, parte del grupo escultórico del frontón de la Biblioteca Nacional o del mausoleo de Antonio Cánovas del Castillo del Panteón de Hombres Ilustres (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/06/panteon-hombres-ilustres.html).

Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre 1930 fuente imagenes viejo madrid, archivo LOTY

Las estatuas originales eran de mármol de Carrara con la anécdota de que hubo que limitar el tamaño de las alas de los Pegasos ya que se trasladaron de Alicante (lugar del taller del escultor) a Madrid por ferrocarril y no pasaban por los túneles.

Dado el gran tamaño de las figuras fue difícil en aquellos años encontrar una grúa que pudiese subir al lugar de su ubicación al conjunto de estatuas y como no se encontró se subieron a lo alto por medio de la construcción de un gran andamiaje con una rampa que partía de la Estación de Atocha, Juan Carlos Arbex, en su libro El Palacio de Fomento, la considera una operación de titanes, como la construcción de una pirámide.

Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 


Durante la Guerra Incivil las figuras sufren desperfectos y el duro clima de Madrid, setenta y dos años a la intemperie, el alto grado de contaminación de la Glorieta de Atocha durantetodo este periodo hicieron el resto, deteriorando muy seriamente las esculturas, una de ellas, un trozo del ala del Pegaso que está orientado al este ( un trozo de unos 20kg) cae a la calle 1972. Esto hace que se decida desmontar la obra en 1974 y trasladarla a otro lugar y  que sea  sustituida por una replica exacta en Bronce obra del escultor Juan de Ávalos, que son las que hoy podemos observar desde 1975 año en que se ubicaron en la cúspide del edifico.

Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 
Periplo de las esculturas


Aquí empieza el periplo de estas obras. En 1976, el conjunto de mármol, muy deteriorado y agrietado, fue bajado de sus pedestales y trasladados a almacenes municipales de la Casa de Campo donde continúo su deterioro
En 1989 se decide su restauración y se trasladan de nuevo a una carpa en Ventas en uno de los solares de la Avenida de los Toreros donde, dentro de una carpa de circo, los alumnos y profesores de La Casa de oficios de Restauración Escultórica.
Mas tarde el Ayuntamiento de nuevo traslada las imágenes a la calle Ancora donde traslada la Escuela de Cantería para seguir con la restauración.

Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos 


La primera ubicación que piensa el Ayuntamiento para instalar el conjunto ya restaurado es en la calle Príncipe de Vergara en la llamada Plaza de Maldonado justo delante del jardín que hoy podemos ver en este lugar. Aquí se llegó a instalar la Gloria y dos pedestales para luego ubicar los Pegasos. Pero hay un informe que indica que dado el peso del conjunto monumental y al estar situadas encima de un parking, había riesgos de que la acera no soportase el enorme peso.
Visto esto, el Ayuntamiento decide instalarlas en la Plaza de Legazpi.

Estatuas Ministerio de Agricultura, ubicación Principe de Vergara, fuente google maps
Se decide instalar los Pegasos en la plaza no así la Victoria.  Los dos Pegasos se situan en la plaza enfrentados, es decir, mirándose el uno al otro en enero de 1997.
En 2005 se traslada a uno de los Pegasos de nuevo a la calle Ancora ya que obstaculizaba la ampliación de la estación de metro de Legazpi englobada en un proyecto mayor de construcción de un intercambiador  de transporte en la plaza que al final no se construyó.

Hoy en día uno de los Pegasos está en la Plaza de Legazpi y el otro permanece en los almacenes de la calle Ancora.

Estatuas Ministerio de Agricultura, Pegaso almacenes calle Ancora foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura, Pegaso Plaza de Legazpi, foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura, Pegaso Plaza de Legazpi, foto José M. Bustos 

Respecto a la Gloria se decide instalar en la Glorieta de Cádiz, muy cerca del Pegaso de la Plaza de Legazpi, las dos figuras están separadas solamente por un puente.
Todos estos traslados supusieron multitud de desafíos técnicos con gruas potentes y traslados cuidadosos para no dañar las esculturas.

Estatuas Ministerio de Agricultura, Gloria  en la Glorieta de Cadíz, foto José M. Bustos 

Significado del conjunto escultórico

El conjunto intenta reflejar una visión del Progreso basándose en elementos de la mitología clásica.


Estatuas Ministerio de Agricultura,  foto José M. Bustos 

La figura central que es la Gloria y más importante del conjunto está compuesto por tres figuras femeninas, es una victoria alada, pues otorga símbolos de triunfo, una corona de laurel en su mano izquierda y una rama de palma en su mano derecha que simboliza el triunfo.

A la izquierda está la Ciencia que lleva una antorcha que es emblema de la luz del Conocimiento apoyada en el Globo Terráqueo. A la derecha está el Arte que porta una paleta de pintor apoyada en un capitel corinto que simboliza la arquitectura y en su mano derecha tiene una estatuilla que simboliza la Escultura.

Estatuas Ministerio de Agricultura,  foto José M. Bustos 

El Pegaso derecho respecto la Gloria según miramos desde la calle es una la alegoría del progreso intelectual y literario. En pie junto al Pegaso una figura femenina que representa la Literatura y la Poesía por eso lleva una lira. Sobre el Pegaso, que está apoyado en sus patas traseras haciendo una corbeta que simboliza la velocidad, está montado una figura masculina que representa la Sabiduría, en su mano una rama de laurel, árbol sagrado de Apolo.

Estatuas Ministerio de Agricultura,  foto José M. Bustos 

El Pegaso izquierdo simboliza el progreso material, con una figura femenina que simboliza la Agricultura que lleva un arado y lleva las riendas del Pegaso que tiene la misma posición que el de la derecha. Montado está una figura masculina que simboliza la Industria y levanta su brazo portando un caduceo, atributo de Mercurio. Bajo el caballo hay granos de trigo y ruedas dentadas, también monedas.

Estatuas Ministerio de Agricultura,  foto José M. Bustos 

Estatuas Ministerio de Agricultura,  foto José M. Bustos



Hay una tesis Doctoral de Montaña Galán Caballero para la Facultad de Bellas Artes de la UCM titulada “Los Pegasos de Agustín Querol: análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico(1898-2011)”  para que explica muy bien el conjunto y sus avatares para aquellos a los que les interese el tema y quieran profundizar en él. Dejo el enlace en la Cibergrafía.

Estatuas Ministerio de Agricultura,  sobre los años 60-70 fuente Revista Villa de Madrid nº 25

Otro tema que me gustaría destacar (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2019/09/simbolos-masones-en-madrid-3-otros.html) es la relación de este conjunto escultórico con la masonería. Estas tres figuras son la trilogía francmasona: Dios, la Naturaleza y el Hombre. El tres es numero sagrado para los masones, los tres viajes de la iniciación del aprendiz, los tres golpes en la puerta del templo, las tres gradas para subir a Oriente: La Fuerza, La Belleza y La Sabiduría. Las tres herramientas del masón: el mazo, la regla y el cincel. De hecho parece que Querol estaba ligado a la Masonería, ya hemos comentado su participación en los monumentos funerarios de masones en el Panteón de Hombres Ilustres.



CIBERGRAFÍA



NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog

1 comentario:

Gracias por tu comentario MdM