Seguro que habéis pasado más
de mil veces por la Glorieta de Atocha
o por la Estación de Renfe y seguro que no os pasa desapercibido el
magnífico edificio de lo que hoy es el Ministerio de Agricultura y Pesca de Ricardo Velázquez
Bosco
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Hoy no vamos a hablar de ese
grandioso edificio destinado al Ministerio de Fomento en el siglo XIX, nos
vamos a centrar en el grupo escultórico de tres estatuas que coronan la puerta
principal del edificio.
Primero pongámonos en
antecedentes. El Palacio de Fomento se terminó de construir en 1897 con diseño,
como ya hemos dicho, de Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto que tiene otros
grandes edificios en Madrid como por ejemplo el Palacio de Cristal y del Velázquez
en el Retiro, (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/01/arquitectos-que-han-hecho-madrid-3.html).
El proyecto estaba destinado a la ampliación del
Ministerio de Fomento en terrenos del Jardín Botánico. Para separar el Jardín del
nuevo inmueble se creó una nueva calle, que hoy llamamos Cuesta de Moyano. Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre 1904 fuente memoria de Madrid |
Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre 1910 fuente memoria de Madrid |
En la cúspide del edificio y
desde 1905 podemos ver un grupo escultural formado por tres grandes esculturas:
La Gloria
y Los dos
Pegasos.
El conjunto es obra de Agustín Querol,
autor de otras obras en Madrid
como el monumento que preside la plaza de Quevedo, estatua
de Claudio Moyano, parte del grupo escultórico del frontón de la Biblioteca
Nacional o del mausoleo de Antonio Cánovas del
Castillo del Panteón de Hombres Ilustres (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/06/panteon-hombres-ilustres.html).
Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre 1930 fuente imagenes viejo madrid, archivo LOTY |
Las estatuas originales eran
de mármol de Carrara con la anécdota de que hubo que limitar el tamaño de las
alas de los Pegasos ya que se trasladaron de Alicante (lugar del taller del
escultor) a Madrid por ferrocarril y no pasaban por los túneles.
Dado el gran tamaño de las
figuras fue difícil en aquellos años encontrar una grúa que pudiese subir al
lugar de su ubicación al conjunto de estatuas y como no se encontró se subieron
a lo alto por medio de la construcción de un gran andamiaje con una rampa que
partía de la Estación
de Atocha, Juan Carlos Arbex, en su libro El Palacio de
Fomento, la considera una operación de titanes, como la construcción de una
pirámide.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Durante la Guerra Incivil
las figuras sufren desperfectos y el duro clima de Madrid, setenta y dos años a
la intemperie, el alto grado de contaminación de la Glorieta de Atocha durantetodo
este periodo hicieron el resto, deteriorando muy seriamente las esculturas, una
de ellas, un trozo del ala del Pegaso que está orientado al este ( un trozo de
unos 20kg) cae a la calle 1972. Esto hace que se decida desmontar la obra en
1974 y trasladarla a otro lugar y que
sea sustituida por una replica exacta en
Bronce obra del escultor Juan de Ávalos, que son las que hoy podemos
observar desde 1975 año en que se ubicaron en la cúspide del edifico.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Periplo
de las esculturas
Aquí empieza el periplo de
estas obras. En 1976, el conjunto de mármol, muy deteriorado y agrietado, fue
bajado de sus pedestales y trasladados a almacenes municipales de la Casa de Campo
donde continúo su deterioro
En 1989 se decide su
restauración y se trasladan de nuevo a una carpa en Ventas en uno de los solares de la
Avenida de los Toreros donde, dentro de una carpa de circo, los alumnos y
profesores de La Casa de oficios de Restauración Escultórica.
Mas tarde el Ayuntamiento de
nuevo traslada las imágenes a la calle Ancora donde traslada la Escuela de Cantería
para seguir con la restauración.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
La primera ubicación que
piensa el Ayuntamiento para instalar el conjunto ya restaurado es en la calle Príncipe
de Vergara en la llamada Plaza de Maldonado justo delante del jardín
que hoy podemos ver en este lugar. Aquí se llegó a instalar la Gloria y dos
pedestales para luego ubicar los Pegasos. Pero hay un informe que indica que
dado el peso del conjunto monumental y al estar situadas encima de un parking,
había riesgos de que la acera no soportase el enorme peso.
Visto esto, el Ayuntamiento
decide instalarlas en la Plaza de Legazpi.
Estatuas Ministerio de Agricultura, ubicación Principe de Vergara, fuente google maps |
Se decide instalar los
Pegasos en la plaza no así la Victoria.
Los dos Pegasos se situan en la plaza enfrentados, es decir, mirándose el
uno al otro en enero de 1997.
En 2005 se traslada a uno de
los Pegasos de nuevo a la calle Ancora ya que obstaculizaba la ampliación de la
estación de metro de Legazpi englobada en un proyecto mayor de construcción de
un intercambiador de transporte en la plaza que al final no se construyó.
Hoy en día uno de los
Pegasos está en la Plaza de Legazpi y el otro permanece en los almacenes de la
calle Ancora.
Estatuas Ministerio de Agricultura, Pegaso almacenes calle Ancora foto José M. Bustos |
Estatuas Ministerio de Agricultura, Pegaso Plaza de Legazpi, foto José M. Bustos |
Estatuas Ministerio de Agricultura, Pegaso Plaza de Legazpi, foto José M. Bustos |
Respecto a la Gloria se
decide instalar en la Glorieta de Cádiz, muy cerca del Pegaso de la
Plaza de Legazpi, las dos figuras están separadas solamente por un puente.
Todos estos traslados supusieron
multitud de desafíos técnicos con gruas potentes y traslados cuidadosos para no
dañar las esculturas.
Estatuas Ministerio de Agricultura, Gloria en la Glorieta de Cadíz, foto José M. Bustos |
Significado
del conjunto escultórico
El conjunto intenta reflejar
una visión del Progreso
basándose en elementos de la mitología clásica.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
La figura central que es la Gloria y más importante del conjunto está compuesto por tres figuras femeninas, es una victoria alada, pues otorga símbolos de triunfo, una corona de laurel en su mano izquierda y una rama de palma en su mano derecha que simboliza el triunfo.
A la izquierda está la Ciencia que lleva una antorcha que es emblema de la luz del Conocimiento apoyada en el Globo Terráqueo. A la derecha está el Arte que porta una paleta de pintor apoyada en un capitel corinto que simboliza la arquitectura y en su mano derecha tiene una estatuilla que simboliza la Escultura.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
El Pegaso derecho respecto la Gloria según miramos desde la calle es
una la alegoría del progreso intelectual y literario. En pie
junto al Pegaso una figura femenina que representa la Literatura y la Poesía por eso lleva
una lira. Sobre el Pegaso, que está apoyado en sus patas traseras haciendo una
corbeta que simboliza la velocidad, está montado una figura masculina que
representa la Sabiduría,
en su mano una rama de laurel, árbol sagrado de Apolo.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
El Pegaso izquierdo simboliza el progreso material, con una
figura femenina que simboliza la Agricultura que lleva un arado y lleva las
riendas del Pegaso que tiene la misma posición que el de la derecha. Montado
está una figura masculina que simboliza la Industria y levanta su brazo portando un caduceo,
atributo de Mercurio. Bajo el caballo hay granos de trigo y ruedas dentadas,
también monedas.
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Estatuas Ministerio de Agricultura, foto José M. Bustos |
Hay una tesis Doctoral de Montaña
Galán Caballero para la Facultad de Bellas Artes de la UCM titulada “Los Pegasos de Agustín Querol: análisis,
ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico(1898-2011)”
para que explica muy bien el
conjunto y sus avatares para aquellos a los que les interese el tema y quieran
profundizar en él. Dejo el enlace en la Cibergrafía.
Estatuas Ministerio de Agricultura, sobre los años 60-70 fuente Revista Villa de Madrid nº 25 |
Otro tema que me gustaría
destacar (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2019/09/simbolos-masones-en-madrid-3-otros.html) es la relación de este conjunto escultórico con la
masonería. Estas tres figuras son la trilogía francmasona: Dios, la Naturaleza
y el Hombre. El tres es numero sagrado para los masones, los tres viajes de la
iniciación del aprendiz, los tres golpes en la puerta del templo, las tres
gradas para subir a Oriente: La Fuerza, La Belleza y La Sabiduría. Las tres
herramientas del masón: el mazo, la regla y el cincel. De hecho parece que
Querol estaba ligado a la Masonería, ya hemos comentado su participación en los
monumentos funerarios de masones en el Panteón de Hombres Ilustres.
CIBERGRAFÍA
http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/01/arquitectos-que-han-hecho-madrid-3.htmlhttp://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/06/panteon-hombres-ilustres.html
NOTA
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