24 septiembre 2020

COSAS DEL RETIRO 11: EL BALUARTE DE NAPOLEÓN EN EL RETIRO

Estamos en 1808 y los franceses toman Madrid, todos sabemos los sucesos de aquel glorioso día 2 de Mayo de 1808 en el que el pueblo de Madrid abandonado por todos sus dirigentes, empezando por el Rey, el Consejo de Estado, el Ejercito y la nobleza se enfrenta al ejercito más poderoso del mundo en aquellas fechas. Madrid era la urbe más grande de la monarquía hispánica, aún extendida por medio mundo, con unos 170.000 habitantes, pero de tamaño medio si la comparamos con otras ciudades europeas de la época como Viena o Berlín.     

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro, fuente Wikipedia
   
 Joaquín Murat, gran duque de Berg, cuñado de Bonaparte entra en Madrid día 23 de marzo de 1808 por la tarde seguido de sólo 1.200 hombres de su poderoso ejercito, Murat entra en cabeza seguido de su estado mayor, de los Húsares y Dragones de la división de Caballería, y de la división Musnier entra en Madrid.
Los franceses esperaban ser recibidos de forma calurosa como libertadores de una vieja, incapaz y obsoleta monarquía pero no fue así.
Desde el primer momento notaron la hostilidad de los madrileños que los miraban furiosos y desafiantes.
Murat se aposenta con su estado mayor en el Palacio de Godoy en la calle Bailén muy próximo al Palacio Real.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro, fuente Wikipedia
La división de Musnier acampa en la Casa de Campo, la de Goberd entre el Pardo y Fuencarral, la primera división de Dupont entre Aranjuez y Toledo la segunda entre Aranjuez y Pinto, y la tercera entre Pinto y Madrid. En total, Murat contaba con unos diez mil hombres en la ciudad y otros cuarenta mil en su periferia.
El día 25 de marzo llega a Madrid la Caballería del cuerpo de ejército de Dupont los famosos Coraceros y Dragones mientras que la brigada de Húsares del cuerpo de Moncey es enviada a Aranjuez. Las brigadas Privé dt son enviadas a Pinto-Leganés y Carabanchel.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro, Plano del Retiro de Tomás López 1785, se distingue en el sur del Parque  la Real Fábrica de Porcelanas, fuente esmadrid.es

La Guardia Imperial llega a Madrid el 8 de abril y se aloja en cuarteles dentro de la ciudad.  La Artillería es enviada al Retiro, posición elevada que domina toda la Villa, apuntan sus cañones a Madrid.         
En esos días no deja de haber pequeños altercados entre los madrileños y los soldados franceses que tienen un protocolo preparado por si las cosas se ponen feas.
Después llega el día 2 de mayo y después las represalias del día 3 de mayo inmortalizadas por Goya en su cuadro de los Fusilamientos.
Los incidentes no se acaban del todo y como muchas de las tropas francesas se tienen que ir de Madrid a otros destinos a mediados de junio de 1808 se decide fortificar el Retiro por su situación estratégica y al estar en una zona alta que dominaba la ciudad.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro, Ermita de San Antonio de los Portugueses, sobre ella se construyó  la Real Fábrica de Porcelanas, fuente Comunidad de Madrid.


Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro: Ruinas excavadas cerca de la Estación Meteorológica. Foto José M. Bustos

Belliard da ordenes al general Lagrange para que se construya un enorme complejo en el Retiro dirigiéndose a él así: “Debéis tomar el mando del Retiro y considerarlo como ciudadela dependiente de la plaza de Madrid bajo el mando de Grouchy”. Al día siguiente, este último subrayaba: “Su Alteza Imperial ordena que toda la administración sea establecida en El Retiro. Debéis ocuparos particularmente del establecimiento del Retiro, que desde este momento debe considerarse una colonia francesa. Es necesario que esa ciudadela haga temblar a la villa y que pueda albergar con seguridad a todos los franceses si las circunstancias exigen que las tropas partan para disipar algunas concentraciones”.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro, Plano de Madrid de 1808 de los Ingenieros y Geográfos franceses, en el Retiro ya se ve parte del Baluarte en torno a la Fabrica de Porcelanas, fuente esmadrid.es

Se produce la victoria española en Bailén y los franceses salen pitando de Madrid en julio, esto hace que Napoleón en persona vuelva a España a arreglar el desaguisado, tras una serie de victorias los franceses vuelven a entrar en Madrid el 4 de diciembre. El emperador visita el Retiro el día 11 de diciembre y pasa un informe a Berthier, le indica que los cuarteles proyectados todavía no se han construido y que hay que acelerar los trabajos de fortificación. Una vez terminados, el Retiro es transformado en una enorme ciudadela.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro, Plano en el que se aprecia el Baluarte con sus varias lineas de defensa, fuente Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico bvbp.ncu.es

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro: Ruinas excavadas cerca de la Estación Meteorológica. Foto José M. Bustos

El Baluarte se hizo en torno a la Fabrica de Porcelanas de la China, más o menos donde está la actual fuente del Ángel Caído, tenía una triple línea de defensa. El interior estaba formado por el palacio del Retiro, el gran edificio del Museo, y la pared del parque, teniendo flechas avanzas bien dispuestas en su flanco. La segunda defensa fue hecha de una larga línea abaluartada con nueve grandes frentes sobre el camp. El interior consistía de un fuerte con forma de estrella octogonal similar a la segunda línea, casi todo el interior era ocupado por un gran edificio cuadrado, el de la Fábrica.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro: Unico resto en pié de la Real Fabrica de Porcelanas, La Noria, muy proxima a la fuente del Ángel Caído. Foto José M. Bustos

El 12 de agosto de 1812 Wellington entra en Madrid , los franceses ya habían abandonado el Baluarte dejando atrás piezas de artillería, pólvora, fusilería y municiones, los ingleses donde llegaban arrasaban, en especial la precaria industria española y la Real Fábrica de Porcelana no iba a ser menos, el 31 de octubre de 1812 volaban por los aires varias décadas de arte y manufactura que ya habían situado a la porcelana madrileña entre las preferidas de nobleza y casas reales de media Europa. Acabada la guerra, Fernando VII creó la Real Fábrica de la Moncloa, en 1818, que cerró a mediados del siglo XIX. Y en 1935, Francisco Alcántara fundó en su lugar la Escuela de Cerámica que aún está en activo y de la que hablaremos en otra entrada.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro: Ruinas excavadas cerca de la Estación Meteorológica. Foto José M. Bustos

En 2019 salieron a la luz restos del Baluarte cerca de la Estación Meteorológica restos y galerías, tanto las que llevaban el agua a la fabrica, al lado está la Noria como otras que no se tiene muy claro a donde llegan. Estos estos sabemos que destino tendrán.

Miradas de Madrid (MdM) El Baluarte de Napoleón en el Retiro: Ruinas excavadas cerca de la Estación Meteorológica. Foto José M. Bustos

CIBERGRAFÍA


Vídeo

NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM