A finales del siglo XVI y después de que Felipe II convirtiese a la Villa de Madrid en sede permanente de la Corte, Madrid sufrió una gran expansión en territorio y en población, ver:
https://miradasdemadrid.blogspot.com/2022/10/pequena-historia-madrid-escrita-para-un.html ).
Las construcciones rebasaron con creces la Cerca de Felipe II, y fue necesario afrontar la ampliación de los límites de Madrid. Por ello, se plantea la edificación de una nueva cerca que rodee el perímetro real de la Villa en esos momentos y en el futuro cercano.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, detalle de la estatua ecuestre de Felipe IV en la Plaza de Oriente, foto José M. Bustos |
Para ello se encargó el proyecto a Juan Gómez de Mora, arquitecto mayor del rey y del ayuntamiento. Gómez de Mora marcó los límites de la nueva cerca en 1617 en un informe en el que indicaba los distintos tramos de la cerca que debían de ser realizados. La cerca comienza a construirse en 1625 y ya estaba terminada en 1650.
El objetivo de la cerca, como la de las dos anteriores: la del Arrabal y la de Felipe II, no era defensivo, como las murallas de la Villa en la Edad Media, la arabe y como cristiana, ver:
https://miradasdemadrid.blogspot.com/2015/03/muralla-medieval-de-madrid.html.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, Juan Gómez de Mora fuente https://foliosdehistorias.wordpress.com/madrid/ |
Su propósito era fiscal, sanitario y de control de accesos, me explico: fiscal para cobrar los Portazgos que eran impuestos que tenían que pagar las mercancías y los víveres que entraban en la Villa.
Sanitario para en caso de epidemia cerrar la ciudad para realizar cuarentenas. En épocas normales se controlaban los accesos de las personas a la Villa así como también sus salidas por motivos de seguridad.
La nueva cerca tendría trece kilómetros de longitud y abarcaba una superficie aproximada de quinientas hectáreas. Gran parte de ellas corresponden al recién edificado, 1633, Palacio del Buen Retiro, proyecto del Conde Duque de Olivares para Felipe IV. Ver https://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/09/el-palacio-del-buen-retiro-1-parte-los.html
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en la calle Segovia, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en el Parque de la Cornisa, foto José M. Bustos |
La cerca se edifica con ladrillo, argamasa y con piedra caliza y pedernal según los tramos, se tuvo que adaptar al irregular terreno de Madrid con grandes desniveles.
Perímetro de la Cerca Real
Era el siguiente (con los nombres actuales de las calles): Cuesta de la Vega, rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha, Glorieta de Atocha, AVda de la Ciudad de Barcelona, Avda Menéndez Pelayo, Alcalá, Plaza de la Independencia, Serrano, Jorge Juan, Plaza de Colón, Génova, Sagasta, Carranza y girando a la izquierda por San Bernardo corría por Santa Cruz de Marcenado hasta Serrano Jover, Princesa, Ventura Rodríguez, Ferraz, cuesta de San Vicente, paseo de la Virgen del Puerto y subía bordeando el Campo del Moro hasta enlazar con la cuesta de la Vega.
Madrid quedó configurado como una Villa entre dos Palacios: El Alcázar y el Palacio del Buen Retiro. Cómo Felipe IV trasladó su residencia al Retiro muchos nobles compraron terrenos cercanos y edificaron a su vez grandes viviendas a lo largo del Paseo del Prado y del Paseo de Recoletos.
Para entrar y salir se crearon Puertas y Portillos que toman el nombre del barrio donde se ubican o de algún edificio significativo.
Las puertas reales o de registro (en las que se pagaban los impuestos): Segovia, Toledo, Atocha, Alcalá y la de Pozos de Nieve (en la actual glorieta de Bilbao).
Los Portillos de menor importancia fueron: Vistillas, Gilimón, Embajadores, Campanilla, Recoletos, Santa Bárbara, San Bernardo, (trasladado luego a la puerta de Fuencarral), Conde Duque, y San Vicente. Durante los años sucesivos en el siglo XVIII y XIX algunos desaparecieron y surgieron otros.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, Cerca de de Felipe IV, fuente programa Desmontando Madrid, los nombres de puertas y portillos los he incluido yo |
Tanto puertas como portillos los he colocado en un Plano que he tomado del programa de Telemadrid Desmontando Madrid: El Madrid de los Austrias emitido el 7 de marzo de 2021 cuyo enlace añado a la bibliografía.
Las puertas permanecían abiertas hasta las diez de la noche en invierno y en verano hasta las once. Los portillos se abrían al amanecer y cerraban con la puesta del sol, permaneciendo cerrados toda la noche.
Desbordamiento de la Cerca
La cerca a largo plazo supuso un problema para Madrid por su larga existencia, en el siglo XVIII fue mantenida y reformada y llegó hasta finales del siglo XIX. Madrid estaba encorsetado por la Cerca e impedía su crecimiento.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, Plano del Ensanche de Castro, en blanco el Madrid que estaba dentro de la cerca de Felipe IV, fuente Wikipedia |
En el siglo XIX la Cerca estaba desbordada había muchos asentamientos extramuros. La llegada del ferrocarril lo dinamita todo y Madrid se desborda en territorio y población. Por este motivo se plantea el gran proyecto del Ensanche de Carlos María de Castro que es diseñado en 1857, aprobado en 1860 y realizado a partir de 1871, en este proyecto la cerca es derribada o soterrada, según los tramos.
Restos de la Cerca
A día de hoy se conservan visibles dos restos de la Cerca:
Uno en la calle Segovia y muy próxima a la Puerta de Toledo que se exponen como si fuese un pequeño museo para que nos hagamos una idea de cómo era la cerca.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en la calle Segovia, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en la calle Segovia, foto José M. Bustos |
El otro resto visible, muy deteriorado, está en el Parque de la Cornisa, junto a la Basílica de San Francisco el Grande, doy fe que este tramos que está junto a unas escaleras está muy deteriorado y abandonado.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en el Parque de la Cornisa, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en el Parque de la Cornisa, foto José M. Bustos |
Existieron otros restos visibles en la zona de los Jardines del Seminario Conciliar, que fue derribado sin permiso por el arzobispado de Madrid. Luego parece que lo han reconstruido en una versión muy libre.
Hay otros restos no visibles en la calle Serrano a la altura del Museo Arqueologico, surgieron de la tierra en unas obras de reforma en 2009 de los que adjunto una foto de Francisco Seco que hizo en su día para ABC. El articulo esta en la bibliografía.
Miradas de Madrid (MDM): La Cerca de Felipe IV, restos de la Cerca de Felipe IV en obras de la calle Serrano, fuente ABC |
CIBERGRAFÍA
https://miradasdemadrid.blogspot.com/2022/10/pequena-historia-madrid-escrita-para-un.html
https://miradasdemadrid.blogspot.com/2015/03/muralla-medieval-de-madrid.html
https://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/09/el-palacio-del-buen-retiro-1-parte-los.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerca_de_Felipe_IV
https://elpais.com/diario/2009/05/06/madrid/1241609060_850215.html
https://madripedia.wikis.cc/wiki/Cerca_de_Felipe_IV
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/madrid/1247247423.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ensanche_de_Madrid
BIBLIOGRAFÍA
Plano Guía de las Murallas de Madrid, Juan Cortés Martín, Ediciones La Librería
Cercas, Puertas y Portillos de Madrid, (S.XVI-XIX), Tesis doctoral de Luz María del Amo Horga, UCM facultad de Geografía e Historia, 2002
VIDEO
Hola! Muchas gracias por esta entrada y todo el blog en general, da gusto encontrarse con curiosidades tan bien detalladas.
ResponderEliminarSólo un pequeño apunte: creo que hay un error en el mapa en el que incluyes los nombres de las puertas y portillos de la época. Diría que la puerta de Toledo estaría en la rotonda que se ve a su izquierda. El portillo de Gillimon en cambio no sé dónde quedaría, ya dejo a los expertos ;)
Un saludo!
Mayte
Muchas gracias por todo, me encanta que te guste el blog
ResponderEliminar¡Qué majo el arzobispado. Luego lloran para que se les restauren las iglesias con el dinero del contribuyente.
ResponderEliminar