A día de hoy es
poco lo que queda en pie del antiguo Palacio del Buen Retiro pero en esta entrada vamos a conocer su historia: de donde
surgió, por qué se construyó, como fue, como se modificó y como acabó.
En rojo Salon de Reinos, en amarillo el Casón del Buen Retiro, El mapa es de google maps |
En una primera
aproximación podemos decir que El palacio del Buen Retiro fue un conjunto
arquitectónico de grandes dimensiones diseñado por Alonso Carbonel (h. 1590–1660) y
construido por orden de Felipe IV el llamado Rey Planeta, como segunda
residencia en Madrid además del Alcázar y lugar de recreo. Se edificó en lo que
entonces era el límite oriental de la ciudad de Madrid. Hoy en día, como ya
hemos dicho, queda muy poco del mismo solo está en pie el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro y por sus
jardines que hoy conforman el Parque del Retiro.
![]() |
Felipe IV de Velazquez en la National Gallery, fuente wikipedia |
El palacio tuvo
su origen en el Monasterio
de San Jerónimo. A finales del siglo XV, siendo rey Enrique IV de
Trastamara, era habitual que la corte se desplazase de una ciudad a
otra dentro de su reino las ciudades y villas se disputaran los favores de la
capitalidad. Ya en 1460 la elección se inclinaba por la Villa de Madrid y esta predilección se hacía notar por las
frecuentes visitas que hacía. El rey ofreció a la Orden jerónima la fundación
de un monasterio, en concreto sobre la zona denominada en la actualidad San
Antonio de la Florida. En origen, el Monasterio de los Jerónimos se denominó de
"Santa María del Paso", y fue inaugurado el 6 de mayo de 1465.
Durante su reinado, Enrique IV ofreció diversos regalos y privilegios a la
orden Jerónima. Tras la muerte del rey, los monjes se vieron aquejados de
fiebres reumáticas y otras enfermedades causadas por lo insalubre del terreno.
Esta situación hizo que elevaran una petición a los Reyes Católicos para el
traslado del monasterio a otro lugar dentro de la Villa de Madrid.
![]() |
Palacio del Buen Retiro de Juseppe Leonardo, fuente Wikipedia |
Los monjes
eligieron la zona oriental de la ciudad. Este lugar, de condiciones más
saludables, se encontraba extramuros, con agradables arroyos, manantiales,
huertas y vientos saludables de la sierra. Se emplearon materiales del antiguo
monasterio del Paso. Fernando el Católico
reunió Cortes en el nuevo Monasterio entre 1510 y 1512 . Se hicieron
entonces unos aposentos para que los Reyes descansasen tras asistir a las
celebraciones religiosas denominados "cuartos reales" dentro de dependencias de los monasterios era
habitual; los monjes jerónimos se convirtieron así 'aposentadores reales'. Felipe II encargó a Juan Bautista de Toledo la remodelación del "Cuarto Viexo e San Jerónimo"
añadiendo diversas estancias adosadas al
ábside de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo (muy cerca del actual
emplazamiento del Museo del Prado) y al que el monarca pudiera retirarse
durante los periodos de cuaresma, penitencia o luto.
![]() |
Felipe II de Tiziano fuente Wikipedia |
En 1629 Felipe
IV, por sugerencia de su valido don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares,
decidió ampliarlo, y utilizó para ello los terrenos de la finca que ese mismo
año el privado le había cedido en las inmediaciones del convento jerónimo
Con motivo de
la jura al príncipe Baltasar Carlos, se inician unas obras de
acondicionamiento del Cuarto Real (1630), cuyo fin es dotarlo de nuevas habitaciones
para la Reina; en 1632 se hacen los jardines contiguos a las nuevas estancias y
comienzan las obras de la galería de Toledo, donde se distribuirán las
habitaciones de los infantes. También se realiza en este año el primer pago
para la construcción de la ermita de San Pablo, accesible a través de un paseo
arbolado que forma eje con el jardín de la Reina. El proceso constructivo de un
nuevo Palacio real está en marcha, sin proyecto general ni concepto ordenador.
. Felipe IV dio al nuevo palacio el nombre de «Real Sitio del Buen Retiro»
mediante una pragmática de 1 de diciembre de 1633.
![]() |
Palacio del buen retiro fuente alargosarte |
Una
vez estuvo terminado, el palacio constaba de más de 20 edificaciones y dos
grandes plazas abiertas que se empleaban para festejos y actos de diversa
índole. El conjunto palaciego estaba rodeado de una gran extensión de jardines
y estanques, dado el carácter lúdico del mismo. Entre las construcciones se
encontraba una de las primeras meridiana solar construida en España. Los dos
sitios reales de Madrid se encuentran en los extremos de la ciudad: el Alcázar
al oeste y el Palacio del Buen Retiro al este. Se establece así un curioso
diálogo de poder entre ambos palacios, que traza un significativo recorrido de
ida y vuelta que atraviesa el corazón de la villa y corte y que ayudó al
desarrollo de la ciudad.
![]() |
Palacio del buen retiro fuente alargosarte |
Felipe IV solía
pasar sólo algunos días al año, generalmente en verano en esta su segunda
residencia, pero aun así se hizo una importante campaña para dotar a este
palacio de un nivel artístico y ornamental a la altura del propio Alcázar, la
residencia habitual. La escasez de pinturas antiguas en el mercado llevó a
encargar extensas series a pintores de Roma y Nápoles, lo que requirió
gestiones de embajadores y demás funcionarios al servicio de Felipe IV. Parte
de dichos cuadros subsisten en el Museo del Prado. Por ejemplo, para el Salón de Reinos,
se encargó una serie conmemorativa de triunfos militares españoles, a la cual
aportó Velázquez su famoso cuadro Las lanzas. Otros cuadros de la serie se
deben a Zurbarán, Antonio de Pereda, Juan Bautista Maíno y Vicente Carducho.
Alazado Salón de Reinos fuente Museo del Prado |
El Salón de
Reinos fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro. Su complejo
programa decorativo, que evocaba el pasado, el presente y el futuro de la Casa
de Austria y celebraba los triunfos del reinado, era una afirmación resonante
del poder de la monarquía española. El salón, un recinto alargado de 34,6
metros de largo por 10 de ancho y 8 de alto, ofrecía posibilidades que no se
desaprovecharon. Un balcón de hierro corría alrededor de la estancia, para que
desde él los cortesanos pudieran contemplar los espectáculos que se ofrecían
abajo. Veinte ventanas daban la luz necesaria para iluminar las pinturas y
muebles.
Salon de Reinos, Foto José M. Bustos |
Estaba pintado
de blanco, con arabescos dorados en las paredes y el techo. En la bóveda, más
arriba de las ventanas, se pintaron los escudos de los veinticuatro reinos de
la monarquía española- El pavimento era de ochavos de terracota y azulejo
vidriado, y había consolas de jaspe entre las diez ventanas grandes de abajo y
flanqueando las dos puertas de los testeros oriental y occidental. Junto a cada
una de las doce consolas se alzaba un león de plata rampante con las armas de
Aragón.
![]() |
Interior Salon de Reinos, fuente amigosdelmuseodelejercito.com |
![]() |
Salon de Reinos, recreación, fuente Museo del Prado |
![]() |
Salon de Reinos foto José M. Bustos |
Descripción del Real Sitio del Buen
Retiro
Concebido como
sitio de recreo el Buen Retiro constituyó un escenario idóneo para el cultivo y
disfrute del arte, el rey era un enamorado de las artes, teatro, pintura,
poesia, y para fastuosas fiestas que demostrasen al mundo el poder y la riqueza
de la monarquía española por ello, las construcciones están siempre volcadas a
los espacios exteriores, y éstos son los auténticos generadores de la
arquitectura. El lenguaje es sobrio y austero de cara al exterior (el conocido
como estilo
severo de los Austrias) y lujoso y sofisticado en el interior. De
hecho, no presenta una fachada palaciega, ni un eje de simetría, ni entrada
principal enfatizada, ni una relación con la ciudad a través de sus volúmenes.
![]() |
Placio Buen Retiro fuente Wikipedia |
El Real Sitio
era de enormes dimensiones: su superficie aproximada de ciento diez hectáreas.
La entrada se encontraba al final de una cuesta denominada Prado Alto o Cuesta
de los Caballeros y podía accederse a él por cada una de las seis puertas de
las Casas de Oficios. En algunos de los amplios patios interiores se celebraban
corridas de toros. Dentro del volumen exterior del Palacio, destaca el llamado Casón,
(existe a día de hoy en la calle Alfonso XII) adornado con jardines de
parterres de flores (Ver entrada http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2016/01/cosas-del-retiro-4-entrega-el-parterre.html).
![]() |
Casón del Buen Retiro, foto José M. Bustos |
Este edificio
fue proyectado y construido por Alonso Carbonell en
1637 para dedicarlo a salón de baile de la Corte. Algunas de las dependencias
del Palacio se convirtieron en teatro. Se sabe de la distribución de su
interior por la cartografía de Teixeira, sí había recorridos marcados por
cursos de agua o grandes paseos arbolados, todo ello salpicado con las ermitas.
La afición por el teatro de Felipe IV hizo que se instalase un teatro, en el
que se estrenaron muchas obras de los mejores dramaturgos españoles del Siglo
de Oro. Actuó allí también María Calderón, llamada La Calderona, célebre actriz con
la que el Rey tuvo un hijo bastardo, Juan José de Austria.
![]() |
Cason del Buen Retiro foto José M. Bustos |
El agua se utiliza como un elemento destacado
del conjunto, fuentes, rios, canales y los estanques. Entre los siete u ocho
estanques con los que contaba el jardín, destacaba uno de ellos por su enorme
tamaño: el
Estanque Grande (véase
entrada http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/05/cosas-del-retiro-1-entrega-el-estanque.html) que todavía se conserva y que ya
existía en una primera versión en época de Felipe II.
![]() |
Estanque Grande foto José M. Bustos |
Terminado en 1637 constituía un enorme depósito de agua de una compleja red hidráulica, necesaria para el funcionamiento de las fuentes y otros artificios acuáticos, que resultaba indispensable para el regadío de árboles y huertas. En él, además de organizarse excursiones en barca, naumaquias o batallas navales entre flotas en miniatura y regatas, se construyeron seis pescaderos desde los que se podían echar las cañas para pescar sus abundantes peces. Las albercas y estanques estaban conectados mediante canales, entre los que destacaba el llamado Río Grande, concluido en 1639. Semejante red fluvial permitía la navegación en pequeñas galeras construidas a imitación de las de verdad, o en exuberantes góndolas traídas de Italia.
![]() |
Estanque Pequeño de Thomas Lopez 1763, fuente fronterad.com |
Entre los
atractivos de los jardines del Buen Retiro, debemos recordar que contaba con
una serie de ermitas.
Su arquitectura no era muy rica, y al igual que en el Palacio predominaba el
ladrillo en los muros, la piedra en las molduras de puertas y ventanas, y la
pizarra en los chapiteles de los tejados No sólo eran lugares de culto
retirado, provistos de su propio parque, sino también focos de vida profana,
donde se celebraban reuniones, festejos, recepciones, banquetes oficiales o
meriendas de campo. En la ermita de San Isidro, un estanque adyacente permitía
la práctica de la pesca; en la de San Juan, donde había una biblioteca, residía
el alcaide del Palacio y, en ocasiones, el conde duque de Olivares; en las de
Santa María Magdalena y San Bruno se organizaron meriendas y representaciones
teatrales; la de San Antonio contaba con un foso navegable.
![]() |
Carlos II fuente Wikipedia |
Las obras de
mejora que se realizaron a comienzos del siglo XVII incluyeron la llegada de
nuevas especies vegetales de diferentes jardines de España e Italia. Esta
renovación hizo que aumentara la densidad vegetal en los jardines, existiendo
árboles frutales, pequeños bosques, etc
Con Carlos II, el último de los Austrias, hubo pocos cambios en el Palacio del Retiro; solo a
destacar que para el recibimiento a su segunda esposa (Mariana de Neoburgo), mandó
construir al arquitecto Melchor de Bueras una puerta monumental, la denominada Puerta de
Felipe IV, que se alzó cerca del Palacio, sustituyendo la antigua
Puerta de los Caballeros. Esta puerta se conserva en la actualidad, bien que en
un emplazamiento distinto del original (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2016/01/cosas-del-retiro-4-entrega-el-parterre.html.)
![]() |
Puerta de Felipe IV, foto José M. Bustos |
BIBLIOGRAFÍA
NOTA
Podéis utilizar todo el
material de esta entrada pero por favor mencionar la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM