La Real Basílica de San Francisco el Grande es una de las iglesias más importantes de Madrid por su tamaño, antigüedad y por todo su valor artístico.
Miradas de Madrid (MdM): San Francisco el Grande, foto José M.Bustos |
Según cuenta la tradición, el origen está en una pequeña ermita que levantó San Francisco de Asís cuando en 1217 pasó por Madrid en su peregrinaje a Santiago de Compostela. El Santo se construyó una pequeña cabaña de barro y ramas situada al lado de una pequeña ermita extramuros de la Villa próxima a la Puerta de Moros.
Años después se levantó un eremitorio al que llamaron Cuarto Viexo, con una fuente considerada milagrosa y una ermita dedicada igualmente a la Virgen María.
Tras ser Madrid sede permanente de la Corte en 1651 en el reinado de Felipe II el convento gana importancia, tanta que llega a recibir la custodia de los Santos Lugares conquistados por los cruzados mediante una Junta Protectora de la Obra Pía de Jerusalén y el Comisariado General de Indias, ofreciendo hospedaje a los franciscanos que se encontraban de paso por Madrid.
A partir de ese momento fue conocido con el sobrenombre de “el Grande”, para distinguirlo del convento de San Francisco de Paula o de la Victoria, fundado en 1561 por fray Juan de la Victoria, en la Carrera de San Jerónimo,
Este conjunto conventual en unos años crece enormemente llegando a tener veinticinco capillas y cuarenta y un altares con los panteones de las familias grandes de Madrid como los Vargas o los Lujanes.
Miradas de Madrid (MdM): San Francisco el Grande, foto José M.Bustos |
En el siglo XVIII los franciscanos deciden derribar el viejo complejo para construir el actual templo, de estilo neoclásico, siendo el 8 de noviembre de 1761, cuando se colocó la primera piedra.
El edificio inicialmente, iba a ser proyectado por Ventura Rodríguez pero que, finalmente, se encargó al franciscano Francisco Cabezas que proyecta un templo de planta circular con seis capillas radiales, cubierto con una gran cúpula que evocaba el Santo Sepulcro de Jerusalén.
Antonio Pló es el que consigue cerrar la cúpula en 1770, aunque no la concluyó por falta de dinero. Entre 1776 y 1784 se acometieron las obras que finalizaron el templo bajo la dirección, de Francisco Sabatini, ayudado por Miguel Fernández.
La misa de inauguración se celebró el 6 de diciembre de 1784 a la que asistió el rey Carlos III, solo habían pasado 23 años desde la iniciación de las obras.
En 1808 es ocupado por las tropas francesas que invaden España. José I, el plazuelas, plantea un proyecto urbanístico de remodelación de la zona creando una gran avenida que comunicaría el Palacio Real con San Francisco mediante un puente que salvaba el arroyo de San Pedro hasta las Vistillas y de ahí hasta San Francisco que sería la sede de las Cortes de España derivadas de la Constitución escrita por Napoleón. Este proyecto no se llevó a cabo.
Distintos usos del Templo
Desde su construcción la Basílica ha tenido distintos usos hospital, polvorín, almacén de objetos religiosos, panteón nacional y museo mientras el convento era utilizado como cuartel y prisión militar.
En 1812, en plena Guerra de Independencia la Iglesia y su convento se transforman en Hospital.
Tras la Desamortización, en 1837 se plantea convertir el templo en Panteón de Hombres ilustres. Véase https://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/06/panteon-hombres-ilustres.html.
Se intentaron ubicar en esta iglesia los restos de Luis Vives, Antonio Pérez, de Cervantes, Lope de Vega, Juan de Herrera, Velázquez, Jorge Juan, Claudio Coello Tirso de Molina y los de Mariana y Moreto en Toledo.
Después de la infructuosa búsqueda los restos se llegó a la conclusión que la mayoría de ellos se habían perdido definitivamente. También se buscaron las cenizas de Pelayo, el Cid, Guzmán el Bueno, Murillo, Juan de Juanes, Arias Montano, Vallés, Melo, Jovellanos, Campomanes, Floridablanca, Goya, etc, comprobandose que la gran mayoría de estos restos habían tenido mejor conservación en las edificaciones civiles que en las eclesiásticas.
Finalmente en 1869 se decide crear el Panteón actual que está al lado de la Basílica de Atocha.
La Reforma de Cánovas del Castillo
Tras muchas vicisitudes más en 1881, el entonces Presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo, decidió transformar el templo enriqueciéndolo y quedando después de la reforma como lo vemos en la actualidad.
Es una transformación radical: En la fachada neoclásica de Sabatini se colocan las 6 estatuas de santos, las 19 campanas las 7 puertas de nogal del atrio y las verjas de forja del exterior que separan la iglesia de la calle.
En el interior las mejoras son aún mayores ya que el templo se rehace por completo. Se instalan las vidrieras y se adorna con esculturas, pinturas, maderas nobles, mármoles etc. Para ello en la obra participan los mejores artistas españoles de la época tanto pintores como escultores, ebanistas, marmolistas etc.
Durante la Guerra Incivil la iglesia sirve como depósito de seguridad de obras de arte. Es desde 1962, basílica menor por el Papa Juan XXIII y desde 1980 monumento nacional.
En 1971 Luis Feduchi, inicia la restauración de las cubiertas y las pinturas de la cúpula, que no se finaliza, como siempre, por falta de fondos hasta comienzos del siglo XXI.
Miradas de Madrid (MdM): San Francisco el Grande, foto José M.Bustos |
El Templo
Exterior
La fachada principal
Orientada al este. Su autor es Francesco Sabatini, de estilo neoclásico y es convexa, para poder adaptarse a la planta circular de la estructura. Está presidida por dos torres donde están alojadas las campanas, una en cada extremo, cubiertas con chapiteles coronados con veletas, la cúpula y su linterna entre las dos torres, que domina el conjunto.
Tiene un frontón rodeado de las estatuas de seis santos la Cruz de Jerusalén, el escudo de san Francisco y la Corona Real
La cúpula más grande de España y la cuarta de la Europa sólo detrás la de la basílica de San Pedro y el panteón de Agripa, en Roma, y Santa María del Fiore, en Florencia.
Tiene un diámetro de 33 metros y dista del suelo 58 metros. Es de ladrillos macizos, en su arranque tiene un grosor de 3 metros que van disminuyendo hasta la parte más alta donde la anchura es inferior a un metro. Está coronada por una linterna circular con chapitel y cruz de hierro.
El atrio exterior
Con tres altos arcos de medio punto con larejería que la separa de la escalinata que le une con la calle, dentro tiene magníficas puertas de nogal.
Interior
Planta o parte circular de la iglesia
Tiene 6 capillas dispuestas simétricamente, tres a cada lado del altar. Suelo de mármol y profusamente decorada con pinturas y las estatuas de gran tamaño, más de dos metros de alto, de los doce apóstoles que están sobre un pedestal de mármol en el que figura su nombre.
El resto de la decoración son pinturas donde reconocemos a los cuatro evangelistas, profetas del antiguo Testamento y las doce sibilas. También están intercaladas vidrieras con escenas de la vida de la Virgen.
Otros elementos decorativos son los candelabros monumentales en las paredes y las preciosas pilas para el agua bendita.
Decoración de la Cúpula
Dividida por ocho paneles separados por molduras que se juntan en la linterna. El tema representado está dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles rodeada de santos (entre ellos San Isidro), santas, la corte celestial y reyes venerando a la Virgen. También está San Francisco y otros santos franciscanos como San Antonio de Padua o San Pedro de Alcántara.
Capillas laterales
Son seis y dispuestas de forma simétrica a ambos lados del Altar Mayor. Todas con un alto arco de medio punto cada una tiene su propio altar y una pequeña cúpula con linterna. Tienen cerramiento de rejería para separarlas de la parte circular y principal de la iglesia.
|
|
Cada una está dedicada a un tema y están ricamente decoradas con pinturas e imágenes.
Las capillas, según miramos a la derecha del altar mayor son: la de la Inmaculada o San Antonio, la de los Sagrados Corazones y la de la Pasión.
A la izquierda la de San Bernardino, la de Santiago Matamoros o de las Ordenes Militares y la de Carlos III o Nuestra Señora del Olvido.
|
|
Capilla Mayor o Presbiterio
Está en el ábside de la Iglesia y es donde se ubica el Altar Mayor. A distinta altura que la nave de la iglesia y separada de ella por una escalera con balaustrada.
A ambos lados del altar dos púlpitos elevados y sobre él una media bóveda decorada con pinturas que representan el Tránsito de la Virgen.
Tiene muchos elementos decorativos todos ellos en materiales de alta calidad como oro, mármol o maderas nobles.
Partido en espacios separados por pilastras doradas. Dentro de ellos hay pinturas que representan distintos episodios de la vida de San Francisco.
En la parte baja de las pilastras las enormes estatuas de los cuatro evangelistas sobre pedestales al igual que los apóstoles de la parte circular.
Hay una sillería de madera renacentista, de 1526 que pertenecía al monasterio de la Orden Jerónima de Santa María del Parral de Segovia. No es un coro completo es solo una parte de él. El resto sigue en el monasterio segoviano.
Coro
Sobre el atrio y una enorme puerta de entrada opuesto al Altar Mayor. Tuvo hasta 2003 una sillería de nogal traída del Monasterio de Santa María del Paular de Rascafría. Se devolvió al Monasterio.
Tiene bóveda propia sobre pechinas decorada con pinturas que relatan la muerte de San Francisco
Museo de Pintura
La iglesia tiene un valioso museo de pintura con 51 obras de artistas tan importantes como Francisco de Zurbarán, Francisco Ribalta, Vicente Carducho, Alonso Cano o Artemisia Gentileschi.
Jardines de San Francisco
En el lugar que ocupó el antiguo convento, demolido a mediados del siglo XX por su estado ruinoso, hoy están los llamados jardines de San Francisco.
En principio cuando se abrieron al público en 2007 eran una dalieda. Es decir, un jardín dedicado al cultivo de dalias. Hoy en día lo que ocuparon las dalias son parterres de rosales.
Al fondo del parque tenemos una valla que hace de mirador ciudad, muy conocido por las maravillosas puestas de sol que podemos ver. Junto a esta valla se encuentra el grupo escultórico llamado El sueño de San Isidro, realizada por Santiago Costa.
Aquí termina la entrada sobre una de las iglesias más monumentales, bonitas y desconocidas de nuestra Villa.
CIBERGRAFÍA
PDF
San Francisco el Grande, Historia Reciente 1835-2015 Revistas Franciscanas
Muy interesante, la verdad es que hace mucho que no voy a San Francisco
ResponderEliminarHe estado hace poco y la verdad hay cosas en Madrid que no se conocen demasiado, San Francisco el Grande es digno de ir a visitarla
ResponderEliminar