18 junio 2016

PANTEON HOMBRES ILUSTRES

El Panteón de Hombres Ilustres se encuentra anexado a la Basilica de Nuestra Señora de Atocha en la calle Julian Gayarre número 3

Fuente Google Maps

El Panteón actual no es el primero que ha habido en Madrid. El primero tuvo su origen en1837 en la que fue iglesia de San Francisco el Grande. La Real Academia de la Historia fue encargada de proponer una primera lista de personajes que debía albergar el panteón.

Foto José M. Bustos

Se intentaron ubicar en esta iglesia  los restos de Luis Vives en Brujas (Bélgica), los de Antonio Pérez (secretario de Felipe II) en París, los de Cervantes, Lope de Vega, Juan de Herrera, Velázquez, Jorge Juan y Claudio Coello en Madrid, los de Tirso de Molina en Soria, y los de Mariana y Moreto en Toledo. Después de la infructuosa búsqueda se llegó a la conclusión que estos restos se habían perdido definitivamente.


Foto José M. Bustos

También se buscaron las cenizas de Pelayo, el Cid, Guzmán el Bueno, Murillo, Juan de Juanes, Arias Montano, Vallés, Melo, Jovellanos, Campomanes, Floridablanca, Goya, etc, y se comprobó que la gran mayoría de estos restos habían tenido mejor conservación en las edificaciones civiles que en las eclesiásticas.

Foto José M. Bustos


Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Finalmente, en junio de 1869, se inauguró el panteón. Los restos que acogió este primer panteón fueron los de los poetas Juan de Mena, Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla; el militar Federico Gravina; el humanista Ambrosio de Morales; el Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza; los escritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca; el político Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada) y los arquitectosVentura Rodríguez y Juan de Villanueva.Los restos fueron depositados en una capilla y años después devueltos a sus lugares de origen, con lo que se cerró por un tiempo la idea de crear un panteón nacional.

Foto José M. Bustos
Tras la Guerra de la Independencia, el convento de Nuestra Señora de Atocha, que había sido ocupado por las tropas francesas en 1808, quedó muy deteriorado. No obstante, los dominicos volvieron a ocuparlo hasta ser exclaustrados en 1834. El convento pasó a ser cuartel de Inválidos, por lo que varios de sus directores fueron enterrados allí, entre ellos José de Palafox, Francisco Castaños, Manuel Gutiérrez de la Concha y Juan Prim, además del político Antonio de los Ríos Rosas.

Foto José M. Bustos

La reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, decide ó que la nueva basílica  de Atocha tuviera anexo, un panteón que diera acogida a los restos de hombres ilustres. Se convocó un concurso público y en 1890 se eligió ganador el arquitecto Fernando Arbós.

Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 


Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos 

El conjunto, de estilo neobizantino, incluía un campanile italiano y el panteón, que tenía carácter de claustro de la basílica y se inspiraba en la Plaza del Duomo de la de Pisa. En 1891 se comenzó a construir. El panteón se erigió entre 1892 y 1899, dándose las obras por concluidas en este último año por lo elevado de su coste.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 
El claustro es de planta cuadrada, con tres galerías con arcadas y vidrieras y dos cúpulas semiesféricas en las esquinas. Sobre la puerta de entrada hay un frontón. En el interior hay un pequeño jardín donde se ubica el mausoleo conjunto. Las galerías tienen cada una una puerta central por la que se puede acceder al jardín. Todo el conjunto está rodeado por una verja de hierro.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 
En 1924, sin seguir el proyecto original de Arbós, se comenzó la construcción de la nueva iglesia de los dominicos, para lo cual el rey Alfonso XIII cedió los terrenos necesarios, encomendando a la comunidad el cuidado del campanile. . En 1970, en el terreno que quedaba libre entre ambos elementos, se construyó el colegio Nuestra Señora de Atocha, dejando aislado el campanile, que ya no es accesible. A finales de los ochenta,Patrimonio Nacional procedió a la restauración y apertura al público del panteón, y en 2003 se restauraron los mosaicos interiores. Los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.

Foto José M. Bustos 
En la actualidad en el Panteón de Hombres Ilustres y si entramos y empezamos la visita por la izquierda reposan en este orden los restos de:

Práxedes Mateo Sagasta


Mausoleo de Sagasta foto José M. Bustos 

Mausoleo de Sagasta, detalle, foto José M. Bustos 
Eduardo Dato

Mausoleo de Eduardo Dato foto José M. Bustos 

Antonio Ríos Rosas

Mausoleo de Rios Rosas

Antonio Cánovas del Castillo

Mausoleo de Canovas, foto José M. Bustos 
Mausoleo de Canovas, detalle, foto José M. Bustos 


Marqués del Duero: Manuel Gutierrez de la Concha


Mausoleo del Marqués del Duero, foto José M. Bustos 

Mausoleo del Marqués del Duero, detalle, foto José M. Bustos 

Mausoleo del Marqués del Duero, foto José M. Bustos 

José Canalejas


Mausoleo de Canalejas 

El Mausoleo conjunto es obra de Federico Aparici y se denomina "Monumento a la Libertad", de hecho una estatua de la Libertad lo corona. Se encuentra en el jardin del claustro y allí yacen:

Muñoz Torrero
Agustín Argüelles
José María Calatrava
Juan Álvarez de Mendizábal
Martínez de la Rosa
Salustianao Olózaga


Foto José M. Bustos
Foto José M. Bustos 


Foto José M. Bustos 

Las sepulturas y monumentos funerarios son obra de los escultores Mariano Benlliure, Agustín Querol, Arturo Mélida, Pedro Estany y Federico Aparici.
El panteón está junto a la Basilica de Nuestra Señora de Atocha y junto a la Real Fabrica de Tapices, en una mañana se pueden visitar las tres cosas ubicadas en el madrileño barrio de de Pacífico.


Detalle de la deacoración, foto José M.Bustos


BIBLIOGRAFIA

Video Youtube
Video youtube Historia Urbana de Madrid


NOTA

Podéis utilizar toda la información de esta entrada del blog pero por favor citar su procedencia






2 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa29 de enero de 2021, 23:33

    Ahora hace falta también un Panteón de los Hombres Inútiles.

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Gracias por tu comentario MdM