Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 junio 2016

CURIOSIDADES DE MADRID 6: LAS MILAGROSAS CAMPANAS DE SAN PEDRO EL VIEJO

La Iglesia de san Pedro el Viejo se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, cerca de la calle de Segovia y está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad junto a la también iglesia mudejar de San Nicolás de los Servitas.  



Ubicación Iglesia de San Pedro, fuente Google Maps



Foto José M.Bustos


El templo actual, conocido por todos los madrileños  se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado y junto a la talla de Jesús el Pobre (el rey del Jueves Santo Madrileño) hace que sea una de las iglesias más importantes de Madrid.


Foto José M. Bustos 


Pero en esta entrada no vamos a hablar de la iglesia, vamos a hablar de una de las leyendas más antiguas de Madrid: el de como se instalaron sus campanas en la torre del campanario.



Foto José M. Bustos 

Cuenta la leyenda que cuando se construyó la torre se intentaba colocar en ella una enorme campana construida con las aportaciones de todos los madrileños de la parroquia.
Parece ser que la campana era enorme y muy pesada, tanto, que los encargados de colocarla en lo más alto del campanario no eran capaces debido a su gran peso.
Tras varios intentos y ya muy cansados al caer la noche los obreros se retiran y dejan la campana en la plaza para ver si al día siguiente ya descansados eran capaces de coronar la torre con la campana.

Foto José M. Bustos

Al día siguiente cuando llegan los obreros a la plaza ven que no está la campana, se quedan sorprendidos y su primera idea es que durante la noche algunos desaprensivos la han robado. Pero, uno de ellos alzó su vista a la cima del campanario y con gran sorpresa vio que la campana estaba en todo lo alto y ya dispuesta a ser utilizada.

La leyenda dice que durante la noche bajaron del Cielo unos ángeles y la colocaron en lo alto de la torre.


Foto José M. Bustos 


Si bien esta leyenda es la más popular, esta iglesia, tiene otra leyenda y no es otra que dice que esa campana solo sonó dos veces: la primera en 1598 para anunciar a todo Madrid de la muerte de Felipe II en el Escorial y la segunda el 2 de Mayo de 1808 para anunciar la lucha que tenian los madrileños en las calles contra el gabacho invasor (hecho harto improbable ya que en ese año ya no estaba en el campanario la vieja campana, pero es una bella leyenda).

Foto José M. Bustos


Si con estas letras os despierto la curiosidad de acercaros a San Pedro, en el viejo corazón del Madrid de los Austrias, me doy por satisfecho y espero que no os decepcione la visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM