13 mayo 2016

COSAS DEL RETIRO 5: LA CASA DE FIERAS

En esta entrada  es un poco nostálgica de recuerdos de la niñez, vamos a hablar de la extinta Casa de Fieras del Retiro.

Foto José M.Bustos

Antecedentes de la Casa de Fieras

Los primeros antecedentes  de la Casa de Fieras se remontan al reinado de Carlos III. Este rey que diseñó el nuevo Madrid creó, en lo que hoy es la Cuesta de Moyano y que en su día formaba parte del Parque y junto al Jardín Botánico y a lo que sería el Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el primer zoológico de España y el segundo de Europa tras el de Viena.

Entrada Casa de Fieras, fuente museo municipal de Madrid 

Entrada hoy, foto José M. Bustos

En el siglo XVIII los animales del Zoo venían de Hispanoamérica y de todo el imperio español.A finales de este siglo se trasladaron las instalaciones a la esquina del Parque  junto a la actual Puerta de Alcalá. Las jaulas, conocidas como "La Leonera" contenían los animales peligrosos y, estaban colocadas formando un octógono en cuyo centro se encontraban los animales.

Ubicación Casa Fieras en plano de Otto Neusse 1877 fuente Alfonsopinel worpress com

 Tras la invasión francesa que arrasó la Casa de fieras y ya en tiempo de Fernando VII el rey Felón, se amplían y mejoran las instalaciones trasladándolas a la zona de la Puerta de Sainz de Baranda que es donde estuvo la Casa de fieras hasta su traslado a la Casa de Campo.

Jaulas de los leones y carnívoros años 20 siglo XX fuente ABC

De esa época es también la montaña de los osos, hoy conocida como montaña de los gatos, en la puerta de O´donell, llamada así porque es donde estaban enjaulados los osos.
Isabel II amplió el recinto y tras la Revolución de 1868 se abrió el Parque del Retiro a los madrileños y la gestión de la Casa de Fieras, que hasta ahora recaía en la Casa Real, pasa al Ayuntamiento de Madrid que en 1884 cede la gestión a un empresario de circo llamado Luis Cabañas que parece que hizo buena gestión. En 1918 de nuevo pasa a gestión municipal y hubo reformas de la mano del responsable del Retiro Cecilio Rodríguez que embelleció y modificó  el recinto.

Jaulas de leones y carnivoros hoy, foto José M. Bustos

Después en la II Republica y Guera Civil la Casa de Fieras vivió sus peores momentos ya que murieron la mayoría de los animales , algunos devorados por los propios madrileños para no morir de hambre.

Fuente historialia

Después de la Guerra vuelve a hacerse responsable a Cecilio Rodriguez que de nuevo levanta el Parque y por la segunda Guerra Mundial de nuevo se llenó de animales de los zoo de los países que estaban en guerra.

Foso de los monos, fuente pueblos de españa org
Foso de los monos hoy, foto José M. Bustos

Fueron sus mejores años ya que se llegó a alcanzar un millón y medio de visitas en 1967.  En 1972 se trasladan al Zoo de la Casa de campo la mayoría de los animales y en junio de 1974 se trasladaron ya los últimos animales  a la Casa de Campo.

Fuente ABC
Osos Polares, fuente ABC
Después de esto el recinto se ajardinó y reacondicionó dejando  del antiguo recinto la cueva en las que residían los osos pardos, los estanques de los patos, la llamativa bancada de azulejo de la entrada principal o las estatuas de leones y osos que custodian los dos extremos del paseo central y el ya vacio el foso de los monos.  

Foso de los monos, foto José M. Bustos 
Pajarera, fuente ABC

El 29 de abril de de 2013 y en lo que eran las jaulas de los leones y otros animales carnívoros  se inaugura la Biblioteca Pública Eugenio Trias Casa de Fieras del Retiro.  Los jardines interiores de lo que era la Casa de Fieras se llaman  Jardines del Arquitecto Herrero Palacios.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos

La verdad es que los animales (entonces los llamábamos los bichos) estaban en unas condiciones deplorables con poco espacio en jaulas donde, por ejemplo, había un montón de leones juntos y medio locos del poco espacio, los pobres osos polares casi muertos de calor por mucho que se bañaban sin parar en el pequeño estanque, los más afortunados, o se metían en la ducha en las pequeñas jaulas dispersas en las que también estaban algunos osos polares. Aún recuerdo el elefante el foso del hipopótamo, luego hubo dos,  la enorme pajarera  y el asqueroso olor que desprendían lobos, zorros y jabalíes, cebras, ciervos, gamos, cocodrilos...

Foto José M. Bustos 

Pero lo que más nos gustaba a aquellos niños de los años 60 era ver a los monos en el foso, nos pasábamos horas viendo la cantidad de carreras, peleas y "otras cosas", desde luego siempre estaba lleno y era difícil coger primera fila para verlos bien.

Jaulas antes de construir la biblioteca, fuente zonaretiro

 Cada vez que paso no lo puedo evitar y recuerdo aquellos alegres momentos.


Foto José M. Bustos

BIBLIOGRAFIA



NOTA

Podéis utilizar toda la información de esta entrada en el blog, por favor citar su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM