Sigueme en Facebock y en Instagram en:

15 julio 2016

CURIOSIDADES DE MADRID 7: El Poeta que amó más allá de la muerte o el profanador de tumbas.

Como muchos ya habréis adivinado me refiero al poeta del siglo XVIII José Cadalso conocido como el introductor del Romanticismo en España. Nacido en Cadiz en 1741 estudió en Francia e Inglaterra, viajó por media Europa y acabó siendo militar y miembro de la Orden de Santiago.

José Cadalso, fuente Wikipedia

Vivió en Madrid donde se enamoró perdidamente en varias ocasiones lo que le costó un destierro a Zaragoza. Ya de vuelta a Madrid se enamora perdidamente de María Ignacia Vázquez, que murió en sus brazos y es  la otra protagonista de la leyenda,  murió en 1782 en el asedio a Gilbraltar.

Iglesia de San Sebastián foto José M. Bustos

Pero vamos con la leyenda. El percusor de la misma es el famoso escritor Ramón Gómez de la Serna, nunca sabremos qué hay de verdad y que hay novelado en esta leyenda de marcado sabor romántico, pero desde luego, es una bonita historia que es la siguiente:
Cuando regresa Cadalso a Madrid de su destierro zaragozano conoce a una de las más notables actrices de la época, María Ignacia Ibáñez, la “Filis” de sus poesías.  La actriz fallece de tifus  a los veinticinco años, una de las enfermedades que más estragos hizo en esos años y según dicen en los brazos del poeta.

Foto antigua Iglesia de San Sebastián, fuente todocoleccion.net

Iglesia de San Sebastian con el Jardin del Ángel fuente Google Maps

Cadalso desesperado en plena noche se lanza al cementerio de la Iglesia de San Sebastian para desenterrar a su amada para volver a besarla y abrazarla  pero no pudo consumar el acto ya que fue sorprendido por la autoridad.
El propio poeta escribe “Muerta Fílis, el orbe nada espera, Sino niebla espantosa, noche helada, Sombras y sustos como el pecho mío. … De negros lutos me vestí llorando, Y de cipreses coroné mi frente; Eco doliente me llevó con quejas Hasta su tumba".


Iglesia de San Sebastián foto José M. Bustos

También dicen que de aquella historia quedó un destierro forzado y un recuerdo para aquellas líneas que el propio Cadalso había compuesto para sus «Noches lúgubres».
"Pronto volveré a tu tumba, te llevaré a mi casa, descansarás en un lecho junto al mío; morirá mi cuerpo junto a ti, cadáver adorado."

Iglesia San Sebastián foto José M. Bustos
La Iglesia de San Sebastián está en la calle Atocha y en pleno Barrio de las Letras, allí se enterró a Lope de Vega y se casaron Becquer y Valle Inclán. El cementerio se encontraba donde hoy se encuentra una floristería mencionada por don Benito Pérez Galdós en su novela Misericordia y que se llama el Jardín del Ángel y que aún podemos ver en 2016.

Ubicacion de iglesia de S. Sebastián fuente google maps

BIBLIOGRAFÍA




NOTA
Podéis utilizar todo el material de esta entrada pero por favor mencionar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM