Sigueme en Facebock y en Instagram en:

13 septiembre 2014

CURIOSIDADES DE MADRID 1: DE CÓMO UN REY DE ARMENIA SE CONVIRTIÓ EN SEÑOR DE MADRID

Esta curiosa historia que acaeció durante el reinado de Juan I de Castilla entre los años 1358 y 1390.
Por aquel entonces, Madrid era libre de patrimonio real y fue entregada como señorío a León V de Armenia, primer señor de Madrid por Juan I.
León V fue hecho prisionero por los mamelucos en 1375 por su condición de rey cristiano, fue trasladado al Cairo donde fue recluido. Desde allí envió cartas a todos los reyes cristianos para que pagasen su rescate. En 1382 sus emisarios llegan a Medina del Campo donde Juan I se apiada de él y envió a un emisario a pagar el rescate: Juan de Loric misión que consiguió realizar con éxito.

León V de Armenia I Señor de Madrid, sepulcro de París. Fuente Abc

Un año después llega a Castilla y Juan decidió nombrar a León señor de Madrid, Andújar y Ciudad Real. Tres ciudades y una renta de ciento cincuenta mil maravedíes.
Al Concejo de Madrid y a los madrileños este nombramiento no les hace ninguna gracia y  los nobles de la  ciudad protestaron ante el rey y este corrigió el nombramiento dejando claro que era vitalicio y con ello no desvinculaba a Madrid de la Corona de Castilla.
Mientras tanto el primer señor de Madrid se afinca en la Villa y toma medidas como la de bajadas de impuestos y obras en el alcázar.
Pero a León lo que le preocupa de veras es recuperar su reino, pronto deja Madrid y parte para Navarra y luego a Francia porque quiere ser mediador en la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra en su ilusión que reinase la paz entre estos reinos cristianos y se crease una cruzada para liberar Armenia de los musulmanes.
El rey francés Carlos VI se deja convencer por León y a cambio de su trabajo de mediador le cedió el castillo de Saint-Ouen y unas rentas.  

Calle León V de Armenia, fuente Google Maps

León muere en noviembre de 1393 sin lograr sus objetivos, así muere el primer y último señor de Madrid que automáticamente en ese momento pasa de nuevo a la Corona de Castilla.
Madrid no lo ha olvidado del todo ya que tiene una pequeña calle en el barrio de Vista Alegre en Carabanchel.

BIBLIOGRAFIA

NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

1 comentario:

Gracias por tu comentario MdM