Sigueme en Facebock y en Instagram en:

26 septiembre 2014

PEQUEÑA HISTORIA DE MADRID ESCRITA PARA UN BLOG: CAPITULO V: LOS VISIGODOS

De los siglos III al V tres pueblos germánicos invadieron la península Ibérica: suevos, vándalos y alanos.  Los suevos ocuparon Gallecia, los vándalos  la Bética y los alanos se desplazaron hacía la Lusitania., los romanos solo conservaban la Tarraconense. Roma se alía con los visigodos para la recuperación de Hispania y así en el año 418 los visigodos entran en Hispania por un tratado firmado con el emperador romano Honorio llamado Foedus por el que los visigodos prestan su ayuda militar a los romanos a cambio de tierras en Hispania . Tras encarnizadas luchas los visigodos van derrotando y expulsando al resto de pueblos germánicos, En el año 476 cae el Imperio Romando de occidente y los visigodos ya se habían asentado en la península Ibérica y en el 490 termina el grueso de las migraciones desde el norte y establecen su capital en Toledo. Se puede afirmar que hasta el reinado de Leovigildo (573-586) no se consolida el reino visigodo en Hispania acabando con el reino Suevo y tomando las últimas posesiones romanas de la zona de Levante. Su hijo Recaredo fue el que unificó politica y religiosamente todo el reino godo de España. El reino visigodo dura hasta el año 711 en que el rey don Rodrigo cae en la batalla del Guadalete ante los musulmanes que ocupan la península Ibérica.



Los visigodos en Madrid y su Comunidad

Los Visigodos llegan a Madrid y su Comunidad alrededor del año 450 de nuestra era, la región perdió parte de la importancia que tuvo en época romana, perdiendo la estructura productiva de las villa romanas comenzando un proceso de feudalización, a población se dispersó en pequeñas aldeas e incluso la importante ciudad de Complutum entró en decadencia aunque fue designada sede episcopal en el siglo V por orden del arzobispo de Toledo Asturio.
La región sigue teniendo un alto valor estratégico cerca de la capital de reino Visigodo: Toledo. La población en época visigoda se concentraba en los cursos bajos de los ríos Jarama, Henares, Manzanares, así como en las orillas del Tajo y el Tajuña. Las vegas permitían un aprovechamiento agrícola y ganadero, a la vez que servían como caminos. 




Los visigodos, pueblo acostumbrados sólo a luchar, nos dejaron pocas huellas de su existencia en lo que a construcciones se refiere. Generalmente aprovechaban los asentamientos romanos ya existentes y no mejoraron prácticamente nada, con lo que sus poblados eran bastante austeros. Pero lo que sí constituye un factor diferenciador fueron las necrópolis. La única ciudad en la Comunidad fue Complutum.

En la Comunidad de Madrid existía una extensa malla de pequeñas poblaciones rurales datadas entre los siglos V y IX  dedicadas a la agricultura y la ganadería, tanto en los cauces de los ríos  como en la sierra para el control de los pasos que unían las dos mesetas. Podemos citar pequeños poblados  agrícolas  y aldeas con necrópolis como el de la Indiana y Tinto Juan de la Cruz en Pinto,  Gorquez  (San Martín de la Vega), Quintano (Mejorada del Campo), Fuente de la Mora (Leganés), La Huelga, el Encadenado y el Rasillo (Barajas), el Pelicano (Arroyomolinos), Congosto (Rivas), villa de El Val (Alcalá), Cacera de las Ranas (Aranjuez con la necrópolis mayor de las encontradas).

En relación con las necrópolis, las mas relevantes que se han encontrado son las de Alcalá de Henares, Madrid (Carabanchel, Vicalvaro y Villaverde),  San Martin de la Vega (Torrecilla) Daganzo de arriba, Pinto, El Boalo, Gozquez, Boadilla, Los Remedios en Colmenar Viejo, Sieteiglesias, Lozoyuela, Las Navas y Aranjuez (estas últimas citadas en el párrafo anterior).  Hay otras que son tardorromanas y que no se pueden considerar 100 por 100 visigodas como las de la Gavia en Madrid, El Jardinillo, Santos de la Humosa, Priego, La Cabrera y Cerro de las Losas.

Las necrópolis urbanas son distintas a las rurales, en las urbanas las necrópolis están extramuros, en las rurales suelen estar alrededor de las iglesias o en cruces de caminos en las cercanías de los poblados o cerca de los cauces de agua,  las más importantes son  las de Complutum (Alcalá) que cuenta con varias necrópolis ya que es el núcleo de población más importante de la Comunidad pese a su decadencia de la época romana.
Lo habitual en los enterramientos es que la cabeza este orientada hacía el Este, hay excepciones como en el Cerro de la Gavia que la orientación es Norte-Sur. En las tumbas se han encontrado objetos de metal como broches, hebillas, fibulas, ect., restos de los sudarios, recipientes cerámicos, de vidrio o metálicos y las ofrendas.

Necropolis visigoda de Pinto Morin de Pablos y Barroso Cabrera
Los visigodos en la ciudad de Madrid

En Madrid se ha encontrado una lapida en el claustro de la desaparecida iglesia de Santa María datada en el año 697 (calle Mayor) que demuestra que originariamente pudo ser construida sobre una basílica visigoda.
Aunque oficialmente se mantiene que el origen de Madrid es un asentamiento militar árabe cada vez tiene más fuerza la teoría de la existencia de la existencia de una aldea visigoda asentada en el arroyo de San Pedro lo que hoy es la calle Segovia: Matrice.
En un articulo publicado en el número 19 de la Ilustración de Madrid “Tumba visigoda entre la plaza de la Armería y la Catedral”, firmado por Verónica Paños Cubillo, Arqueóloga, y Esther Andréu, Arqueóloga directora y en un articulo en el diario el Pais que entrevistaba a Esther Andréu se informaba del importante hallazgo en las excavaciones que se realizan entre el Palacio Real y la Catedral para la construcción de las Colecciones Reales, se encontró un esqueleto  de un hombre de unos 25 años en torno al siglo VIII de la época  visigoda y de antes de la llegada de los musulmanes en el siglo IX. Vestigio único en la ciudad de Madrid que reforzaba la teoría de la existencia de la ciudad de Matrice.

Yacimiento Plaza de la Armería Fuente Arte en Madrid
También en Madrid se han encontrado otras aldeas y necrópolis visigodas, de hecho, la mas grande y antigua de todas las halladas a día de hoy la de Estevillas en Vicalvaro, 824 tumbas con restos de más de 1.500 personas además en el mismo lugar se han hallado restos de casas  y multitud de restos de utensilios uso doméstico y restos humanos. Las del Parque Lineal del Manzanares, la de la Colonia del Conde de Vallellano en Carabanchel, en el barrio de Tetuán, en la Gavia en Vallecas en Meaques (Casa de Campo), Villaverde y Ventas.

BIBLIOGRAFIA

1) Repertorio de Yacimientos de época visigoda en laComunidad de Madrid (ss. V al VIII d.C) de Jorge Morín de Pablos, Rafael Barroso Cabrera, Francisco José López Fraile, Mario López Recio y FernandoSánchez Hidalgo:
10)http://turismopormadrid.blogspot.com
11) Nuevas perspectivas sobre la arqueología madrileña de época visigoda
AlfonsoVigil-EscaleraGuirado, AREA. Sociedad Cooperativa Madrileña
12) Necrópolis Visigodas en la C. de Madrid, Arqueología de la Antigüedad Tardía de Montserrat García Peral.
13) Historia Medieval de Madrid de Esther Andréu Mediero

ANEXO

Adjunto el listado de los treinta yacimientos más relevantes de la Comunidad de Madrid, existen bastantes más pero de menor importancia:


NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.



1 comentario:

  1. Me parece interesante, ni sabia que en la Comunidad de Madrid había restos visigodos, siempre se aprende algo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM