13 junio 2015

PUENTES DEL RÍO MANZANARES: Capítulo 4

En esta última  entrega  de esta serie vamos a ver los puentes de:
Puente de Toledo
Puente Monumental de Arganzuela o de Perrault
Puente de Praga
Puentes gemelos  del  Invernadero y del Matadero



Puente de Toledo


Foto José M.Bustos


Ubicación Puente de Toledo, fuente Google Maps


El puente que podemos ver hoy en el siglo XXI es el tercero que se ubica en el mismo lugar, los dos anteriores fueron destruidos por riadas el primero, data de 1649 del  reinado de Felipe IV,  el segundo de 1268. El actual data de 1732 y su diseño se debe a Pedro Ribera cuando era alcalde de la Villa el Marqués de Vadillo.


Foto José M. Bustos

Es de estilo barroco, su parte central tiene nueve arcos de medio punto con balconcillos a ambas caras  con un tablero de 4,95 m de ancho. Une la Glorieta de Pirámides con la glorieta de Marqués de Vadillo. En la parte de esta última glorieta unos jardines adornan el puente.


Foto José M. Bustos


En los extremos del tablero hay dos rampas que enlazan con cada una de las orillas. En el lateral uno corresponde a la glorieta de Pirámides otras dos rampas, transversales al puente, daban antiguamente acceso a los lavaderos y huertas situados en la orilla del río. También en ambos extremos hay obeliscos en la parte que da a Marqués de Vadillo  y dos fuentes en la parte que da a Pirámides.


Foto José M. Bustos

En el centro del Puente hay dos templetes barrocos adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro y Santa María de la Cabeza  realizadas en 1723 por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron con la colaboración de Luis Salvador Carmona. 


Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos


En el año 1956 es declarado Monumento Histórico Artístico, a partir de 1972 la M-30 se trazó a ambos lados del puente hasta el año 2007 que con la soterración de esta autovía de circulación y la construcción de Madrid Rio el puente tiene la fisonomía que hoy apreciamos.


Foto José M. Bustos

Puente de Arganzuela o de Perrault


Fuente Google Maps

Une el paseo de Yeserías en el distrito de Arganzuela con la Avenida de Manzanares en el distrito de Carabanchel.


Foto José M.Bustos


Fue diseñado por el arquitecto francés Domiique Perraault. Su construcción comenzó a fines de 2010 y fue inaugurado en marzo de 2011. Se compone de dos tramos tubulares de 278 m de longitud  y  se unen en una plataforma central.  


Fuente Planos de Diario Desing


El primer tramo 150 m y el segundo 128 metros, con un ancho que va de los 5 a los 12 metros, separados entre sí por un sendero serpenteante que da acceso al resto del parque.El primer cono, al sur, se extiende desde la Avenida de Manzanares, cruza sobre el río y luego se une a la cima de la colina. Desplazado con respecto al primer cono, el segundo, al norte, atraviesa el resto del parque hasta llegar al Paseo de Yeserías.

Foto José M. Bustos

La estructura autoportante helicoidal,   es de acero y está formada por dos espirales internos de metal entrelazados que se cruzan diagonalmente y cuyas costillas están envueltas con cintas metálicas plateadas. Listones de madera separados entre sí, forman el suelo, permitiendo de este modo que el sol los atraviese e ilumine la parte del parque que queda debajo.
En el interior del cono sur se han colocado 17 farolas, en el norte 15 y por debajo de la plataforma 35 focos en el cono sur y 31 en el norte


Foto José M. Bustos

Puente de Praga

Fuente Google Maps

Está en la prolongación del Paseo de Santa María de la Cabeza hacía la carretera de Toledo, une los distritos de Arganzauela y de Carabanchel. El puente actual es el tercero , existió uno primero de 1926 que era metálico y que se conocía como puente del Matadero. En 1932 en tiempos de la II República se bautizó con el nombre de Puente de Praga. Este puente estuvo en servicio hasta la Guerra Civil.


Foto José M. Bustos

El nuevo Puente es de 1952 y un principio se llamó Puente de los Héroes del Alcázar de Toledo pero por su mala calidad de los materiales de construcción tuvo que ser demolido y en 1968 se construyó el puente actual.  En 2009 recupera su denominación de forma oficial como Puente de Praga.El puente fue desmontado en las obras de soterración de la M-30 y fue vuelto a inaugurar en 2010.


Puentes Gemelos del Invernadero y del Matadero

Fuente Google Maps

Los Puentes del Invernadero y del Matadero son gemelos y se encuentran dentro de las actuaciones de Madrid Rio realizadas por el Ayuntamiento de Madrid entre los años 2003 y 2011. Estos dos puentes fueron inaugurados en 2010.


Foto José M. Bustos

Estos puentes proporcionan una nueva conexión peatonal y ciclista entre los barrios residenciales del sur y oeste con el centro cultural Matadero Madrid y el nuevo parque de Arganzuela. Este proyecto artístico fue realizado por Daniel Canogar.


Foto José M. Bustos

El diseño arquitectónico de las pasarelas es del equipo MRIO y West 8. Son dos bóvedas ligeras de hormigón, que se asemejan a una canoa invertida, de las que cuelgan sendos tableros ligeros mediante tensores. Tienen una luz de 48 metros, con un tablero que se estrecha en el centro con 8,5 metros de ancho en los estribos y 4,5 metros en el centro del vano, que cuelgan de las bóvedas por 136 cables de acero.

Foto José M. Bustos

El proyecto artístico de Daniel Canogar, Constelaciones, consiste en un gran mosaico realizado con pequeñas teselas de vidrio. La imagen representa a los vecinos de los dos barrios que unen estas pasarelas, Aarganzuela y Usera. Para ello se retrataron a 50 vecinosLos vecinos que fueron fotografiados desde abajo aparentando flotar en el aire.

Foto José M. Bustos

BIBLIOGRAFIA

Video construcción puente Arganzuela: https://www.youtube.com/watch?v=Y43wT176Mjc
Los Puentes de Praga revista La Gatera de la Villa articulo de Juan Pedro Esteve García
Video construccion puentes del Matadero y del Invernadero
Video paseo

NOTA
Puedes utilizar todo lo publicado siempre que indiques su fuente. En cada foto se indica la autoría, bien propias o bien de donde proceden













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM