Sigueme en Facebock y en Instagram en:

12 marzo 2016

CURIOSIDADES DE MADRID 4: EL CONVENTO- COLEGIO QUE ES UNA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: ESCUELAS PIAS DE SAN FERNADO, LAVAPIÉS

En pleno centro de Madrid, en el castizo barrio de Lavapiés entre la plaza de Agustín Lara, (el mejicano que compuso el chotís Madrd) antes plaza de Sombrerete y las calles de Embajadores, Tribulete, Mesón de Paredes y Sombrerete, casi ná, se encuentra la actual biblioteca de la Uned.

Fuente Google Maps

Esta biblioteca en su origen fue el Convento y Escuelas Pias de San Fernando. Vamos a ver como este convento y escuelas han acabado siendo una biblioteca.
En 1734 se fundaron estas Escuelas Pías (impulsadas por José de Calasanz en 1597 para dar una educación basada en la fe y  las letras a los niños podres y abandonados en el solar que anteriormente había estado ocupado desde 1617 el Hospital de Nuestra Señora de Montserrat (perteneciente a la Corona de Aragón) o Hospital de los Aragoneses y la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, el Colegio, orientado a recoger a los niños de las familias de clase humilde que vivían en Lavapiés, fue el primero perteneciente a la Orden de los Padres Escolapios creado en Madrid (posteriormente abrirían el de San Antón de la calle Hortaleza). El interior de la antigua iglesia acogía una colección de esculturas de gran valor histórico realizados por Manuel Pereira, Juan Adán o Alfonso Bergaz.


Fuente José M. Bustos

Inicialmente el colegio iba a tomar el nombre de Colegio de Nuestra Señora del Pilar, y por ese motivo Carlos III encargó un cuadro para adornar la iglesia de la Virgen del Pilar con los patronos de la familia real (San Fernando de Castilla, San Carlos Borromeo y San Luis de Francia) a sus pies. Sin embargo, y sin un motivo claro y el colegio cambió de patrono y empezó ser conocido hasta hoy como La Escuela Pía de San Fernando.


Fuente UNED
 El proyecto se encarga en 1734 a Francisco Ruiz que proyectó la planta del Colegio, del Convento y su Iglesia con trazas neoclásicas, y tres años después comenzó su construcción. Tras la muerte del arquitecto en 1744, José Álvarez continuó con las obras del conjunto que finalizaron en 1791. La fachada principal del complejo daba a la calle de Mesón de Paredes


Foto Jose M. Bustos

. En el siglo XIX el Colegio se amplió, incorporando una biblioteca, comedores y nuevos gabinetes como el de historia Natural y el de Fisca y un comedor para los alumnos internos, sala de visitas, etc. por ello tuvo mucho éxito  y reunió un gran número de Alumnos, adquiriendo pronto una gran relevancia debido a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas; basta decir, que puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos de la Nación. La biblioteca era una de las más importantes de Madrid  y contaba con más de 17.000 volúmenes



Foto José M. Bustos

En esa absurda barbarie que fue  la fratricida  Guerra Civil, en 1936 las escuelas fueron saqueadas, quemadas y destruidas quedando como único testimonio del edificio original las ruinas de parte de los muros perimetrales, los gruesos muros del tambor de la cúpula de la iglesia, la fachada principal y restos de la decoración barroca.



Foto José M. Bustos

Si se mira atentamente la ruina se puede ver una de ellas sobre el arco que se abre al tambor: el Escudo de las Escuelas Pías sostenido por dos ángeles, obra de Alfonso Bergaz. También se conservan, aunque instaladas ahora en el Colegio de la Inmaculada de los P.P. Escolapios en Getafe figuras policromadas que han sido restauradas recientemente.


Fuente UNED

En los años 40 del siglo XX, en la parte del solar de las Escuelas que daba a la calle de Embajadores se construyó el Mercado Municipal de San Fernando y algunos años después, junto a la calle Tribulete, el Cine Lavapiés, abriéndose en los bajos de este edificio la famosa sala de fiestas "El Molino Rojo",

Foto José M. Bustos

En 1979 el cine, que llevaba cinco años cerrado, fue convertido en el Teatro Lavapiés, hasta 1984 en que fue cerrado. Tres años después el Ayuntamiento adquirió el edificio con el proyecto de crear un museo, teatro, local para representaciones de zarzuela.

Foto José M. Bustos

Los locales del viejo cine, en el nº 16 de la calle del Tribulete, estaban catalogados con el máximo nivel de protección que en cualquier caso implicaba que la nueva construcción debería ser dedicada al mismo uso cultural. El edificio fue derribado. En su lugar se construyeron varias viviendas y un parque, uno de los tres inaugurados el día 15 de mayo de 1973.
Se crearon tres plazas ajardinadas: La plaza de la Corrala, de la Iglesia y del Sombrerete. Alrededor de las ruinas de la iglesia se creó un jardín que se comunicaba con laplaza del Sombrerete formando casi una única plaza.

Foto José M. Bustos

Desde hace unos años la del Sombrerete es conocida como la plaza de Agustín Lara. En 1975, nuevamente en mayo, fue inaugurada la estatua de bronce es obra del escultor mexicano Humberto Peraza.
Entre 2001 y 2004 se puso en marcha el proyecto realizado por Ignacio Linazasoro  para la restauración y rehabilitación de las Ruinas de las Escuelas Pías con el fin de convertirlas en biblioteca y la construcción de un aulario para la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Sobre el solar del teatro, que estaba vacío desde que fue derribado, se construyó el Aulario. Entre ambos, la nueva construcción y las viejas ruinas, separadas por el gran desnivel de la calle del Mesón de Paredes, se construyó una escalera que por un lado distribuye las dependencias del nuevo edificio y por otro se asoma a la biblioteca instalada en la iglesia.

Foto José M. Bustos

 Los materiales utilizados, la cálida madera y el sencillo ladrillo junto al hormigón, ayudan a la integración de las nuevas estructuras con las antiguas.

Foto José M. Bustos

La idea era integrar la Biblioteca en las ruinas, sin alterarlas, de forma que conservaran su aspecto sugestivo y romántico. Todo el proyecto estaba condicionado por los restos del edificio primitivo. Los altares del templo ahora vacíos rodean el nuevo y confortable espacio lleno de libros y luz.

Fuente noeseso.wordpress.com

Al entrar lo primero que se percibe es que predomina la Ruina después ya se  observan los materiales nuevos, la luz y la disposición de los puestos de lectura a lo largo de la antigua nave de la iglesia y bajo el espacio circular que delimitan los masivos muros de ladrillo de la antigua cúpula. 

Fuente reharq.com
Sobre el arco de medio punto de la emblemática rotonda aunque un poco maltrecho pervive el Escudo de las Escuelas Pías sostenido por dos ángeles, lo que constituye un símbolo y recuerdo de la historia de esta institución.
Fuente reharq.com

 BIBLIOGRAFÍA


NOTA
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM