Foto José M. Bustos |
La explicación a este misterio es la siguiente: En el lugar donde se ubica a día de hoy la plaza de Tirso de Molina estuvo hasta el año 1834 el Convento de la Merced, desaparecido por la Desamortización de Mendizabal.
Convento de la Merced en Plano de Texeira |
Plaza Tirso de Molina en la actualidad fuente Google Maps |
Ocupado y saqueado por los franceses en 1808 vuelve a
ser ocupado por los Mercedarios en 1814 y luego arrasado e incendiado en el
levantamiento de 17 de julio de 1834 y luego desamortizado, como ya he
indicado, en 1836 para la construcción de la nueva plaza.
Convento de la Merced, fuente fotomadrid |
Como todos
los antiguos conventos este de la Merced tenía un cementerio donde enterraban a
los monjes fallecidos. Tras derruir el convento se decidió no trasladar los
restos de los monjes y dejar el cementerio debajo de la explanada recién creada
llamada Plaza
del Progreso (también se llamó durante un breve espacio de tiempo Plaza de Juan Álvarez
Mendizabal) hoy Plaza de Tirso de Molina, fraile y escritor
madrileño que vivió en ese convento.
Plaza Tirso de Molina, foto José M. Bustos |
Madrid, como
en todas las ciudades antiguas, cuando se excava para construir el Metro, 86
años después, en 1920 se construye un tramo de la línea 1
del Metro de Madrid en las obras de la estación de Progreso los obreros
fueron encontrando esqueletos y más esqueletos del antiguo y olvidado
cementerio del convento.
Tras estudiar
la situación las autoridades del momento decidieron trasladar "los restos
que molestaban" a una galería que corre paralela a las paredes de los
andenes de la estación (ver el video explicativo de un responsable de Metro de
Telemadrid incluido en los enlaces de esta entrada) y dejarlos ahí para
siempre.
Foto José M. Bustos |
De esta
forma, todos los días los pasajeros de metro conviven con los restos de los
monjes solo separados de ellos por una pared y claro la imaginación popular ha
difundido leyendas sobre ruidos extraños y fantasmas ( por ejemplo,ver articulo
ABC del que incluyo enlace del fantasma de Tirso de Molina).
Hablemos de
la estación de Tirso de Molina, para mi de las mas bonitas que tiene el Metro.
La estación
abrió al público el 26 de diciembre de 1921 con el nombre de Progreso y con andenes de 60
m; este nombre fue cambiado el 10 de julio de 1939 por el actual de "Tirso
de Molina", y en los años 60 se ampliaron sus andenes a 90 m. Entre 2004 y
2005 fue reformada cambiando paredes y bóvedas, de manera que en la actualidad
tiene vítrex amarillo.
Foto José M. Bustos |
Las
estaciones de Metro se fueron diseñando una a una en función de su situación.
Se proyectaron tres grandes tipos: Las estaciones principales, con
grandes templetes que incluían ascensores,las estaciones con balaustrada de
granito y poste anunciador y las estaciones más sencillas con barandillas
metálicas.
Tirso
de Molina es una estación de que tiene una balaustrada de granito pulido y que,
carece ya del poste anunciador, que
estaba bellamente decorado.
Foto Jose M. Bustos |
Antonio Palacios eligió un tipo de balaustrada con
pequeños huecos estilizados y rectangulares, muy habituales en sus
edificios. En el vestíbulo podemos ver una rica variedad colores. La
bóveda está cubierta de azulejo blanco biselado, con frisos de cerámica de
Toledo, en reflejo de oro y cobre. Sobresale un escudo de Madrid en la
mísma línea.
Foto José M. Bustos |
Cuando
Alfonso XIII inauguró en 1919 la línea original, de Sol hasta el entonces
límite de la ciudad en Cuatro Caminos, ésta contaba con un escudo del oso y el madroño
realizado en bronce. Después de varios avatares, la insignia fue trasladada a
la estación de Tirso de Molina, en cuyo vestíbulo permanece sobre un plafón de
azulejos de color blanco y azul. Los azulejos y la cerámica fueron los
componentes que se utilizaron como medios decorativos durante las primeras
etapas de crecimiento del suburbano, en las que participaron colectivos tan
significativos como los de Santibáñez y Alfaraz.
Foto José M. Bustos |
Si
estais por la zona y tenéis que tomar el metro no dudéis y entrar por la
estación de Tirso de Molina. Merece la pena.
BIBLIOGRAFÍA
Enlaces
Libros
Casas, cosas, casos de Madrid de Maria Isabel Gea de Kaydeda Editorial
Guia del Madrid Mágico de Clara Tahoces de Ediciones
Martinez Roca
Video Telemadrid
NOTA
Podéis utilizar todo el
material de esta entrada pero por favor mencionar la fuente.
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