Francesco Sabatini nació en Palermo en 1722,
parte del reino de Nápoles dos Sicilias en aquellos años y murió en Madrid en 1797, la mayoría de su
obra se encuentra en España ya que trabajó la mayor parte de su vida para la
Corona Española. Su obra se encuentra en
la transición del barroco al neoclásico aunque hay quien dice que está más
próximo a la arquitectura renacentista.
Francesco Sabatini, fente Wikipedia |
Uno de sus primeros trabajos es la construcción del
Palacio Real de Caserta para el entonces rey Carlos de Nápoles que luego sería
nuestro buen Carlos
III. Este rey al llegar a Madrid en 1760 le llamó y le nombró Maestro de
Mayor de las Obras reales y académico de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando posteriormente fue
ascendido a teniente general del Cuerpo de Ingenieros, se le otorgó
hábito de caballero de la Orden de Santiago y tuvo acceso directo al
círculo de confianza del rey tras su designación.
Su obra en Madrid es la siguiente:
Sustituyendo a Sacchetti para la finalización del Palacio Real
en (1760-1764). Modifica el proyecto
original al añadirle dos alas en su proyecto pero solo fue construida el ala
sureste.
Palacio Real, foto José M. Bustos |
Alcantarillado, empedrado y limpieza de la corte
(1761-1765) para el adecentamiento de la ciudad de Madrid.
Palacio Real foto José M. Bustos |
Real
Casa de la Aduana
en la calle de Alcalá (1761-1769), actual sede del Ministerio de Hacienda. Su
fachada, de granito y ladrillo visto, los patios, la escalera imperial, los
sótanos -que constituyen un asombroso laberinto donde se custodia hoy el
Archivo Central del Ministerio.
Real Casa de Aduanas foto José M. Bustos |
Real Casa de Aduanas foto José M.Bustos |
Real Casa de Aduanas fuente guiadelocio |
Real Casa de Aduanas fuente guiadelocio |
Sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza,
que se encuentran ubicados en la iglesia de las Salesas Reales junto a
Francisco Gutiérrez
Sepulcro Fernando VI y Barbara de Braganza, foto Jose M. Bustos |
Convento de San Pascual de Aranjuez (1765-1770) en
la Comunidad de Madrid
Remodelación de la Cuesta de San Vicente (1767-1777).
Monasterio de las Comendadoras de Santiago
(1773), reedificación.
Monasterio Comendadoras, foto José M.Bustos |
Puerta de Alcalá (1774-1778). Ver en este
blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/07/puertas-monumentales-de-madrid-en-el.html
Puerta de Alcalá, foto José M. Bustos |
Traza primitiva de la Puerta Real del Real Jardín Botánico de
Madrid (1774–1781). Ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/03/jardin-botanico-de-madrid.html
Puerta del Jardin Botanico, foto José M. Bustos |
Puerta de San Vicente (1775). Ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/10/puertas-monumentales-de-madrid-en-el.html
Puerta de San Vicente, foto José M.Bustos |
Casa de los Secretarios de Estado y del Despacho (calle de Bailén, al noreste del Palacio
Real), también conocida como Palacio del Marqués de Grimaldi y Palacio de Godoy (1776), estaba
destinado a albergar al Primer Secretario de Estado o primer ministro. Tan
elevado cargo requería un emplazamiento cercano al Palacio Real
Palacio de Godoy, foto José M.Bustos |
Escalera Palacio de Godoy, fuente http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico |
Salon Escudos Palacio Godoy fuente http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico |
Sala conferencias Palacio Godoy fuente http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico |
Hospital General de Atocha,
hoy el Centro de Arte Reina Sofía, el Conservatorio y el Colegio de
Médicos (1776-1781), estas obras las había iniciado José de Hermosilla durante
el reinado de Fernando VI.
Patio Interior Museo Reina Sofia, foto José M.Bustos |
Museo Reina Sofia, al fondo Auditorio Sabatini y escuela de música. Foto José M.Bustos |
Finaliza la construcción de la Real Basílica de San Francisco el Grande (1776-1784). Su trabajo se centró en la fachada, pues la gran cúpula
deFrancisco Cabezas y Antonio Plo se había concluido en 1770. Ver en este Blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/07/san-francisco-el-grande.html
San Francisco el Grande, foto José M.Bustos |
Convento de franciscanos de San Gil en el Prado de Leganitos (1786-1797),
transformado poco tiempo después en Cuartel de Leganitospor Manuel Martín
Rodríguez. Hoy desparecido
Cambia la orientación de la escalera principal del Palacio Real por deseo de Carlos IV. Esta escalera inspirada en la del
Palacio de Caserta
Escalera Palacio Real fuente artehistoria |
Obras de reconstrucción de la plaza Mayor tras el incendio de 1790, junto a Juan
de Villanueva.
Plaza Mayor, foto José M.Bustos |
Ampliaciones de los Palacios de El Pardo y Aranjuez.
Reforma de la Casa de Campo, entre ellas destaca por su belleza el Puente de la Culebra.
Como podemos ver una abundante obra y fundamental para la
Villa de Madrid. Como curiosidad los famosos Jardines Sabatini, anexados al
Palacio Real no son obra suya, están donde se encontraban las Caballerizas
Reales que si lo fueron (ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/11/jardines-de-sabatini.html).
Caballerizas Reales, fuente memoriademadrid 1932 |
Sabatini en la Casa de Campo
La construcción del nuevo palacio real tras la llegada
de la dinastía borbónica despierta nuevamente el interés de los monarcas hacia
los cercanos terrenos de la Casa de Campo. Se producen nuevas compras de
terrenos hasta quintuplicar su superficie. Carlos III organiza la Casa de Campo cerrándola ,
embelleciéndola , dotó de infraestructuras el Real Sitio, encargando esta tarea
a Sabatini.
Plano Casa Campo obra Sabatini fuente urbancidades wordpress |
Realizó una amplia serie de obras de renovación y mejora, destacando la
reforma del Palacete
de los Vargas, la construcción de las iglesias de Rodajos y de la
Torrecilla, cementerios, casas de guarda, caminos, cierre del Real Bosque con
una valla, puentes, obras hidráulicas,puertas,
portillos y rejas de los arroyos.
Palacio de los Vargas fuente F. Castelló |
A pesar del paso del tiempo y la
Guerra Civil, aún se conserva gran parte de este patrimonio. La mayoría de las
puertas han desaparecido conservándose alguna de ellas como las puertas del
Club de Campo, que se corresponden con las primitivas puertas de Aravaca y de
Castilla realizadas por Sabatini.
Puente y rejas del arroyo Meakes, foto José M.Bustos |
Existían aberturas menores o
portillos que prácticamente sólo permitían el paso de personas, como el
Portillo de la Agachadiza, el de Casa Quemada, el de Los Pinos o el del Zarzón.
Puente y Rejas del arroyo de la Zorra, foto José M.Bustos |
Entre los puentes destaca el de
la Culebra, que
es es la obra de mayor calidad artística existente en el parque por las formas
ondulantes de sus pretiles esta construido tanto en ladrillo como en piedra de
granito. A pesar de que es relativamente sobrio en la decoración, puede
considerarse un perfecto modelo del estilo barroco.
Puente de la Culebra, foto José M. Bustos |
Puente de la Culebra, detalle, foto José M. Bustos |
Puente de la Culebra, foto José M. Bustos |
BIBLIOGRAFÍA
NOTA
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