08 abril 2016

ARQUITECTOS QUE HAN HECHO MADRID 2: OBRA DE FRANCESCO SABATINI

Francesco Sabatini nació en Palermo en 1722, parte del reino de Nápoles dos Sicilias en aquellos años  y murió en Madrid en 1797, la mayoría de su obra se encuentra en España ya que trabajó la mayor parte de su vida para la Corona Española.  Su obra se encuentra en la transición del barroco al neoclásico aunque hay quien dice que está más próximo a la arquitectura renacentista.


Francesco Sabatini, fente Wikipedia


Uno de sus primeros trabajos es la construcción del Palacio Real de Caserta para el entonces rey Carlos de Nápoles que luego sería nuestro buen Carlos III. Este rey al llegar a Madrid en 1760 le llamó y le nombró Maestro de Mayor de las Obras reales y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posteriormente fue  ascendido a teniente general del Cuerpo de Ingenieros, se le otorgó hábito de caballero de la  Orden de Santiago y tuvo acceso directo al círculo de confianza del rey tras su designación.



 En esta entrada, como no podía ser de otra manera, nos centramos en su abundante obra en Madrid. Es uno de los arquitectos que más obras monumentales han hecho y han configurado esta Villa.

Su obra en Madrid es la siguiente:

Sustituyendo a Sacchetti para la finalización del Palacio Real en  (1760-1764). Modifica el proyecto original al añadirle dos alas en su proyecto pero solo fue construida el ala sureste.


Palacio Real, foto José M. Bustos

Alcantarillado, empedrado y limpieza de la corte (1761-1765) para el adecentamiento de la ciudad de Madrid.


Palacio Real foto José M. Bustos

Real Casa de la Aduana en la calle de Alcalá (1761-1769), actual sede del Ministerio de Hacienda. Su fachada, de granito y ladrillo visto, los patios, la escalera imperial, los sótanos -que constituyen un asombroso laberinto donde se custodia hoy el Archivo Central del Ministerio.

Real Casa de Aduanas foto José M. Bustos
Real Casa de Aduanas foto José M.Bustos
Real Casa de Aduanas fuente guiadelocio
Real Casa de Aduanas fuente guiadelocio

Sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, que se encuentran ubicados en la iglesia de las Salesas Reales junto a Francisco Gutiérrez


Sepulcro Fernando VI y Barbara de Braganza, foto Jose M. Bustos 

Convento de San Pascual de Aranjuez (1765-1770) en la Comunidad de Madrid

Remodelación de la Cuesta de San Vicente (1767-1777).

Monasterio de las Comendadoras de Santiago (1773), reedificación.

Monasterio Comendadoras, foto José M.Bustos


Puerta de Alcalá, foto José M. Bustos

Traza primitiva de la Puerta Real del Real Jardín Botánico de Madrid (1774–1781). Ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/03/jardin-botanico-de-madrid.html

Puerta del Jardin Botanico, foto José M. Bustos



Puerta de San Vicente, foto José M.Bustos

Casa de los Secretarios de Estado y del Despacho (calle de Bailén, al noreste del Palacio Real), también conocida como Palacio del Marqués de Grimaldi y Palacio de Godoy (1776), estaba destinado a albergar al Primer Secretario de Estado o primer ministro. Tan elevado cargo requería un emplazamiento cercano al Palacio Real

Palacio de Godoy, foto José M.Bustos
Escalera Palacio de Godoy, fuente http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico

Salon Escudos Palacio Godoy  fuente http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico
Sala conferencias Palacio Godoy fuente http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico


Hospital General de Atocha,  hoy el Centro de Arte Reina Sofía, el Conservatorio y el Colegio de Médicos (1776-1781), estas obras las había iniciado José de Hermosilla durante el reinado de Fernando VI.



Foto José M. Bustos


Foto José M. Bustos

Museo Reina Sofia, foto José M.Bustos


Patio Interior Museo Reina Sofia, foto José M.Bustos
Museo Reina Sofia, al fondo Auditorio Sabatini y escuela de música. Foto José M.Bustos

Finaliza la construcción de la Real Basílica de San Francisco el Grande (1776-1784). Su trabajo se centró en la fachada, pues la gran cúpula deFrancisco Cabezas y Antonio Plo se había concluido en 1770. Ver en este Blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/07/san-francisco-el-grande.html

San Francisco el Grande, foto José M.Bustos

Convento de franciscanos de San Gil en el Prado de Leganitos (1786-1797), transformado poco tiempo después en Cuartel de Leganitospor Manuel Martín Rodríguez. Hoy desparecido

Cambia la orientación de la escalera principal del Palacio Real por deseo de Carlos IV. Esta escalera inspirada en la del Palacio de Caserta 

Escalera Palacio Real fuente artehistoria
Obras de reconstrucción de la plaza Mayor tras el incendio de 1790, junto a Juan de Villanueva.

Plaza Mayor, foto José M.Bustos

Ampliaciones de los Palacios de El Pardo y Aranjuez.

Reforma de la Casa de Campo, entre ellas  destaca por su belleza el Puente de la Culebra.

Como podemos ver una abundante obra y fundamental para la Villa de Madrid. Como curiosidad los famosos Jardines Sabatini, anexados al Palacio Real no son obra suya, están donde se encontraban las Caballerizas Reales que si lo fueron (ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/11/jardines-de-sabatini.html).

Caballerizas Reales, fuente memoriademadrid 1932

Sabatini en la Casa de Campo

La construcción del nuevo palacio real tras la llegada de la dinastía borbónica despierta nuevamente el interés de los monarcas hacia los cercanos terrenos de la Casa de Campo. Se producen nuevas compras de terrenos hasta quintuplicar su superficie. Carlos III  organiza la Casa de Campo cerrándola , embelleciéndola , dotó de infraestructuras el Real Sitio, encargando esta tarea a Sabatini.

Plano Casa Campo obra Sabatini fuente urbancidades wordpress


Realizó una amplia serie de obras de renovación y mejora, destacando la reforma del Palacete de los Vargas, la construcción de las iglesias de Rodajos y de la Torrecilla, cementerios, casas de guarda, caminos, cierre del Real Bosque con una valla,  puentes, obras hidráulicas,puertas, portillos y rejas de los arroyos.


Palacio de los Vargas fuente F. Castelló

A pesar del paso del tiempo y la Guerra Civil, aún se conserva gran parte de este patrimonio. La mayoría de las puertas han desaparecido conservándose alguna de ellas como las puertas del Club de Campo, que se corresponden con las primitivas puertas de Aravaca y de Castilla realizadas por Sabatini.

Puente y rejas del arroyo Meakes, foto José M.Bustos

Existían aberturas menores o portillos que prácticamente sólo permitían el paso de personas, como el Portillo de la Agachadiza, el de Casa Quemada, el de Los Pinos o el del Zarzón.

Puente y Rejas del arroyo de la Zorra, foto José M.Bustos

Entre los puentes destaca el de la Culebra, que es es la obra de mayor calidad artística existente en el parque por las formas ondulantes de sus pretiles esta construido tanto en ladrillo como en piedra de granito. A pesar de que es relativamente sobrio en la decoración, puede considerarse un perfecto modelo del estilo barroco.

Puente de la Culebra, foto José M. Bustos

Puente de la Culebra, detalle, foto José M. Bustos

Puente de la Culebra, foto José M. Bustos 


BIBLIOGRAFÍA




NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.
  

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