Este
año se celebra el V Centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci
(1452, Anchiano, Italia - 1519, Amboise, Francia) el Genio del Renacimiento.
La
intención de esta entrada ver las conexiones que tiene la obra de Leonardo con
la Villa de Madrid.
El
genial italiano tiene 21 obras de pintura repartidas por el mundo, 3 en Estados
Unidos, 2 en Inglaterra, 6 en Francia, 7 en Italia, 2 en Rusia y 1 en Polonia.
Entonces,
en Madrid, ¿qué es lo que tenemos de Leonardo?. Tenemos de forma permanente dos
obras de Leonardo: Los Códices de Madrid y
un cuadro: La
Gioconda del Prado, del que contaré la relación que tiene con el
genio italiano.Temporalmente podemos disfrutar también de la Tavola Lucana autorretrato
de Leonardo.
Leonardo y Madrid: Tavola Lucana fuente esmadrid.com |
Para
conmemorar el aniversario en Madrid se ha montado una exposición que se llama Leonardo da
Vinci: los rostros del genio. La muestra tiene dos sedes, el Palacio
de las Alhajas en la Plaza de las Descalzas y la BNE.
Leonardo y Madrid: fuente esmadrid.com |
En el
Palacio de las Alhajas la
exposición comienza con un gran cubo con los posibles rostros de Leonardo, una
forma de reflejar "la mente poliédrica de Da Vinci y la transversalidad de
su conocimiento", como ha explicado Gálvez en la presentación de esta
exposición, que enseña cómo para él era tan importante la obra acabada como la
inacabada.
Imágenes
de los coetáneos de Da Vinci acompañan a reproducciones de sus principales
obras pictóricas, entre las que destacan "La última cena" y " La
Gioconda" y sus trabajos preparatorios, junto a sus estudios de anatomía
que abordó tanto con un propósito artístico como científico. También podemos
ver numerosas maquetas tanto físicas como virtuales de las avanzadas máquinas e
ingenios ideadas por el genio.
Leonardo y Madrid: Palacio de las Alhajas fuente guiasviajar.com |
Como
ya hemos dicho, en la muestra podemos ver por primera vez en España la
"Tavola Lucana", descubierta en 2008 por el historiador de arte
Nicola Barbatelli, quien ha asegurado hoy que es el único retrato que reúne
todas las condiciones para asegurar que representa al maestro florentino.
Leonardo y Madrid: fuente esmadrid.com |
En la Biblioteca
Nacional podemos ver
dos de las obras más preciadas de sus abundantes fondos: los Códices Madrid I y
Madrid II de Leonardo da Vinci.
Leonardo y Madrid: fuente esmadrid.com |
Redactados
en torno a 1500 con su escritura inversa, es decir, de izquierda a derecha ya
que Leonardo era zurdo. Permanecieron extraviados durante 150 años y son dos de
las mejores obras del genio Leonardo de Vinci. Llegaron a España gracias a
Pompeo Leoni, escultor de Felipe II y, tras una azarosa vida, cayeron en el
olvido después de pasar por manos tan ilustres como las de Juan de Espina,
amigo íntimo de Francisco de Quevedo. En 1712, los manuscritos fueron
custodiados en la Biblioteca Real. Parece que que el extravío se produjo por
culpa de las numerosas mudanzas de la colección real.
Leonardo y Madrid: Codice Madrid I fuente Biblioteca Nacional |
El
Códice I es un tratado de mecánica y estática mientras que el II es un estudio
de fortificación, estática y geometría. Además de estos dos volúmenes podemos
ver otras 32 obras de la colección de la BNE relacionadas con la vida y obras
de Leonardo da Vinci, así como reconstrucciones de máquinas dibujadas en los
códices por el maestro y de uno de los mayores proyectos que acometió, el
enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.
Leonardo y Madrid: fuente Biblioteca Nacional |
La Gioconda del Prado
De
este cuadro hay mucho que conta se trata de un oleo datado entre los años 1503
– 1519, sobre tabla de madera de nogal, 76,3 x 57 cm.
Leonardo y Madrid: La Gioconda del Prado,fuente National Geographic |
Hasta
el año 2011 esta pintura era considerada como una más de las muchas versiones
del cuadro de Leonardo da Vinci, del que se diferenciaba ante todo por el fondo
negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato
leonardesco. La tabla procede de la colección real, donde probablemente se
registra ya en 1666 en la Galería del Mediodía del Alcázar como una mujer de
mano de Leonardo Abince.
Entre
los años 2011 y 2012 se hace una restauración del cuadro. Producto de la misma
se demostró que se trata de la copia de la Gioconda más temprana conocida realizada
en el taller de Leonardo. La existencia del paisaje bajo el fondo oscuro se
detectó a través de una reflectografía infrarroja y una radiografía. Análisis
posteriores permitieron detectar que el repinte era posterior a 1750 y que
debajo se conservaba el paisaje original en buen estado, aunque inacabado en
algunas zonas.
Leonardo y Madrid: La Gioconda del Louvre ,fuente Pariscityvision.com |
Las
dimensiones de ambas figuras, la del Louvre y la del Prado, son idénticas y
fueron quizá calcadas partiendo del mismo cartón. La prueba más evidente de que
las dos obras fueron realizadas al mismo tiempo es que cada una de las
correcciones del dibujo subyacente original se repite en la versión del Prado,
lo que demuestra que su autor tuvo en cuenta elementos que Leonardo dibujó en
las capas subyacentes pero no incluyó en la superficie.
Por
todo lo anterior, el estudio del Prado propone que la copia la realizó un
miembro del taller de Leonardo, próximo a Salai o a Francesco Melzi, los alumnos más cercanos al
maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje.
Leonardo y Madrid: Las Giocondas del Louvre y del Prado ,fuente madridiario |
Leonardo y Madrid: Las Giocondas del Louvre y del Prado ,fuente El País |
Las
obras no son idénticas, los investigadores compararon las perspectivas de ambos
cuadros utilizando referencias como la punta de la nariz de la modelo o una
característica particular en las montañas. En cuanto a la forma sí que parecen
exactas ambas pinturas, pero la del Prado tiene un 10% de más de relieve en el
paisaje del fondo que la del Louvre. Si se juntan ambas pinturas bajo filtros
cyan y rojo y unas gafas 3D, la Mona Lisa cobra vida a ojos del observador.
Dicho
esto, hay quien dice que todo estaba programado por Leonardo para contemplar
los dos cuadros juntos y con un determinado ángulo, eso daría una especie de efecto
tridimensional creando una imagen estereoscópica al observador del cuadro.
Un
poco de historia del cuadro: Leonardo
conoció hacia el año 1500 a Mona Lisa (Mona es el diminutivo de Madonna)
cuando ésta contaba con 24 años de edad. Era esposa de un noble florentino el
marqués Francesco
del Giocondo.
Leonardo y Madrid: Las Gioconda del Prado en la exposición ,fuente madridiario |
El
marqués encargó a Leonardo un retrato de su esposa, parece que Leonardo se
impresionó por la belleza de la joven y pintó el cuadro para el Marqués y otro
para él.Según Giorgio
Vasari, protegido de la célebre familia florentina de los Médicis,
cuenta en sus Vidas de los mejores pintores que Leonardo abandonó Florencia
dejando el retrato inacabado (coincide con lo encontrado en la restauración del
cuadro madrileño), comenta también que “en
las cejas (de la Gioconda) se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la
carne, más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían
ser más reales”. Curiosamente la Gioconda del Louvre no tiene cejas ni pestañas
y si las tiene la madrileña.
Otros
especialistas, sin embargo, defienden que Leonardo a su marcha de Florencia,
dejó el retrato inacabado al marqués Francesco del Giocondo con la intención de
finalizarlo en otro momento. Otro historiador del arte, llamado Giovanni Paolo
Lomazzo, publicó en el año 1584 un libro sobre pintura y añadió un
detalle que acabó por desconcertar a los
estudiosos ya que habla claramente de “la Gioconda y la Mona Lisa”, dando a
entender que se trataba de dos obras totalmente distintas. Efectivamente,
podría tratarse de un error de interpretación ¿serían los dos cuadros originales?
Leonardo y Madrid: La Gioconda de Isleworth,fuente National Geographic |
El
famoso Rafael
pintor italiano en el año 1504 tuvo la oportunidad de visitar el taller de
Leonardo en Florencia. Allí observó el cuadro de la Mona Lisa y realizar in situ
un boceto del mismo. En este boceto, conservado hoy en el mismo Louvre, se
advierte un detalle, en el boceto de Rafael se pueden ver detrás de la dama dos
columnas griegas; columnas que parecen haberse perdido en la versión del Louvre
y que si están en la del Prado.
Otra
teoría apunta a que cuando Leonardo trabajaba para la corte de Francisco I en
1517 recibió la visita de un cardenal que tuvo la oportunidad de estar en los
aposentos del propio pintor, el secretario del prelado, puso por escrito el
testimonio de lo que les relató el propio Leonardo. Según el texto, el primer
cuadro era un San Juan Bautista vestido con los atributos del dios romano Baco;
el segundo era Santa Ana con la Virgen y el Niño en su regazo y finalmente un
cuadro de cierta dama florentina hecho del natural a instancias del fallecido
Magnífico Juliano de Médicis. Muchos críticos creen que se trataba de la
Gioconda que hoy se conserva en el Louvre. Si realmente Beatis vio el mismo cuadro
que hoy cuelga de una de las salas del Louvre, la dama en cuestión no sería en
absoluto la Lisa del Giocondo sino Constanza d’Avalos, la amante de Giuliano de
Médicis. Y podría ser cierto ya que la mujer del Louvre muestra una edad que
supera la treintena, como sucedía con Constanza d’Avalos, y no da la sensación
de tener poco más de 20, como el caso de la verdadera Lisa del Giocondo.
Para
liar más el tema hay otra copia en Inglaterra que también se atribuye ser la
original la llamada Gioconda de Isleworth. Es una obra más grande
que el retrato del Louvre (77 por 53 cm), se encuentra inacabada al estar el
paisaje del fondo apenas esbozado, tienes cejas y pestañas. era la presencia de
dos columnas griegas al final de la galería en la que posaba la joven florentina,
dando la razón así al boceto realizado en 1504 por Rafael en el estudio de
Leonardo.
Leonardo y Madrid: fuente esmadrid.com |
Yo
desde luego como hijo de la Villa de Madrid creo que el original es la Gioconda
del Prado, que la del Louvre es Constanza D´Avalos y la de Inglaterra una burda
copia. Para reforzar esta opinión el hecho que la tabla del Prado es de nogal, la madera más noble para pintar un cuadro, y la del Louvre es de madera de chopo, una madera innoble para una obra de arte.
Dejo
a cada uno que opine como quiera………
CIBERGRAFÍA
Leonardo
interactivo, Biblioteca Nacional
Videos
NOTA
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por
favor cita su origen y el nombre del Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM