Sigueme en Facebock y en Instagram en:

08 noviembre 2019

EL TITÁN ATLAS: EL ÚLTIMO VIGILANTE DE LA GRAN VÍA


Hace poco tiempo que la Gran Vía madrileña tiene un nuevo vigilante, desde finales de febrero de 2019,  que se uno a otros que llevan ya bastante tiempo como el Fenix y el Romano o desde hace unos pocos años como la Diana Cazadora (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2015/12/el-romano-de-la-gran-via.html y http://miradasdemadrid.blogspot.com/2018/12/diana-cazadora-en-la-gran-via.html)

El Titán Atlas el último vigilante de la Gran Vía, foto José M. Bustos

En el número 21 de la Gran Vía hoy el hotel NH Collections y antiguo Hotel Senator, en la acera de la izquierda según vamos a Callao y haciendo esquina a la calle Montera, casi en frente del edificio de Telefónica podemos ver el nuevo Vigilante.
Si vamos a la mitología, Atlas o Atlante, es uno de los Titanes que derrota Zeus en la guerra sostenida entre Olímpicos y Titanes.  Por su rebelión es castigado por el dios de dioses a soportar sobre sus anchas espaldas el peso de los cielos sobre sus hombros, lo cual robaba gemidos de dolor del joven titán, incluso a pesar de su extraordinaria fuerza.


El Titán Atlas el último vigilante de la Gran Vía, foto José M. Bustos

Los autores de la colosal estatua son los miembros del estudio Future Arquitecturas.
Está confeccionada con resina y fibra de vidrio que permite que sea ligera no cargando de peso al edificio y además es un material muy resistente al viento.
La estatua es una figura de forma humana, de Atlas, que soporta la esfera celeste que es hueca y que conforma el anagrama de la cadena hotelera NH.


El Titán Atlas el último vigilante de la Gran Vía, foto José M. Bustos

La estatua tiene una base que se aprecia un poco desde la calle, y está rematada con gel-coat y polvo de bronce para un acabado clásico. En total todo el conjunto se eleva hasta los 3,45 metros. Está diseñada con unas proporciones destinadas a ser vista desde la calle.

El Titán Atlas el último vigilante de la Gran Vía, foto José M. Bustos

El conjunto está inspirado en la escultura del Atlas instalada en el célebre Rockfeller Center, en Nueva York, con la esfera en forma de astrolabio esférico.


El Titán Atlas el último vigilante de la Gran Vía, fuente wikimedia commons


Los clientes del hotel tienen acceso a la misma y pueden contemplar en la base de la estatua una placa que reza: “Una alegoría presente en este edificio que nos recuerda que debemos cobijar a quienes solicitan alojamiento”, supongo que es a criterio de los propietarios del hotel ya que a mí me resulta un poco desconcertante.

Poco a poco se nos están llenando de estatuas los edificios de la Gran Vía, nuevas estatuas que se añaden a las clásicas de toda la vida,me parece una idea excelente.

El Titán Atlas el último vigilante de la Gran Vía, fuente NH Collection

CIBERGRAFÍA

NOTA:


Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM