Este año la entrada de la serie que está en el blog dedicada al heroico levantamiento del Pueblo de Madrid contra el invasor francés el 2 de mayo de 1808.
Como ya he comentado en entradas anteriores dedicadas a este glorioso día, el pueblo español fue abandonado y traicionado por sus reyes: Carlos IV y Fernando VII, vendiendo la Patria a Napoleón Bonaparte. También fue abandonado por sus clases dirigentes, los nobles y por otros estamentos como el propio ejército.
En la sociedad de principios del XIX no había clases medias, o eran muy minoritarias con artesanos, pequeños comerciantes y algunos profesionales. Estaban las clases dominantes de la alta nobleza y resto de la nobleza, la Iglesia y la propia Monarquía como clase dirigente.
Todos abandonaron al pueblo a su suerte, algo que luego se ha repetido en muchas más ocasiones en España.
Dicho esto, y por las circunstancias que todos conocemos, el pueblo de Madrid se levanta el 2 de mayo. Todo empieza en el Palacio Real cuando se filtra que se llevan a Bayona al último infante que quedaba en Madrid, Francisco de Paula, ahí comienzan las escaramuzas a las 9 de la mañana y se extienden rápidamente por el Paseo del Prado y Puerta del Sol.
Miradas de Madrid (MdM): 2 de Mayo de 1808: Los presos de la Cárcel Real |
Murat manda todo lo que tiene a Madrid para apagar la revuelta y la lucha se generaliza de forma encarnizada por toda la Villa, en especial por los puntos de acceso a la Villa de los franceses desde sus lugares de acantonamiento, como por ejemplo, en la Puerta de Toledo.
Al final el pueblo se agrupa junto a sus líderes militares que no obedecieron las órdenes dadas por sus mandos superiores en torno al Parque de Monteléon con Daoíz, Velarde, Ruiz y otros tantos valientes. Allí fueron masacrados no sin regar de muertos las filas gabachas.
Miradas de Madrid (MdM): 2 de Mayo de 1808: Los presos de la Cárcel Real |
Luego la represión francesa con fusilamientos indiscriminados de los que los de la Montaña del Príncipe Pio fueron inmortalizados por Francisco de Goya.
Pero volvamos a lo que queremos contar en esta entrada: El valor y la generosidad de los presos de la Cárcel Real sita en la Plaza de la Provincia, hoy Ministerio de Asuntos exteriores.
Miradas de Madrid (MdM): 2 de Mayo de 1808: Los presos de la Cárcel Real, Murat, fuente Wikipedia |
En mi caso, la primera vez que tuve conocimiento de este tema fue con la lectura de la magistral obra del Maestro Perez Reverte: “Un día de Cólera”.
Según parece, los presos escuchaban los tiroteos y las algaradas alrededor de la cárcel, hubo escaramuzas en la Plaza Mayor y alrededores.
Los presos enviaron una carta al director de la cárcel, que cito textualmente de Perez Reverte:
“Abiendo advertido el desorden que se nota en el pueblo y que por los balcones se arroja armas y munisiones para la defensa de la Patria y del Rey, el abajo firmante Francisco Xavier Cayón suplica en su nombre y de sus compañeros bajo juramento de volber a prisión con sus compañeros, se les ponga en libertad para ir a esponer su vida contra los extranjeros y en bien de la Patria.
Respetuosamente en Madrid a dos de mayo de mil ochosientos ocho”.
Miradas de Madrid (MdM): 2 de Mayo de 1808: Los presos de la Cárcel Real |
Entregada al carcelero jefe Félix Ángel, la solicitud llegó a manos del director. Y aunque parezca mentira y en vista de lo que estaba ocurriendo se les dio permiso para salir.
Los presos se armaron como pudieron con hierros, palos….. Y así salieron a combatir contra el gabacho y ayudar a sus compatriotas.
Había 94 presos. Útiles 86, los otros estaban en la enfermería. De los útiles salieron 56 presos a la calle y pronto se incorporaron en las refriegas de la Plaza Mayor y lo primero que hacen es pasar por las armas a unos franceses que disparaban con una piza de artillería a los madrileños que les venían por la calle de Toledo.
Miradas de Madrid (MdM): 2 de Mayo de 1808: Los presos de la Cárcel Real |
Ya con la pieza dispararon hasta agotar munición contra la caballería imperial francesa.
Una vez agotada la munición, inutilizan la pieza y se lanzan a las calles a matar franceses.
Al final del día se hace recuento en la cárcel. De los 56 que salieron a luchar muere 1 preso, 1 preso regresa herido, 2 se dan por desaparecidos, creen que cayeron en la lucha, 1 prófugo, el resto 51 presos regresaron sanos y salvos con el deber cumplido.
No todos regresaron a la vez, el último llegó a mediodía del 3 de mayo, pero todos los reclusos menos uno cumplieron su juramento.
Miradas de Madrid (MdM): 2 de Mayo de 1808: Los presos de la Cárcel Real |
Una muestra más de bravura de este pueblo que cuando algo se propone lo consigue da igual que siempre o casi siempre esté dirigido por traidores e incapaces.
CIBERGRAFÍA
https://www.eldiario.es/cantabria/cantabrosconhistoria/Pedro-Velarde-heroe-pedestal_6_548805121.html
Video
BiBLIOGRAFÍA
Un, Día de Cólera de Arturo Perez Reverte, Ed: Alfaguara 2007
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM