10 abril 2021

NEOMUDEJAR MADRILEÑO 1: INDTRODUCCIÓN AL ARTE MUDEJAR EN MADRID

Con esta entrada inicio una serie dedicado a un estilo artístico que marca de forma muy significativa la personalidad de la Villa de Madrid en su gran expansión de mediados y finales del siglo XIX y de las primeras décadas del XX.

El estilo Mudéjar se ha considerado como específicamente español ya que nace de la mezcla en nuestra Edad Media de estilos musulmanes de construcción con materiales como el ladrillo, estuco y el azulejo cerámico con el románico y el gótico. La palabra Múdejar deriva de Mudayan que significa musulmán que vive en territorio conquistado por los cristianos. 

Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Asilo Convalecientes C/José Abascal, foto José M. Bustos

En Madrid de estilo mudéjar tenemos tres iglesias mudéjares la de San Pedro el Viejo, la de San Nicolás de los Servitas y la románica mudéjar de Santa María la Antigua de Carabanchel y también el Palacio de los Lujanes en la Plaza de la Villa.


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Iglesia San Pedro el Viejo, foto José M. Bustos


Amador de los Ríos definía el mudéjar como el arte y arquitectura creados por los musulmanes que vivían en territorio cristiano (alarifes), fue un estilo particular en la historia entre los siglos XII y XV fundamentalmente, que fue desarrollado al gusto arábigo. 

El material principal con que se desarrollan las construcciones mudéjares, como hemos comentado, es el ladrillo combinado en algunos casos con piedra y con azulejos cerámicos en el exterior y yesos y estucos en los interiores. Los primeros en usar el ladrillo de forma frecuente en occidente fueron los romanos, lo usaron para puentes, acueductos, edificios oficiales, casas, etc. pero no consideraban este material como noble y en los edificios más relevantes lo solían cubrir con piedra, mármoles o materiales que ellos creían más nobles.


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Real Fábrica de Tapices, foto José M. Bustos

En el mudéjar los ladrillos se dejan vistos y son utilizados también elemento decorativo, el ladrillo no es innoble es el material fundamental al igual que lo es el yeso para la decoración interior junto a la azulejería.

Los arcos que utilizaban eran de medio punto pero un poco más alargados combinándolos con otros de herradura y trilobulados. A mediados del XIX en Europa se ponen de moda los estilos neos: neorrománico, neogótico, neobizantino, neoplateresco… en España, claro está, nos decantamos por el neomudejar y más después del discurso de Amador de los Rios.


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Iglesia de la Paloma, foto José M. Bustos

Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Matadero, foto José M. Bustos


Es con la construcción del pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1878 cuando se asocia la arquitectura neomudéjar a la idiosincrasia española. Su fachada combinaba elementos del Patio de los Leones de la Alhambra y también de los Reales Alcázares de Sevilla, de la Puerta del Sol de Toledo y de la catedral de Tarragona.

Exponentes neomudejares se dan por casi toda España aunque son más intensivos en Toledo, Teruel y las ciudades castellanas de las mesetas como por ejemplo el caso de  Cuellar


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Iglesia Niño Jesús, foto José M. Bustos


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Iglesia de Santa Cristina, foto José M. Bustos


En Madrid múltiples ejemplos en el Ensanche de Castro tanto en norte como este y sur en barrios como Chamberí, Pacífico, Tetuán, Arganzuela, Barrio de Salamanca y fuera de él en Carabanchel. Madrid se llenará de neomudejar, ya que a la construcción de viviendas para las clases trabajadoras debe añadirse las construcciones de otro tipo de edificios: colegios religiosos y/o benéficos, asilos, conventos, hospitales, fábricas, teatros, iglesias y otros edificios de carácter social o públicos.


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Fábrica Cervezas El Águila, foto José M. Bustos


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Palacio Marqués de los Salados, foto José M. Bustos

Curiosamente en las Iglesias el neomudejar se utiliza solo en el exterior, los templos interiormente suelen ser neogóticos, neorrománicos o una mezcal de ambos.

Muchas de las muestras del neomudejar en Madrid fueron pasto de la piqueta en el desarrollismo de los años 50 al 70 del siglo XX pero aún así nos han llegado muchísimas muestras, hay cuarenta edificios catalogados de calidad excepcional, algunos de ellos son también considerados Bienes de Interés Cultural (BIC).


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Plaza de Toros de las Ventas, foto José M. Bustos


Ejemplos múltiples: Plaza de Toros de las Ventas, Escuelas Aguirre, Residencia de Estudiantes, Colegios como el de Nuestra Señora de Loreto, San Vicente Paúl, San Diego y San Vicente, Conventos de Hermanitas de los Pobres en Santa Engracia, de las Siervas de María en la plaza de Chamberí, Hospitales de Venerables Sacerdotes Naturales de Madrid en San Bernardo, del Niño Jesús, de La Latina, Iglesias de la Paloma, Santa Cristina, Buena Dicha, Santa Cruz, de San Fermín de los Navarros, del Perpetuo Socorro, la de San Vicente de Paul, la del Sagrado Corazón de Jesús, la de San Miguel Arcángel en Carabanchel, la de la Concepción en Ciudad Lineal, Seminario Conciliar de Madrid, Instituto de Puericultura y Maternología…

Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: vivienda Ronda de Valencia, foto José M. Bustos


Multitud de viviendas por muchísimas calles de Madrid como por ejemplo la de las Bolas de la Calle de Alcalá. También se emplea de forma masiva para la construcción de instalaciones industriales como el Depósito elevado del Canal de Isabel II de Chamberí, las Fabricas de Cervezas el Águila y la de Mahou, El Matadero, la Real Fábrica de Tapices…


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Colegio G. Nicoli, foto José M. Bustos


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Déposito de Agua Canal Isabel II, foto José M. Bustos


Este estilo, ha conformado de forma significativa la apariencia urbana de la Villa hasta convertirse en seña de identidad de Madrid por muchos motivos, principalmente por la viabilidad que ofrecía, la ligereza de las construcciones, la durabilidad y resistencia, su coste económico y la multiplicidad de posibles acabados y remates.


Miradas de Madrid (mdM) Arte Neomudejar 1: Escuelas Aguirre, foto José M. Bustos


Poco a poco iré haciendo entradas dedicadas a los edificios más relevantes de este estilo que ha marcado de forma tan transcendente la fisonomía de Madrid.


CIBERGRAFÍA 

https://www.esmadrid.com/neomudejar-madrid?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/nos-gusta/ruta-por-la-arquitectura-neomudejar-de-madrid/

https://www.lasexta.com/viajestic/curioso/ruta-arquitectura-neomudejar-madrid_201808175b76af500cf28f24b160e0c2.html

https://madridislamico.org/el-neomedievalismo-islamico/

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/2348

https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/neomudejar/

https://elpais.com/diario/1980/12/07/madrid/345039859_850215.html

https://vramonblog.wordpress.com/2018/05/11/en-busca-del-neomudejar-madrileno-4a-parte-docencia-y-vivienda/

https://www.comunidad.madrid/cultura/organiza-tu-visita/rutas-turisticas-arquitectura-madrilena

http://elpais.com/diario/1980/12/07/madrid/345039859_850215.html


NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM