Con esta entrada comienzo una serie en el blog titulada Miniaturas Madrileñas. Se trata de entradas breves sobre un tema muy concreto.
Comenzamos con una bella estatua que está muy oculta en la plaza de San Juan de la Cruz (en lo que en el barrio mis mayores llamaban el Alto del Hipódromo) de Isabel I de Castilla más conocida como Isabel la Católica.
Miradas de Madrid (MdM): Miniaturas Madrileñas 1, Monumento a Isabel la Católica, foto José M. Bustos |
A principios del siglo XX, la Castellana acababa en lo que hoy es la plaza de San Juan de la Cruz y en su final, donde los coches hacían el cambio de dirección norte a sur había una especie de rotonda donde se ubicaba el Monumento de Isabel la Católica. Detrás de ella el Hipódromo de Madrid.
Después, en 1933. se derrumba el hipódromo y se construyen los Nuevos Ministerios ampliándose la Castellana hacía el Norte.
Fue entonces cuando se trasladó el Monumento a los Altos del Hipódromo en la subida a lo que hoy es el Museo de Ciencias Naturales y la Escuela de Ingenieros Industriales.
Miradas de Madrid (MdM): Miniaturas Madrileñas 1, Monumento a Isabel la Católica, foto José M. Bustos |
El grupo escultórico, inaugurado en 1883, representa a la Reina a caballo flanqueada por Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) y el Cardenal Pedro González de Mendoza y es del escultor Miguel Oms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM