09 noviembre 2013

HISTORIA DE SANTA MARIA DE LA ALMUDENA PATRONA DE MADRID


Hoy es 9 de noviembre y es el  día es el la Virgen de la Almudena patrona de Madrid.

El origen de esta veneración y de esta talla tiene varias versiones:

Existe una tradición que cuenta que cuando Santiago Apóstol vino a España a cumplir con su misión de predicar el cristianismo trajo a Madrid una imagen de la Virgen  María tallada por San Lucas,  esa imagen se veneró durante siglos en una pequeña capilla en la Cuesta de la Vega.

Cuando los musulmanes invaden la península Ibérica y avanzan hacia el norte, los habitantes de Madrid por el temor de que la imagen de la Virgen fuese profanada la ocultaron tapiando la imagen en un cubo de la muralla, según la tradición, con dos cirios encendidos. El tiempo fue pasando pero la historia pasó boca a boca, de madrileño a madrileño y aunque se conocía el hecho de que la imagen se había ocultado bno se recordaba donde el lugar de la muralla donde se había escondido la talla.

Cuando Alfonso VI de Castilla y León (rey al que el Cid hizo Jurar en Santa Gadea de Burgos que no había participado en la muerte de su hermano Sancho I de Castilla) parte a la reconquista de Toledo en 1085 también primero reconquista Mayrit en ese mismo año.

Dicen que Alfonso VI, que había oído que en Mayrit estaba oculta una imagen de la Virgen, prometió que si conquistaba Toledo encontraría la imagen de la Virgen.
Después de la toma de Toledo para Castilla en Madrid y para encontrar la imagen de la Virgen organizó una procesión en torno a la muralla que fue encabezada por el rey en persona seguido de la nobleza, el clero y el pueblo de Mayrit, todos rogando a Dios para que la imagen apareciera.


Calle de la Almudena donde estaba la Primera Iglesia de la Virgen Foto José Manuel Bustos
El 9 de noviembre de 1085 al llegar a un cubo (torre) de la muralla cerca del recinto de la Almudayna (la Alcazaba), que se ubicaba en la actual cuesta de la Vega, se derrumbó y apareció la imagen con las dos velas encendidas después de tres siglos eso es lo que explica que la Virgen sea Morena, según la tradición. El lugar se recuerda hoy en día en la cuesta de la Vega a la derecha de la entrada a la cripta de la Catedral hay una hornacina con una reproducción de la talla de la Virgen. En estos momentos hay obras y solo podemos ver la hornacina vacia.
Hornacina de la Virgen. Foto de Internet a día de hoy vacia
Alfonso VI manda construir una Iglesia en donde estaba la antigua Mezquita de Madrid: Iglesia de Santa Maria la Mayor hoy derruida. Podemos ver sus ruinas en la calle Almudena esquina a la calle Mayor enfrente del gobierno Militar y de la Catedral actual.

Foto José Manuel Bustos Ruinas Iglesia Santa Maria

 
Maqueta de Santa María la Mayor, Museo San Isidro

 

Hay otra leyenda que creo que es más fantástica que implica a Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador.

El Cid acompañaba a Alfonso VI en la reconquista de Toledo, en una de sus incursiones se le aparece la Virgen y le comunica que tomaría Madrid y que ganará muchas batallas incluso después de morir. La Virgen le indicó por donde debían atacar para tomar Madrid, cuando el Cid y su mesnada se acercan al lugar indicado ven con se derrumba una parte de la muralla y por ese hueco entran en Madrid y lo reconquistan. Poco después se dan cuenta que en el cubo derruido aparece la imagen de la Virgen. Leyenda bonita pero, a mi entender, con poco soporte historico.

Relacionado con esta leyenda existe un bello y famoso poema de Nicolás Fernández de Moratín que se llama “Fiestas de toros en Madrid” que comienza:

Madrid, castillo famoso
que al rey moro alivia el miedo,
arde en fiestas en su coso,
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo.

Os aconsejo leerlo, lo podéis leer en internet en Madripedia si ponéis en el buscador el nombre del poema o del autor.

Virgen de la Almudena talla actual. Foto José Manuel Bustos

La imagen actual de la Virgen no es la original es de finales del siglo XVI ya que la original se destruyó en un incendio. En el interior de la imagen actual están las cenizas de la vieja imagen.
Por eso, cada 9 de Noviembre celebramos en Madrid la fiesta de Nuestra Señora Santa María de la Almudena.


Catedral de Santa Maria de la Almudena, Foto José Manuel Bustos

Desde 1978 que el gremio de pasteleros de Madrid creó un nuevo dulce para  celebrar el día de la patrona que se llama “Corona de la Almudena”, a mí me recuerda mucho el Roscón de Reyes, es redondo aunque este dulce es de menor tamaño que el Roscón y está hecho con harina, azúcar, huevos y leche, no lleva fruta ni azúcar por encima ni agua de azahar. Suele estar relleno de crema o de nata y se acompaña con un pequeño obsequio: una corona dorada de cartón similar a la que lleva la Virgen.


Corona de la Almudena, Foto José Manuel Bustos

Felicidades a todas las Almudenas  en el día de su santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM