Sigueme en Facebock y en Instagram en:

23 noviembre 2013

JARDINES DE SABATINI


Los Jardines de Sabatini están ubicados en la calle Bailén y Cuesta de San Vicente frente a la fachada que da al norte del Palacio de Oriente de Madrid.




Mapa situación Jardines, Google Maps
 




Entrada a los Jardines desde Bailen esquina C. San Vicente
 
El lugar donde se encuentran los jardines a día de hoy se ubicaban las Reales Caballerizas, mandadas construir por Carlos III al arquitecto Sabatini (de ahí el nombre de los jardines en homenaje al arquitecto de las Reales Caballerizas).  Era un edificio de enormes dimensiones de forma triangular, unos 25.0000 m², el edificio se acabó en 1789 y en él se ubicaban los caballos de la familia Real y el Protoalbeiterato (una  Escuela de Veterinaria).
El edificio estaba construido con granito y ladrillo y era de aspecto austero , su fachada principal daba a la calle Bailen y tenía un arco coronado con el escudo real. Además de las cuadras para unos 700 caballos , tenía seis patios y una capilla y los picaderos Reales y desde la época de Fernando VII un edificio llamado el Cocherón destinado a guardar carruajes.
En agosto de 1931 en la II Republica el Gobierno traspasa el edificio al Ayuntamiento de Madrid  en pago de las deudas contraídas por el Estado con el Concejo de Madrid con la condición de que el espacio ocupado por las Caballerizas Reales no fuese destinado a la construcción de ningún edificio y fuese destinado al ensanche viario y ajardinamiento.


Estanque central con la vista a la cara norte del Palacio Real

La dedicación de este espacio a jardines ya figuraba en el proyecto inicial del Palacio elaborado por Saccetti. En 1932 bajo una gran polémica en relación con el derrumbe del edificio, se opuso el  Colegio de Arquitectos de Madrid y el Patronato del Museo Nacional de Arte Moderno. El manifiesto de oposición fue firmado entre otros por Mariano Benlliure y Margarita Nelken.
Finalmente el edificio fue derruido en 1934 y en 1935 se comenzaron a construir los jardines. El proyecto fue acometido por el arquitecto Fernando García Mercadal y en 1972 se construyeron las escaleras monumentales en cuyo pie se encuentra una estatua de Carlos III.


Estatua de Carlos III al pie de las escalereas Monumentales
El jardín es de estilo neoclásico como el Palacio Real, Estos jardines están adornados con un estanque de forma rectangular en que ocupa el centro del jardín a cuyo alrededor se sitúan algunas de las estatuas de los reyes españoles que en un principio estaban destinadas a coronar el Palacio Real y que también se encuentran en la Plaza de Oriente.

Vista del estanque central
 Situadas de modo geométrico entre sus paseos, se encuentran varias fuentes y estatuas. Hay cuatro zonas de boj simétricos formando laberintos  con una pequeña fuente en el centro de cada una de ellas.

Vista interior de los Jardines


Vista de los laberintos de boj

En verano se celebran conciertos y otras actividades artistas del programa “Veranos de la Villa”.



Vista del Palacio Real desde las Escaleras de la calle Bailen
Os anino a vistiarlos es un lugar ideal para parar un ratito y disfrutar de los jardines y de las vistas.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!
    Me preguntaba qué es lo que lleva el Rey Carlos III en la mano aparte del escudo de Madrid, y qué significado puede tener.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el bastón de Mando, lo llevan generalmente todos los reyes en las estatuas, vease la del mismo Carlos III en la Puerta del Sol, la de Felipe IV en la plaza de Oriente o la de Felipe III en la Plaza Mayor.

      Eliminar

Gracias por tu comentario MdM