Sigueme en Facebock y en Instagram en:

01 noviembre 2013

VIDRIERAS PATIO DE CRISTAL DE LA CASA DE LA VILLA


El día 24 de octubre de 2013, en el diario ABC en su versión digital publicó un artículo titulado “Así se ha desmontado la vidriera del Patio de Cristales de la Casa de la Villa de Madrid” (el enlace a dicho artículo lo podéis encontrar en Biografía).

La restauración se va a realizar en dos fases (véase enlace del artículo de ABC) la primera el desmontaje de la vidriera catalogando todos sus componentes y transporte a la casa en donde se van a realizar todas las actividades de restauración  y la segunda para la limpieza y reparación de los daños en los cristales y sustitución de elementos dañados si es lo aconsejable.

Fuente: Diario ABC digital Octubre 2013


Vamos a hacer un poco de historia:

El Ayuntamiento de Madrid, no tuvo edificio hasta finales del siglo XVI, hasta entonces todas las reuniones de la vida municipal se realizaba en la Iglesia de San Salvador que estaba en la calle Mayor.

El proyecto de edificación del Ayuntamiento es un proyecto de Juan Gómez de Mora y data de 1629. El periodo de  construcción fue largo y en el mismo intervinieron varios arquitectos como José de Villarreal que da importancia al patio y posteriormente Juan de Villanueva.
El edificio iba a tener dos funciones: Ayuntamiento y Cárcel de la Villa.

Casa de la Villa. Foto: José Manuel Bustos

La obra final es un edificio de estilo neoclásico de ladrillo, piedra y pizarra de planta cuadrada alrededor de un patio central. La fachada que da a la casa de la Villa es simétrica con dos grandes torres cuadradas de ladrillo y piedra rematadas con un chapitel de pizarra y un gran balcón exterior con tres vanos. La fachada que da a la calle Mayor, que fue reformada por Juan de Villanueva mantiene las torres angulares y un gran mirador a la calle construido para poder ver en sitio privilegiado  la procesión del Corpus.

Fuente: Wikipedia

El patio interior donde se ubican desde el siglo XIX las vidrieras de las que estamos comentando se destruyó en la Guerra Civil y fue cubierto posteriormente  en la década de los 40 del siglo XX con unas preciosas vidrieras de la casa Maunejean, prestigiosa casa francesa fundada en Pau en 1860 e instalada en  Madrid desde 1894, que decoran el espacio con motivos madrileños como el escudo de Madrid y la Puerta de Alcalá.

Fuente: Wikipedia

Esperemos que pronto finalicen las actuaciones necesarias para la restauración y que podamos contemplarlas de nuevo en su máximo esplendor.




BIBLIOGRAFIA


NOTA:
Puedes utilizar toda la información de esta entrada pero por favor cita el origen del dato.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, es muy interesante, no conocia que en el ayuntamiento hubiese un patio así

    ResponderEliminar
  2. Cuando se puede visitar la casa de la villa?

    ResponderEliminar
  3. Seguro que en la semana de la arquitectura entrando en la pagina web y teniendo mucha suerte

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM