Sigueme en Facebock y en Instagram en:

01 diciembre 2013

SABANA SANTA O SÍNDONE DE TURÍN. EXPOSICIÓN ALCALÁ DE HENARES 1 DE OCTUBRE DE 2013 A 12 DE ENERO DE 2014

La  Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario de Turín es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.
La tradición cristiana, que no la Iglesia Católica,  sostiene que es el sudario con el que se enterró a Jesús después de su muerte en la Cruz y que posteriormente hallaron sus discípulos en el Santo Sepulcro después de resucitar.


Anuncio de la exposición

La primera referencia histórica de la Síndone es de 1353 en Lierey en Francia donde aparece en manos de un caballero descendiente de los cruzados Franceses y después de muchas idas y venidas va a parar a Turín en 1578 y es donde se ubica hasta nuestros días.
La exposición desde mi punto de vista es espectacular y está muy bien montada.


Primer negativo fotográfico

Está en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares en la Plaza de las Bernardas y muy próximo al museo arqueológico de la Comunidad de Madrid, es fácil de llegar si vamos a la Catedral Magistral y  en la puerta principal dejamos la entrada a la derecha, con esa orientación seguimos recto por la calle que veremos y llegamos a la plaza, si no preguntar en la oficina de Turismo que está justo enfrente de la Magistral, además así tenemos la excusa para hacer una pequeña excursión a Alcalá y visitar la exposición, el museo arqueológico (entrada gratis, ahora hay una exposición de Aníbal y la colección de siempre) y si se tenéis valor ir a ver las ruinas de Complutum ,además podéis comer en Alcalá y por la tarde unos pastelitos,  un día muy completo.
Reproducción sepulcro judio de la epoca de Jesús

La exposición
Es la primera vez en la historia que se hace una exposición de la Síndone, analiza la Síndone misma y el Santo Sudario de Oviedo (el Mandilón).

Sabana Santa reproducción


La exposición cuenta con varios apartados:
·         Primeras salas donde cuentan la historia y origen de la Síndone
·         Descubrimiento del negativo por las primeras fotografías.
·         Sala forense
·         Sala científica
·         Reconstrucción de un sepulcro Judío de la época de Jesús
·         Reproducción a escala de la Síndone
·         El cuerpo del hombre de la sábana Santa

Sabana Santa Reproducción


Sala Forense


La entrada cuesta   8 euros y 6 euros la reducida, los niños menores de 7 años no pagan. En la entrada te dan una audioguia que te lo va explicando todo. La visita dura como una hora.          
El horario es de 10 a 21 horas y se puede comprar por internet.

Reproducción del hombre envuelto en el sudario

Una curiosidad, en el pueblo madrileño de Torres de la Alameda existe una de las pocas reproducciones de la Síndone que fue santificada mediante su “contacto” con la de Turin.
Os aconsejo visitar la exposición y por qué no el pueblo de Torres de la Alameda para ver la reproducción del sudario.
El enlace de la exposición es el siguiente  http://sabanasantaexpo.com/


1 comentario:

  1. He visto la exposición y la verdad es que es muy interesante, está muy bien explicada, me uno a tu consejo de realizar la visita.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM