19 septiembre 2015

PEQUEÑA HISTORIA DE MADRID ESCRITA PARA UN BLOG: CAPITULO VIII: EL MADRID MEDIEVAL DE URRACA AL FUERO DE MADRID

Reinado de Urraca (1109-1126)


Tras la muerte de Alfonso VI le sucede en el trono su hija Urraca. En su reinado los almorávides intentan recuperar Toledo y no lo consiguieron, en su retirada intentan tomar Madrid y Alí Ibn Tasfin acampa frente al Alcazar entre 1109 y 1110 en lo que hoy y por ese motivo llamamos El Campo del Moro. Una epidemia de peste declarada entre la sufrida población madrileña vino a poner fin al ataque árabe, ya que las tropas invasoras levantaron el cerco y se marcharon precipitadamente por miedo al contagio. 

La Reina Urraca, fuente Wikipedia

Como dato curioso por el ataque abandonan la ciudad muchos madrileños entre ellos Isidro Merlo que se refugia en Torrelaguna donde se casa con María Toribia la que después fue Santa María de la Cabeza.


San Pedro el Viejo. Foto José M. Bustos

En este periodo, Madrid crece, se construyen San Pedro y San Nicolás, hoy de los Servitas, por esta época empieza la rivalidad por territorios con otras villas como Segovia.

San Nicolás de los Servitas. Foto José M. Bustos

Merece la pena pararnos un momento para ver que es una Comunidad de Villa y tierra castellana.
En este reinado se firma el Fuero de Toledo en el que firma el alcade de Madrid y 18 vecinos de la Villa.

COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA O ALFOZ

Durante la repoblación castellana de los territorios conquistados es común otorgar el estatus de comunidad de villa y tierra, que no es más que una legislación favorable al gobierno de la ciudad mediante el Concejo, cosa que lo hacía la repoblación más atractiva que si hubiera sido un señorío o un realengo. Por tanto, la Villa de Madrid y su Tierra (el alfoz), quedaban establecidas en Concejo Real mediante el fuero de 1118.

 Las Comunidades de Villa y Tierra o Concejos de Villa y Aldeas eran autónomas dentro del reino de Castilla, eran unas auténticas repúblicas con autonomía administrativa, económica, fiscal, judicial y militar, subordinada únicamente al rey. Posiblemente sus hombres y mujeres fueron los más libres de Europa en la Edad Media.  La Comunidad o el Concejo tenía soberanía y jurisdicción sobre un territorio que comprendía varias aldeas que a su vez tenían un alto grado de autonomía. Los Regidores o Alcaldes eran elegidos por los vecinos (¡estábamos en la Edad Media! entonces en otros reinos españoles y Europa se imponía el feudalismo y las órdenes religiosas).


Extremadura Castellana. Fuente Wikipedia

La tierra o alfoz estaba dividida administrativamente en territorios que se llamaban sexmos, ochavos, cuartos, quintos, etc. cada uno de ellos nombra procuradores para el Concejo de la Comunidad. Las fuentes naturales de producción son de la Comunidad y todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. La suprema autoridad era el Rey que tenía que respetar los Fueros de los Concejos. También disponían de ejercito con pendón propio así como una capitán que se ponían bajo las ordenes del rey cuando este lo reclamaba.



Extremaduras en la Peninsula. Fuente Castilla Asociación Socio-cultural

Madrid forma parte de la Extremadura Castellana. Durante los siglos XII y XIV, la Extremadura castellana será considerada como una entidad -entre Castilla y Toledo- que, aun sin el título de Reino, tendrá una fuerte personalidad diferenciada de los Reinos de Castilla, León o Toledo.
El nombre viene de extrema Dorii, es decir, más allá del Duero (la actual Comunidad Autónoma de Extremadura es la extremadura leonesa), los límites de la extremadura castellana van desde el Duero hasta el reino de Toledo. Estaba formada por muchas Comunidades de Villa y Tierra de lo que hoy son provincias de Segovia, Ávila, Soria ,Cuenca, Guadalajara y Madrid.

Comunidad de Villa y Tierra de Madrid y comunidades vecinas 

El nombre de la Extremadura Castellana se utiliza hasta el siglo XV donde se generalizan los conceptos de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva y cuando cae en desuso el concepto de Extremadura castellana, el territorio de la actual provincia de Madrid comenzó a incluirse en el Reino de Toledo, de cuyo Arzobispado dependió siempre.

La configuración del Concejo de Madrid y su actividad repobladora de la Tierra quedó, ya desde el principio, condicionada y limitada por la gran ex­pansión de la Comunidad de Segovia a este lado de los puertos del Guadarrama, la importancia de la Comunidad de Alcalá en la ribera del Henares, la proximi­dad, hacia el sur, de Toledo, capital del reino de su nombre, y el progresivo poderío de los cardenales toledanos. Madrid no pudo ser una comunidad grande, como lo fueron Segovia, Avila, Soria o Cuenca, sino que es comparable, por la extensión de su Tierra, a comunidades como Sepúlveda, Almazán, Atienza o Huete.

El Fuero de Madrid no señala los límites jurisdiccionales del Concejo, ha­blando de las aldeas en general, sin nombrar ninguna de ellas. Seis años después de la promulgación del Fuero, en documento de 12 de diciembre de 1208, un documento de Alfonso VIII fija límites entre comunidades de Madrid y de Segovia,

La Comunidad de Villa y Tierra de Madrid

Comunidad de villa y Tierra de Madrid, fuente Castilla Asociación Socio-cultural

Estaba dividida en  tres sexmos que eran:
Sexmo de Vallecas: aldeas de Canillas, Canillejas, Coslada, San Fernando, Chamartín, Rivas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Vaciamdrid, Velilla, Vicalvaro y la propia Vallecas). Además los despoblados de Ambrós, Biveros, San Cristobal, Fuente el Fresno, Villanueva, Burrillo, Dos Casas, Huertamojones, Mesones, Fuentidueña, Galápagos, Rejas, Torrepedrosa y Torredelcampo
Sexmo de Aravaca: aldeas de Alcorcón, Boadilla del Monte, Carabanchel de arriba y de abajo, Humera, Leganés, Majadahonda, Pozuelo, las Rozas y la propia Aravaca. Los despoblados de Torrebermeja, Ribota, Romanillos, Somosaguas y Zarzuela.
Sexmo de Villaverde: aldeas de Casarrubelos, Griñón, Cubas, Funlabrada, Getafe, Parla, Humanes, Pinto, Perales del Rio, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y el propio Villaverde. Con los despoblados de Azedinos, Fregacedos, Polvoranca, Torre Aven Crespin, Alludén, Espartina, Gozques, Cobanubles, Humanejos, Valcolmenarejo, Valdelavega, Caldemiga, Hormigos y Algarrada.

Reinado de Alfonso VII (1126-1157)

A Urraca le sucede su hijo Alfonso VII el Emperador. Alfonso es el primer rey castellano que no viene a Madrid a guerrear. En su reinado se construye la mayor parte de la muralla cristiana, ver en este blog la entrada: http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/03/muralla-medieval-de-madrid.html


Alfonso VII, fuente Wikipeida

Respecto a Madrid en el año 1126 el rey concede a Madrid la Carta de Otorgamiento o  Carta de Población de Madrid por el que confirmaba la anterior donación de Alfonso VI por la que autorizaba al prior de San Martin de Madrid para el poblamiento del arrabal de de San Martín. Esta carta es el germen de lo que será el Fuero de Madrid.

Reinado de Alfonso VIII (1158-1214)

 A Alfonso VII le sucede su hijo Sancho en 1157 pero murió un año después y fue sucedido por Alfonso VIII, Rey llamado el Bueno, este rey por los acuerdos de Sahagún fija las fronteras entre Castilla y León. Alfonso VIII es rey con solo tres años de edad, durante su minoría hubo varios regentes de la poderosa familia castellana de los Lara. Este rey va a ser uno de los reyes más importantes de la historia de Castilla y de España.


Sancho II, fuente Wikipedia

Se tiene constancia que en 1134 la milicia del Concejo de Madrid acompaña al rey Alfonso VII a la campaña de Zaragoza donde se toman las ciudades de Calatayud, Tarazona, Daroca y la propia Zaragoza.
En  el año 1152 concede privilegio por el que confirma al Concejo de Madrid la propiedad de montes y sierras que hay entre Madrid y Segovia. Este hecho deriva en un pleito entre el Concejo de Segovia y el Concejo de Madrid por el Real de Manzanares que durará muchos años.
El Concejo tradicional madrileño se celebró, desde el principio, en el "co­rral" o cercado que rodeaba la iglesia del Salvador, que estaba destinado igual­mente a cementerio, y en la galería porticada o "claustra" de dicha iglesia. De ello se nos da noticia en el propio Fuero de 1202.
Al alcanzar la mayoría de edad en 1170, es proclamado rey, se casa con Leonor Plantagenet, hija de la archifamosa Leonor de Aquintania y por lo tanto, hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra ambos reyes de Inglaterra.
Los almohades presionan las fronteras de Castilla y por ese motivo tiene que ceder territorio a las Ordenes militares a la de Calatrava: Zorita de los Canes, y Maqueda y a la de Santiago la villa de Uclés, donde esta Orden fija su casa Madre.

Alfonso VIII, fuente Wikipedia
Comienza su relación con Madrid en 1176 por el pleito con Segovia por el Real de Manzanares, desde Toledo el 28 de enero de 1176 confirma la concesión a Madrid que hizo ya Alfonso VII.
En 1179 toma la ciudad de Cuenca y firma con Alfonso II de Aragón el tratado de Cazola por el que se reparten potencialmente las futuras tierras conquistas de la Peninsula. También firma alianza con el rey de León con lo que estabiliza el reino ante la creciente presión de los almohades con los que había firmado una tregua.
En 1190 se rompe la tregua con los Almohades haciendo una incursión hasta Sevilla. El califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, que se encontraba en el norte de África, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Tarifa al frente de un poderoso ejército con el que se dirige hacia tierras castellanas.

Leonor Plantagenet fuente Wikipedia
Alfonso se dirige con su ejército a Alarcos (muy próximo a Ciudad Real y germen de esta ciudad, recomiendo la visita  a sus ruinas, hay unos guías que te hacen un recorrido muy interesante),el 19 de julio de 1195 sufre una estrepitosa derrota. Esto hace retroceder la frontera de Castilla a los montes de Toledo y los almohades crecidos se internan en Castilla sitiando ciudades como Toledo, Guadalajara y Madrid.

En Madrid el asedio fue en 1198 y parece que los almohades fijaron su campamento también en el llamado hoy Campo del Moro. Alfonso esta en una situación critica y en 1211 pide al Papa Inocencio III que proclame la cruzada. También busca alianza con los reyes de Aragón Pedro II y de Navarra Sancho VII llamado el fuerte.
En 1211 vino a Madrid con toda la familia real en plenos preparatorios de la campaña contra los Almohades. En la estancia en la Villa muere su hijo primogénito Fernando que fue trasladado a las Huelgas en Burgos (donde está él mismo enterrado con la reina Leonor).

Batalla de las Navas, de Van Halen, fuente Wikipedia

En 1212 el Concejo de Madrid envia sus milicias a la batalla de las Navas de Tolosa donde formaron parte de la vanguardia que mandaba Diego López de Haro. El ejercito formado por los castellanos, aragones, navarros, cruzados franceses, occitanos y de otros puntos de Europa y las Ordenes militares de Santiago, Calatrava, el Temple y Malta el 16 de julio de 1212 se baten cerca del actual pueblo de Santa Elena en Jaén contra el ejercito almohade comandado por el califa almohade Miramamolín.
Esta contundente victoria cambia la historia de Castilla de España y de Europa. Un año más tarde, lograba lo propio en la plaza de Alcaraz, consolidando el poder castellano en toda la meseta manchega.

El Fuero de Madrid
El Fuero de Madrid es el conjunto de normas que rige por primera vez la vida local de la villa de Madrid. Data de 1202 por concesión del rey Alfonso VIII  a los habitantes de la villa.

Fuero de Madrid

Pero del Fuero hablaremos más extensamente en el siguiente capitulo de la Historia de Madrid.

BIBLIOGRAFIA


http://www.secretosdemadrid.es/por-que-el-campo-del-moro-se-llama-asi/
http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid#Conquista_cristiana_y_establecimiento_de_la_capitalidad
http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=524.0



NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM