Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 septiembre 2015

COSAS DEL RETIRO: 2ª ENTREGA, EL PALACIO DE CRISTAL

El  Palacio de Cristal del Retiro madrileño fue levantado como invernadero-estufa para albergar la muestra de plantas exóticas traídas para la Exposición General de Filipinas, realizada en Madrid en 1887, desde aquel país en aquel entonces colonia española. Acabada la muestra el Ministerio de Fomento decidió conservar el edificio que pasó a pertenecer al Ministerio de Cultura, dedicando el espacio a exposiciones temporales del  Museo Nacional de Arte Reina Sofía.


Palacio de Cristal, foto José M. Bustos

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco. Se edificó en menos de cinco meses, con una estructura prefabricada, realizada por el constructor Bernardo Asín, con diseño estructural y cálculos del ingeniero Alberto de Palacio. Su proyecto de construcción se inspiraba en el  Crystal Palace de Londres en 1851 por Paxton que se había levantado en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas en el parque del Retiro a orillas de un pequeño lago artificial en el que se pueden encontrar varios ejemplares de Cipreses de los Pantanos, con parte de su tronco y raíces bajo el agua, (ver entrada del blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.s/2013/12/arboles-singulares-del-parque-del-retiro.html).

Palacio de Cristal Foto José M. Bustos

Desde el punto de vista de su arquitectura, el Palacio de Cristal se puede considerar como un ejemplo notorio de lo que fue la arquitectura del hierro en España y de la que en Madrid tenemos también a la estación de Atocha de Palacios y en otros paises europeos además del citado Crystal Palace , La Galería de las Máquinas de Dutert y Contamin y la Torre Eiffel de Paris de Gustave Eiffel.

La estructura es metálica a excepción del pórtico tetrástilo de acceso, único elemento macizo de la construcción, configurado por una columnata de orden jónico sobre basamento al que se accede por una amplia escalinata de granito.

La sección es basilical, con un cuerpo central más alto y ancho, flanqueado por dos naves laterales más bajas que actúan como contrafuertes. Su estructura de metal forjado está completamente recubierta de placas de cristal, creando un espacio arquitectónico transparente. Presenta una columnata de suelo a techo más entablamento, con una planta de tres brazos. 


Palacio de Cristal foto José M. Bustos

En la cristalera que recubre toda la fachada se crearon con mampostería arcos de medio punto recubiertos con cerámicas ornamentadas La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga  decorados con dragones, estrellas o flores.


Detalle Palacio Cristal, Foto José M. Bustos


Detalle Palacio Cristal Foto José M. Bustos

Restauraciones

Se han hecho dos:

La primera en 1975 a cargo de Ángeles Hernández-Rubio, eliminó adiciones impropias,  repuso elementos perdidos o cegados y devolvió a la estructura su concepción original, permitiendo su uso como sala de exposiciones.

La segunda en 1994-98, realizado por José de la Dehesa, consolidó la estructura metálica, renovó sistemas de seguridad e instalaciones, y reintegró los elementos decorativos, cerámicos y de cinc.



Detalle Palacio de Cristal, foto José M. Bustos

Como hecho histórico sucedido en el Palacio en el 10 de mayo de 1936, fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña  como presidente de la II República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.



Interior del Palacio fuente el ojo digital

En la actualidad el Palacio es utilizado como sede expositiva del Museo Nacional Reina Sofía como su vecino Palacio Velázquez. para realizar exposiciones



BIBLIOGRAFIA

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_de_Cristal,_Parque_del_Buen_Retiro,_Madrid_-_interior.JPG

http://www.ojodigital.com/foro/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/248656-palacio-de-cristal-dos-fotos.html

http://www.miviajeamadrid.com/arte-y-cultura/palacio-de-cristal-del-retiro/


NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM