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16 enero 2016

COSAS DEL RETIRO: 4ª ENTREGA: EL PARTERRE

Un parterre es un jardín diseñado a base de plantar flores, hierbas y arbustos delimitados por piedras o por arriates de plantas perennes que protegen las flores interiores rodeado por sendas y caminos que hacen figuras geométricas generalmente simétricas



Ubicación fuente Google Maps

Dicho esto, vamos a hablar del Parterre del Retiro. Se ubica entre la calle Alfonso XII  entrando por la Puerta de Felipe IV  formando un eje con el Casón del Buen Retiro,   la Fuente de la Alcachofa y el Estanque Grande. Se trata de un jardín, bastante grande y llano de Planta Basilical con un cuerpo central prolongado en un ábside y dos laterales que contiene dos estanques. También tiene un mirador que le une con el Paseo del Urugay que finaliza en la Fuente de la Alcachofa y el Estanque.


Vista desde Google Maps

Historia del Parterre

Su construcción se realiza en el reinado de Felipe V, el primero de la dinastía hoy reinante : Borbón.  Sustituye al jardín original "Jardín Ochavado" o de las ocho calles, en forma de estrella que se cruzaban en una plaza central. 


Vista desde la entrada por la puerta de Felipe IV, foto José M. Bustos

Vista desde un angulo de la entrada, foto José M. Bustos

Se quería construir un jardín francés, para ello se le realiza el encargo  al arquitecto francés Robert de Cotte. Éste no abandonaría París, por lo que envió a Madrid a su discípulo René Carlier que empezó con las obras en 1713, finalizando en 1715. En principio las obras del Retiro tenian un alcance mayor pero tras la muerte de María Luisa de Saboya, Isabel de Farnesio la nueva reina se volcó en la construcción de la Granja de San Ildefonso abandonando el resto de reformas proyectadas, lo único que se finalizó fue el Parterre.


Foto José M. Bustos

A principios del siglo XIX con la invasión francesa y durante la Guerra de la Independencia, se instalaron en el Retiro las tropas francesas que lo convirtieron en un erial, hasta en el Ahuehuete centenario dicen que instalaron una pieza de artillería (ver en este blog  http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/12/arboles-singulares-del-parque-del-retiro.html).


Ahuehuete, foto José M. Bustos

En el reinado de Isabel II comienza una restauración de los jardines encargada al  jardinero francés Francisco Viet, siendo en el Parterre donde se llevará a cabo la reforma más profunda. Se construye un muro de contención de ladrillo en la cabecera circular del jardín, o ábside, se adosaría en este muro una fuente central y dos laterales, , se reforman los desniveles, creando muros de contención de ladrillos que bordean el jardín, nivelando el terreno y dando una visión más homogénea a la zona, construye las rampas de acceso, la fuente de piedra caliza con los tritones y la balaustrada, que permite la vista del Jardín desde un punto elevado, además de situar dos fuentes de alabastro adosadas al muro de contención.


Foto José M. Bustos

El Parterre se decoraría con cuatro esculturas que, colocadas entre un seto de cipreses, representaban a los reyes Sancho IV, Errigio, Enrique II y Teodoredo; éstas formaban parte del grupo de estatuas que se realizaron para ser colocadas sobre la cornisa del Palacio Real. En la actualidad, ya no se encuentran en el Parterre.


Foto José M. Bustos

Más adelante, en la segunda mitad del siglo XX, el Parterre sería nuevamente restaurado de la mano del arquitecto municipal Manuel Herrero Palacios, así como de José Luis Pita Romero  con diseño de plantas y forma que ha llegado a nuestros días.

Descripción del Parterre

Tiene planta basilical con un cuerpo central prolongado en un ábside y dos laterales que contiene dos estanques.
Entramos por la Puerta de Felipe IV justo enfrente del Casón del Buen Retiro, esta puerta data de 1680 y este no era su emplazamiento original, se construye para servir de arco de entrada a Madrid de Maria Luisa de Orleans primera esposa de Carlos II, estaba ubicada en donde hoy se encuentra la fuente de Neptuno en la plaza de Canovas del Castillo porque el Retiro llegaba en esa época hasta allí.


Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Tras estar adosada después a la Ermita de San Juan, hoy desaparecida, más o menos a la altura del actual Palacio de Telecomunicaciones fue en 1922 cuando se la traslada a su ubicación actual. La puerta es de estilo barroco y tiene forma de arco formado por tres huecos.


Foto José M. Bustos

Subimos las escaleras y lo primero que vemos son los Jarrones franceses que son cuatro y cada uno ubicado en los cuatro cuarteles laterales del Parterre, son de piedra caliza y están sobre pedestales que los elevan sobre el césped. Decorados con escenas mitológicas y motivos vegetales.


Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos

En el centro de los cuarteles laterales se ubican las dos Fuentes de la alcachofa, no confundir con la fuente monumental que se encuentra cerca del Estanque mayor, los dos estanques son gemelos, tienen una planta en cruz con sus dos lados más largos rectos y los más cortos, en los extremos, semicirculares; construidos en granito. En el centro de cada uno se ubica un surtidor del que brota el agua a través de una alcachofa de bronce y está colocada sobre un pedestal de piedra caliza que, a su vez, queda soportado por otro poligonal de granito.


Foto José M. Bustos

El elemento central del jardín es la estatua dedicada a Jacinto Benavente, afamado dramaturgo madrileño que consiguió el Premio Nobel de literatura.  Ocupa el lugar en donde estuvo la estatua dedicada a Daoiz y Velarde que hoy está en la Plaza del Dos de Mayo. La escultura es de bronce y representa una mujer con los brazos alzados y en cuyas manos sostiene una Máscara como alegoría del Teatro.


Foto José M. Bustos 
Está sobre un pedestal de granito en el que en su parte anterior está un busto de Jacinto Benavente de perfil rodeado de una corona de laurel. En los laterales están tallados personajes de la obra de Benavente.

 
Foto José M. Bustos 

En la parte posterior de este monumento y al principio de la escalinata hay otros dos jarrones franceses y otros dos en el balcón superior del ábside del jardín. Estos son copias de los jarrones que hemos comentado que se encontraban en el centro de cada uno de los cuarteles y que se instalaron en 2001.


Foto José M. Bustos 


En el lateral izquierdo del Parterre, tenemos, adosado en el muro Norte, el Busto al Doctor Benavente, pediatra padre del autor teatral y en el lateral derecho se encuentra el busto del Doctor Ángel Pulido médico madrileño fundador del Museo Nacional de Antropología.


Foto José M. Bustos 

En el frontal de ladrillo del ábside del jardín hay tres fuentes construidas en 1841. En los dos laterales dos fuentes llamadas de los delfines la del lado derecho es una copia de la original que está en la izquierda y en el centro la fuente de los tritones o de la Concha.  


Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Esta última fuente es una fuente mural realizada en piedra y ladrillo a cuyos lados se sitúan sendas escalinatas, o rampas. El frente queda organizado en tres cuerpos, siendo el central el mayor y el que acoge un gran arco situado sobre una base de granito; en éste, un relieve nos muestra tres peces que salen de una concha y que son, a su vez, los surtidores de la fuente. En los cuerpos laterales, enmarcados entre un almohadillad0 de granito, hay dos coronas vegetales rematadas con una cesta de fruta.


Foto José M. Bustos 

El mirador formado por la fuente de la Concha está diseñado con una barandilla de estilo art déco  y flanqueado a ambos lados por dos jarrones de mármol. Desde allí podemos contemplar todo el parterre, la puerta de Felipe IV y la calle Alfonso XII con el Casón del Buen Retiro (antiguo salón de baile del Palacio) y sus edificios señoriales.


Foto José M. Bustos


Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Plantas del Parterre

Entre las simetrías y arbustos del Parterre  encontramos con árboles centenarios. La joya del Retiro y probablemente de toda la ciudad de Madrid (ver en este blog  http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/12/arboles-singulares-del-parque-del-retiro.html) es el Taxodium mucronatum, que quiere decir que se parece al tejo y que las hojas son terminadas en punta; pero también se le llama “ciprés mejicano”, aunque son árboles que proceden de Norteamérica. Su nombre normal “ahuehuete”, significa “árbol viejo de agua” por necesitarla bastante y que ¡está  plantado en 1630!, vamos el abuelo de todos los arboles de la Villa. 


Foto José M. Bustos 

Cerca del magnolio, dos cedros del Himalaya de casi 20 metros de alzada, destacan también  los cipreses coliflor, arbustos de la familia de los Cupresus sempervirens que, tras ser podados durante décadas, dejaron de serlo para pasar a crecer como árboles adoptando sus troncos caprichosas formas.


Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos 

En definitiva uno de los sitios más bonitos de Madrid donde es muy agradable pasear y dejarse llevar sin rumbo.
   
BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Parterre
http://www.paseapormadrid.com/rutas_guiadas/retiro/punto24.asp
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Retiro_de_Madrid

NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

4 comentarios:

  1. ¡que sitio tan bonito! no he estado nunca, soy de Soria, cuando vaya a Madrid me paso por ahí.
    Ricardo Rosado García (Medinaceli)

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  2. Quiero hacer constar el nombre del autor de la escultura dedicada a Don Jacinto Benavente en el centro del Parterre del Retiro, el autor es VICTORIO MACHO, escultor (Palencia, 23 de diciembre de 1817 - Toledo 13 de julio de 1966). En el mismo Retiro existen otras obras suyas ( Monumento a Galdós, Monumento a Santiago Ramón y Cajal) y en la Gran Vía madrileña "El Romano" situado en la cúspide del edificio situado en el nº60.Para quien esté interesado en la obra de éste insigne escultor es recomendable el museo de "Roca Tarpeya" en Toledo así como la visión de su "Cristo del Otero" escultura de más de 20metros símbolo de la ciudad y que en la ermita situada a sus pies reposan sus restos mortales.

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    1. Estimado Francisco, tienes toda la razón respecto a Victorio Macho, gran escultor palentino con obras en Madrid tan importantes como señalas en tu comentario. Del romano de la Gran Vía tienes una entrada en el blog en http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/12/el-romano-de-la-gran-via.html.
      Conozco bien esa hermosa ciudad que es Palencia y el Cristo del Otero pero no conozco el museo de Roca Tarpeya. Un saludo

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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Gracias por tu comentario MdM