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Dicho esto,
vamos a hablar del Parterre del Retiro. Se ubica entre la calle Alfonso
XII entrando por la Puerta de Felipe IV
formando un eje con el Casón
del Buen Retiro, la Fuente de la Alcachofa y el Estanque
Grande. Se trata de
un jardín, bastante grande y llano de Planta Basilical con un cuerpo central prolongado en un ábside y dos laterales
que contiene dos estanques. También tiene un mirador que le une con el Paseo
del Urugay que finaliza en la Fuente de la Alcachofa y el Estanque.
Vista desde Google Maps |
Historia
del Parterre
Su
construcción se realiza en el reinado de Felipe V, el primero de la dinastía hoy reinante : Borbón. Sustituye al jardín original "Jardín
Ochavado" o de las ocho calles, en forma de estrella que se cruzaban en
una plaza central.
Vista desde la entrada por la puerta de Felipe IV, foto José M. Bustos |
Vista desde un angulo de la entrada, foto José M. Bustos |
Se quería
construir un jardín francés, para ello se le realiza el encargo al arquitecto francés Robert de Cotte. Éste
no abandonaría París, por lo que envió a Madrid a su discípulo René Carlier que
empezó con las obras en 1713, finalizando en 1715. En principio las obras del
Retiro tenian un alcance mayor pero tras la muerte de María Luisa de Saboya,
Isabel de Farnesio la nueva reina se volcó en la construcción de la Granja de
San Ildefonso abandonando el resto de reformas proyectadas, lo único que se
finalizó fue el Parterre.
Foto José M. Bustos |
A principios
del siglo XIX con la invasión francesa y durante la Guerra de la Independencia,
se instalaron en el Retiro las tropas francesas que lo convirtieron en un
erial, hasta en el Ahuehuete
centenario dicen que
instalaron una pieza de artillería (ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/12/arboles-singulares-del-parque-del-retiro.html).
Ahuehuete, foto José M. Bustos |
En el
reinado de Isabel II comienza una restauración de los
jardines encargada al jardinero francés
Francisco Viet, siendo en el Parterre donde se llevará a cabo la
reforma más profunda. Se construye un muro de contención de ladrillo en la
cabecera circular del jardín, o ábside, se adosaría en este muro una
fuente central y dos laterales, , se reforman los desniveles, creando muros de
contención de ladrillos que bordean el jardín, nivelando el terreno y dando una
visión más homogénea a la zona, construye las rampas de acceso, la fuente de
piedra caliza con los tritones y la balaustrada, que permite la vista del
Jardín desde un punto elevado, además de situar dos fuentes de alabastro
adosadas al muro de contención.
Foto José M. Bustos |
El Parterre se
decoraría con cuatro esculturas que, colocadas entre un seto de cipreses,
representaban a los reyes Sancho IV, Errigio, Enrique II y Teodoredo; éstas
formaban parte del grupo de estatuas que se realizaron para ser colocadas sobre
la cornisa del Palacio Real. En la actualidad, ya no se
encuentran en el Parterre.
Foto José M. Bustos |
Más
adelante, en la segunda mitad del siglo XX, el Parterre sería nuevamente
restaurado de la mano del arquitecto municipal Manuel Herrero Palacios, así
como de José Luis Pita Romero con diseño
de plantas y forma que ha llegado a nuestros días.
Descripción
del Parterre
Tiene
planta basilical con un cuerpo central prolongado en un ábside y dos laterales que contiene
dos estanques.
Entramos por la Puerta de Felipe IV justo
enfrente del Casón del Buen Retiro, esta puerta data de 1680 y este no era su
emplazamiento original, se construye para servir de arco de entrada a Madrid de
Maria Luisa de Orleans primera esposa de Carlos II,
estaba ubicada en donde hoy se encuentra la fuente de Neptuno en la plaza de
Canovas del Castillo porque el Retiro llegaba en esa época hasta allí.
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Tras estar
adosada después a la Ermita de San Juan, hoy desaparecida, más o menos a la
altura del actual Palacio de Telecomunicaciones fue en 1922 cuando se la
traslada a su ubicación actual. La puerta es de estilo barroco y tiene forma de
arco formado por tres huecos.
Foto José M. Bustos |
Subimos las escaleras
y lo primero que vemos son los Jarrones
franceses que son
cuatro y cada uno ubicado en los cuatro cuarteles laterales del Parterre, son
de piedra caliza y están sobre pedestales que los elevan sobre el césped.
Decorados con escenas mitológicas y motivos vegetales.
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
En el centro
de los cuarteles laterales se ubican las dos Fuentes de la alcachofa, no confundir con la fuente monumental que se
encuentra cerca del Estanque mayor, los dos estanques son gemelos, tienen una
planta en cruz con sus dos lados más largos rectos y los más cortos, en los
extremos, semicirculares; construidos en granito. En el centro de cada uno se
ubica un surtidor del que brota el agua a través de una alcachofa de bronce y
está colocada sobre un pedestal de piedra caliza que, a su vez, queda soportado
por otro poligonal de granito.
Foto José M. Bustos |
El
elemento central del jardín es la estatua dedicada a Jacinto Benavente, afamado dramaturgo madrileño que consiguió el Premio
Nobel de literatura. Ocupa el lugar en
donde estuvo la estatua dedicada a Daoiz y Velarde que hoy está en la Plaza del
Dos de Mayo. La escultura es de bronce y representa una mujer con los brazos
alzados y en cuyas manos sostiene una Máscara como alegoría del Teatro.
Foto José M. Bustos |
Está sobre
un pedestal de granito en el que en su parte anterior está un busto de Jacinto
Benavente de perfil rodeado de una corona de laurel. En los laterales están
tallados personajes de la obra de Benavente.
En la parte
posterior de este monumento y al principio de la escalinata hay otros dos jarrones franceses y otros dos en el balcón superior
del ábside del jardín. Estos son copias de los jarrones que hemos comentado que
se encontraban en el centro de cada uno de los cuarteles y que se instalaron en
2001.
Foto José M. Bustos |
En el
lateral izquierdo del Parterre, tenemos, adosado en el muro Norte,
el Busto al Doctor
Benavente, pediatra
padre del autor teatral y en el lateral derecho se encuentra el busto del Doctor Ángel Pulido médico madrileño fundador del Museo
Nacional de Antropología.
Foto José M. Bustos |
En el
frontal de ladrillo del ábside del jardín hay tres fuentes construidas en 1841.
En los dos laterales dos fuentes
llamadas de los delfines la del lado derecho es una copia de la original que está en la izquierda y
en el centro la
fuente de los tritones o de la Concha.
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Esta última
fuente es una fuente mural realizada en piedra y ladrillo a cuyos lados se
sitúan sendas escalinatas, o rampas. El frente queda organizado en tres
cuerpos, siendo el central el mayor y el que acoge un gran arco situado sobre
una base de granito; en éste, un relieve nos muestra tres peces que salen de
una concha y que son, a su vez, los surtidores de la fuente. En los cuerpos
laterales, enmarcados entre un almohadillad0 de granito, hay dos coronas vegetales rematadas
con una cesta de fruta.
Foto José M. Bustos |
El
mirador formado por
la fuente de la Concha está diseñado con una barandilla de estilo art déco y flanqueado a ambos lados por dos jarrones de
mármol. Desde allí podemos contemplar todo el parterre, la puerta de Felipe IV
y la calle Alfonso XII con el Casón del Buen Retiro (antiguo salón de baile del
Palacio) y sus edificios señoriales.
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Plantas
del Parterre
Entre las simetrías y arbustos del Parterre encontramos con árboles centenarios. La joya
del Retiro y probablemente de toda la ciudad de Madrid (ver en este blog http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2013/12/arboles-singulares-del-parque-del-retiro.html) es el Taxodium mucronatum, que
quiere decir que se parece al tejo y que las hojas son terminadas en punta;
pero también se le llama “ciprés mejicano”, aunque son árboles que proceden de
Norteamérica. Su nombre normal “ahuehuete”, significa
“árbol viejo de agua” por necesitarla bastante y que ¡está plantado en 1630!, vamos el abuelo de todos los arboles de la Villa.
Foto José M. Bustos |
Cerca del
magnolio, dos cedros del
Himalaya de casi 20
metros de alzada, destacan también los cipreses coliflor, arbustos de la familia de los Cupresus
sempervirens que, tras ser podados durante décadas, dejaron de serlo para
pasar a crecer como árboles adoptando sus troncos caprichosas formas.
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
Foto José M. Bustos |
En
definitiva uno de los sitios más bonitos de Madrid donde es muy agradable
pasear y dejarse llevar sin rumbo.
BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Parterre
http://www.paseapormadrid.com/rutas_guiadas/retiro/punto24.asp
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Retiro_de_Madrid
NOTA
Puedes utilizar toda la
información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre
del Blog.
¡que sitio tan bonito! no he estado nunca, soy de Soria, cuando vaya a Madrid me paso por ahí.
ResponderEliminarRicardo Rosado García (Medinaceli)
Quiero hacer constar el nombre del autor de la escultura dedicada a Don Jacinto Benavente en el centro del Parterre del Retiro, el autor es VICTORIO MACHO, escultor (Palencia, 23 de diciembre de 1817 - Toledo 13 de julio de 1966). En el mismo Retiro existen otras obras suyas ( Monumento a Galdós, Monumento a Santiago Ramón y Cajal) y en la Gran Vía madrileña "El Romano" situado en la cúspide del edificio situado en el nº60.Para quien esté interesado en la obra de éste insigne escultor es recomendable el museo de "Roca Tarpeya" en Toledo así como la visión de su "Cristo del Otero" escultura de más de 20metros símbolo de la ciudad y que en la ermita situada a sus pies reposan sus restos mortales.
ResponderEliminarEstimado Francisco, tienes toda la razón respecto a Victorio Macho, gran escultor palentino con obras en Madrid tan importantes como señalas en tu comentario. Del romano de la Gran Vía tienes una entrada en el blog en http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/12/el-romano-de-la-gran-via.html.
EliminarConozco bien esa hermosa ciudad que es Palencia y el Cristo del Otero pero no conozco el museo de Roca Tarpeya. Un saludo
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