Sigueme en Facebock y en Instagram en:

25 marzo 2017

MUSEO ABC DE DIBUJO Y LA ILUSTRACIÓN

Hoy vamos a visitar un ilustre museo, desde mi punto de vista, muy desconocido para la mayoría de los madrileños: El Museo ABC de Dibujo y la Ilusttración.

Ubicación Google Maps

Está en pleno barrio de Malasaña en la calle Amaniel número 29, un paso del Centro Conde Duque, en un edificio que en su día, 1891, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou, para mí la mejor cerveza del mundo y que fue utilizado para tal fin hasta 1964.

Vista aera, Google maps

Foto José M. Bustos 

Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX.

Foto José M. Bustos

Para adaptar este espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC encargó el proyecto al estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos que han concebido un proyecto de rehabilitación que reforma el espacio para su nuevo uso y también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. buscaba responder a “una adecuada intervención en un edificio histórico, pero sin renunciar a expresar un carácter de centro contemporáneo”.

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Seguramente, lo primero que llama la atención al visitante es la fachada. Al ladrillo original se suma una gran viga de cristal y metal que acoge la cafetería y bajo ella a través de un suelo de vidrio sobre el que se accede al patio, toma luz la planta sótano del nuevo centro.

Foto Jose M. Bustos
Foto José M. Bustos

Para que el patio lograra expresar su carácter contemporáneo y moderno, se propuso un “diedro espacial” (así lo definen su autores...) donde tanto el plano horizontal como el vertical están formados por  huecos triangulares que generan “un espacio ingrávido a caballo entre lo real, lo imaginario y lo simbólico”.

Foto José M. Bustos

En el interior, el Museo cuenta con una superficie de más de 3.800 m² para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas que cobijan dos amplias salas de exposiciones, una de ellas, de doble altura, se halla bajo la plaza peatonal, espacios multifuncionales, depósito de obras, laboratorio de restauración, almacenes, cafetería, oficinas...

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

El Archivo de la Colección ABC fue iniciada en 1891. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de 1500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y de la ilustración que consta de cerca de 200 000 obras, en el que también tienen cabida autores y técnicas contemporáneas.

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos
Aconsejo su visita ya que es una propuesta innovadora que se adapta perfectamente al entorno de uno de los barrios mas antiguos de Madrid.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 


Foto José M. Bustos 


BIBLIOGRAFÍA


NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM