Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 marzo 2017

RECORRIDO POR LA CALLE DEL PEZ DESDE NOVICIADO HASTA SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Este corto paseo está lleno de vida. Partimos del metro de Noviciado de la Línea 2 de allí seguimos unos metros por la calle San Bernardo.

Fuente Google maps
Foto José M.Bustos

Lo primero que nos llama la atención es el edificio del Ministerio de Justicia, este edificio construido por el arquitecto Evaristo del Castillo para la Marquesa de Sonora en 1797, destruido en un incendio en 1789. En 1851 pasa a ser propiedad del Estado y entre 1942 y 1947 es transformado por Javier Barroso

Foto José M. Bustos 

que le da el estilo nacionalista - herreriano, introduciendo las torres con sus chapiteles y revistiendo éstas con piedra. La ampliación del edificio en 1942 se hizo  expropiando casas de la calle de los Reyes.

Foto José M. Bustos 

Sin más demora enfilamos la calle del Pez, una de las más antiguas de Madrid ya la vemos en el Plano de Texeira de 1656, calle angosta que va desde San Bernardo para acabar en la Corredera Baja de San Pablo a la altura de la iglesia de San Antonio de los Alemanes.

Foto José M. Bustos 
Plano de Texera, Fuente alfonsopinel.wordpress.com

En un principio, había dos tramos diferenciados, el que iba desde San Bernardo a la calle Pozas que se denominaba calle de la Fuente del Cura y desde ahí hasta la Corredera Baja de san Pablo pero se la denominaba Calle del Pez.

Foto José M. Bustos

La denominación como calle del Pez es una bonita historia que data del siglo XVII, había entonces una finca con un estanque en el que vivían dos peces. El estanque se secó y fueron recogidos por la hija del dueño llamada doña Blanca que los tuvo un tiempo en una pecera hasta que murieron. Posteriormente la niña, ingresó en el convento de San Plácido. Su padre levantó luego en el lugar casa, en lo que es el número 24 de la calle, y en su fachada se esculpieron dos peces que dieron nombre a la calle. Aún hoy, en la casa que ocupa el lugar de la anterior, se pueden un pez con la leyenda "Casa del Pez".

Foto José M. Bustos

Embocamos la calle y con lo primero que nos topamos es con Julia, una bella estatua con una bella historia. Está en la calle del Pez desde 2003, su autor es Antonio Santín, está apoyada ligeramente en la pared y es una estudiante ya que porta en su brazo derecho uno libro y un cuaderno.

Foto José M. Bustos 

Detrás tiene una bella historia: Julia era una chica del siglo XIX y por aquella época las mujeres no podían asistir a la Universidad, ella se disfrazó de chicho y de esta guisa asistió a las clases de la Universidad Central de la calle San Bernardo. También ha sido objeto del vandalismo en varias ocasiones. (Ver http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/12/las-chicas-de-malasana.html)

Foto José M. Bustos

Seguimos por la calle,  a la izquierda está el Palacio del Duque de Baena en la esquina con la calle Pozas, y el del Marqués de Escalona y de Bornos, haciendo esquina con la calle de la Madera, una bella muestra de arquitectura isabelina que estuvo a punto de ser derruido. Justo esquina con la calle de la Madera está el teatro Alfil, que anteriormente y hasta la década de los 60 del siglo XX fue el Cine Pez.

Palacio Duque de Baena fuente Wikipedia
Palacio del Marques de Escalona y de Bornos fuente Wikipedia

Detalle del Palacio del Marques de Escalona y de Bornos foto José M. Bustos 
Seguimos y entre las calles Marques de Santa Ana, Pizarro y Jesús del Valle está la citada anteriormente Casa del Pez.

Foto José M. Bustos 
Foto José M. Bustos 
Seguimos entre bonitas y locales de todo tipo.....

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos 
Pasamos la calle de la Madera llegamos a la plaza de Carlos Cambronero que fue cronista oficial de la Villa y a San Plácido.

Foto José M. Bustos plaza Carlos Cambronero 

Foto José M. Bustos plaza Carlos Cambronero 
El Convento de San Placido data de 1624 y es famoso por dos historias de la época de los Austrias. La primera por la posesión diabólica de veinticinco monjas del convento en 1628, incluida la fundadora Teresa Valle de la Cerda. Tras varios exorcismos la Inquisición dictó la reclusión perpetua en un convento del confesor de la congregación por supuesta relación con algunas monjas que quedaron absueltas.

San Placido foto José M. Bustos 

San Placido foto José M. Bustos 

La segunda historia fue el intento de seducción por parte del rey Felipe IV de una de las monjas de la congregación llamada Margarita que fue salvada de caer en las garras del monarca por la astucia de la priora que hizo dijo que la monja había muerto y se la mostró cadáver.


San Placido foto José M. Bustos
San Placido, interior foto José M. Bustos 

Ya seguimos hasta el final de la calle hasta la calle de la Corredera Baja de San Pablo  donde se ubica la preciosa Iglesia de San Antonio de los Alemanes de 1633 que en un principio fue fundada con el nombre de San Antonio de los Portugueses, claro ejemplo del barroco madrileño de ladrillo, fachada sobria y Chapitel .


San Antonio de los Alemanes foto José M. Bustos

Su planta elíptica, una de las pocas que hay en España, así como el hecho de que está enteramente pintada al fresco, tanto la cúpula como las paredes pintada por Juan Carreño Miranda, Francisco Rizi y Lucas Giordano entre otros.

San Antonio de los Alemanes, interior foto José M.Bustos

Aquí finaliza este paseo por tan castiza calle de nuestra Villa.

BIBLIOGRAFÍA



NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

2 comentarios:

  1. A TODOS LOS NIÑOS DE LOS COLEGIOS Y TAMBIEN A LOS PROFESORES, HABRÍA QUE LLEVARLOS A CONOCER LA HISTORIA DE MADRID, PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, los niños madrileños deberían conocer la historia de su ciudad

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM