Foto José M.Bustos |
Lo primero que se hizo fue el Belén de Navidad de 2016 dedicado al Madrid de Carlos III con los monumentos más emblemáticos (Palcio Real, Cibeles, Puerta de Alcalá, Museo del Prado, etc) representados en el mismo ver http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2016/12/navidad-2016-madrid-se-ilumina.html.
Foto José M. Bustos |
Las citas que estamos viendo en Madrid hasta finales de marzo son:
«Carlos III y la difusión de la Antigüedad»
En la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando pretende mostrar el papel que tuvo el monarca en la difusión
del patrimonio de Pompeya. «
Esas réplicas del arte de Pompeya fueron al Casón del Buen
Retiro y sirvieron de inspiración a los alumnos de Bellas Artes. De hecho, más
tarde promovió la creación de la Escuela de Bellas Artes de México y ordenó
nuevas copias para que fueran enviadas allí.
Foto José M. Bustos |
«Reconstrucción del dormitorio del Rey en Palacio»
En el Palacio Real, Carlos
III fue el primer monarca en habitar el Palacio Real de Madrid. Al igual que
hizo con los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo o La Granja de San Ildefonso,
dotó al palacio de una decoración nueva.
La exposición ofrece
una revisión del arte que se realizaba en la corte durante su reinado, poniendo
de manifiesto la importancia que le dio el monarca a las artes decorativas en
la ornamentación de los Sitios Reales. Asimismo, el Palacio Real ha recuperado
un centenar de obras
Se va a reconstruir la última habitación del Rey y van a recrear la capilla ardiente
que se le organizó después con material y obras de arte heredadas de sus
antepasados.
Fuente munimadrid.es |
Estas obras artísticas, que servían para la vida cotidiana
del rey y su familia, estaban pensadas tanto para fines funcionales como
ornamentales y representativos: su calidad, su magnificencia y suntuosidad, su
tono cosmopolita constituían toda una declaración de poder. Expresaban no sólo
la majestad del rey, sino la de la vasta monarquía simbolizada en su persona.
Fuente munimadrid.es |
En sus palacios –tanto el de Madrid como el de los cuatro sitios reales donde
la corte pasaba cada estación del año- se expresaba esta alianza entre el poder
y la ilustración mediante todas las bellas artes: la pintura con figuras como
Giambattista Tiepolo, Mengs y todos sus discípulos españoles, entre ellos
Francisco de Goya; las artes decorativas merced a las Reales Fábricas de
tapices, de porcelana y piedras duras, de cristales y de relojes, y a los
talleres dirigidos por diseñadores como Mattia Gasparini.
«Una corte para el Rey: arquitectura y urbanismo en tiempos
de Carlos III»
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esta muestra de la Comunidad de Madrid quiere mostrar el
interés del monarca por modernizar los Reales Sitios. La exposición cuenta con
diseños, maquetas y planos para conocer el «antes y el después» del reinado de
Carlos III.
foto José M. Bustos |
«Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado
ilustrado»
En el Museo Arqueologico Nacional, La exposición se articula en torno a cuatro aspectos de la
vida de Carlos III. En primer lugar, su formación como gobernante en Italia.
Fuente munimadrid.es |
En segundo lugar, pone de relieve su llegada al trono de
España y las reformas ilustradas emprendidas en las casi tres décadas que
ostentó el cargo, periodo en el que logró grandes empresas como la
reorganización de la Marina española, la adopción de una nueva bandera como
símbolo –cuyo decreto original se exhibe en la muestra–, las políticas de
repoblaciones o la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios de la
Monarquía en 1767 –cuyo manuscrito original con rúbrica y sello del Rey está
expuesto–.
La proyección internacional de la monarquía se descubre
desde varios frentes: en su aportación en la Guerra de los Siete Años, primer
conflicto armado a escala global de los tiempos moderno, y en el apoyo velado a
la independencia de los Estados Unidos,
Bernardo de Galvez basico en la independencia de los EEUU, foto José M. Bustos |
se reserva para el final de la exposición los objetos
referentes a las exploraciones científicas que emprendió a gran escala,
terrestres y marítimas.
Además, durante su reinado se creó el Real Jardín Botánico
en Madrid para estudiar la flora y la fauna de América y un parque zoológico en
los jardines del Palacio del Buen Retiro.
Recorrido por el Madrid de Carlos III
El progreso durante el reinado del monarca a través de la
muestra 'Carlos III y el Madrid de las Luces'. Cerca de 200 piezas procedentes
de diferentes colecciones, se unirán a las ya expuestas en las salas
permanentes hasta el 29 de abril de 2017.
La muestra contará con cerca de 200 piezas que forman parte
de las colecciones del Ayuntamiento así como del Museo del Prado, Patrimonio
Nacional, la Biblioteca Nacional de España o el Museo Nacional de Ciencias
Naturales, entre otros, que se unirán a las que ya están expuestas en las salas
permanentes.
Puerta de San Vicente, Foto Jose M. Bustos |
Museo del Prado
Presenta la el restaurado cuadro de Goya: Carlos III Cazador, que ha sido restaurada recientemente y que se presenta por
primera vez al público con todo su esplendor .La
transformación que Goya impone a la imagen del rey es portentosa por su
naturalismo, por la cercanía al espectador/súbdito y por la inclusión de su
figura en un paisaje áspero
Museo Nacional de Ciencias Naturales
El 4
de noviembre de 1776 se inauguraba el Real Gabinete de Historia Natural, un
museo muy querido por el pueblo de Madrid que posteriormente daría lugar a la
creación del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El monarca siempre interesado en la ciencia fue el precursor de las expediciones de Malespina (vease http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/search?q=malaespina) y de Jorge Juan.
La
muestra contará con diversas piezas que se encuentran expuestas en el Museo
Nacional de Ciencias Naturales. Un
criollo erudito, Pedro Franco Dávila, comerciante español natural de Guayaquil
(Virreinato de Perú, actual Ecuador), donó su increíble colección de arte e
historia natural para la creación de este gabinete. El rey Carlos III se
encargó de su creación y nombró a Dávila director del centro. El Real Gabinete
de Historia Natural siempre tuvo un carácter popular, abierto a todo el
público, sin distinción de estamentos.
Museo del Prado foto José M. Bustos |
Todas estas exposiciones nos dan una visión completa de una gran gobernante amante de las artes, de las ciencias, urbanista, creador de industria de las Reales Fabricas de Porcelanas, Tapices, Vidrio y Cerámica.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM